La cabeza de la manifestación ha llegado a la plaza del Ayuntamiento sobre las 13.10, una hora después de que diera inicio, aunque ha habido que esperar varios minutos a que comenzara el acto político, debido a que la cola de la marcha se encontraba aún en Zabalburu.
En nombre de todos los procesados, Iñigo Elkoro en euskara y Joxe Ramon Aranguren en castellano han alabado en primer lugar «la dignidad a prueba de cárcel» de los procesados en el sumario 18/98, su firmeza y sus «principios inquebrantables». «Creen en Euskal Herria, creen tanto como para dar con sus huesos en la cárcel», han subrayado.
Tras elogiar su disposición a trabajar a favor de Euskal Herria, Elkoro y Aranguren han remarcado que «todos estamos dispuesos a seguir vuestro trabajo. Vuestra entrega ha dado frutos. Seguimos y seguiremos», han asegurado.
Los representantes de los procesados también han tenido unas palabras de recuerdo a los cuatro ciudadanos vascos fallecidos a lo largo de los diez años que se ha prolongado el proceso: Gorka Martínez, Jokin Gorostidi, Antxon Ollokiegi y Manu Aranburu.
En su intervención, han recordado que cuando comenzó el macrojuicio «dijimos claramente que en los asientos de los procesados se sentaba Euskal Herria» y que se juzgaba a «los luchadores por la independencia y la libertad de Euskal Herria».
De la misma manera, han recordado que el proceso lo situaron «en el marco de la estrategia de guerra adoptada por el PSOE».
En ese sentido, Elkoro y Aranguren han traído a colación las similitudes entre los procesos de Burgos (1970) y el 18/98. «Ambos tienen el mismo objetivo: frenar la lucha por la independencia de Euskal Herria».
«No les vamos a dejar»
En el proceso de Burgos, han resaltado, «sentaron en el banquillo al independentismo vasco e intentaron acallar a este pueblo a través de condenas ejemplares. 30 años después, han sentado en la Casa de Campo a independentistas vascos, con el mismo objetivo».
«Pero hoy también diremos lo mismo, y que nos oigan en Madrid: no les vamos a dejar», han clamado.
Los representantes de los encasusados han denunciado que la oferta del PSOE consiste en «la rendición o la aniquilación total» de Euskal Herria, y han subrayado que esa es la oferta histórica que Euskal Herria ha tenido, en Burgos, en los 80 y ahora». Una oferta que «jamás hemos aceptado y ante la que «este pueblo siempre ha levantado la cabeza».
«Aquí estamos para decirles que no. Hace 30 años este país rechazó su oferta, su Constitución aniquiladora y su propuesta de rendición. Tras 30 años de sufrimiento, volvemos a decirles que no», han insistido.
Tras resaltar que «la lucha es la que nos ha traído a donde estamos», han valorado que son «tiempos de cambio» y que «nuestro destino está en nuestras manos. Sin injerencias, lo tenemos que conseguir y lo conseguiremos».
Para ello creen imprescindible «seguir luchando, ya que eso es lo que nos llevará a un escenario de libertades», por lo que han hecho un llamamiento en esa dirección. «Borroka garaia da, Euskal Herriaren ordua da», han apostillado.
El canto del Eusko Gudariak ha puesto fin al acto político, pasadas las 13.30.
Comienzo
La marcha, convocada por los imputados, había arrancado entre aplausos pasadas las 12.00 bajo el lema «Euskal Herriaren eskubideen alde. Egitasmo politiko guztiei aukera demokratikoa».
Portaban la pancarta imputados en el sumario 18/98, como Joxerra Aranguren, Marta Pérez, Inma Berriozabal e Iñigo Elkoro, así como procesados en otros sumarios («Egunkaria», Udalbiltza…), como Xabier Oleaga, Iñaki Uria y Maribi Ugarteburu, entre otros. Todos ellos han recibido las muestras de cariño y de apoyo de miles de personas, que han aplaudido constantemente en el transcurso de la marcha.
Entre la multitud se podían ver caras conocidas de la izquierda abertzale, como Itziar Aizpurua, Rafa Díez, Tasio Erkizia, Pernando Barrena y Jone Goirizelaia; representantes de Aralar como Iñaki Aldekoa y Jon Abril, y de EA, como Koldo Amezketa, entre otros.
Además, han asistido a la marcha representantes de diversos organismos sociales de Euskal Herria.
La consignas para exigir la libertad de los detenidos han sido las más coreadas por las miles de personas que han secundado la protesta, así como la reivindicación de la independencia y el lema «Borroka da bide bakarra».
Video de la manifestación en Bilbao http://www.gara.net/bideoak/mani1898/