Recomiendo:
2

Mensaje desde México del Comité Yucateco de Solidaridad con la Revolución Cubana

Declaración de solidaridad con el pueblo y la Revolución cubana

Fuentes: Rebelión

La humanidad enfrenta una de sus más grandes crisis registradas en la historia, la devastación de la economía capitalista y la pandemia del Codiv-19, asolan a los seres humanos en cientos de países, habiéndose alcanzado lamentablemente, más de dos millones de fallecidos y un incremento de la precariedad y el desempleo que afectan a gran parte de la población global.

Circunstancias adversas, que necesaria la valoración urgente del ejemplo y el legado de la Revolución cubana en el mundo, cuya vocación humana se engránese por su solidaridad internacionalista y su permanente resistencia a las agresiones del imperialismo estadounidense y demás gobiernos neocolonialistas.  

En el marco del complejo contexto que enfrentamos y ante la grave crisis que lacera a la humanidad, el Comité Yucateco de Solidaridad con la Revolución Cubana, integrado por académicos, artistas, intelectuales, activistas y la sociedad civil, manifiesta su apoyo con la Revolución y DECLARA: 

1. Nos congratulamos junto al pueblo cubano, por la celebración del 168 aniversario del natalicio de José Martí y por la conmemoración de los 130 años de la publicación en México del ensayo “Nuestra América”, obra magistral del prócer cubano, que sintetiza la historia de nuestras naciones latinoamericanas, expresando su grandeza y advirtiendo la constante amenaza que representa el imperialismo, el colonialismo y las formas desapegadas a la realidad de gobernar. Asimismo, refrendamos nuestro compromiso con el estudio y la difusión del pensamiento martiano con el objetivo de contribuir a la creación de un mundo mejor, más humano y justo: “Con todos y para el bien de todos”.  

2. Rechazamos la inclusión de Cuba en la lista de países que fomentan el terrorismo realizada por la anterior administración del gobierno estadounidense encabezada por Donald Trump, quien con lujo de cinismo declaró a Cuba como un «Estado patrocinador del terrorismo», siguiendo la línea de agresión que caracterizó su mandato durante el cual implementó por lo menos 240 medidas contra la Revolución y su pueblo, dando continuidad a la política injerencista de los Estados Unidos en el mundo y muy particularmente sobre Cuba, siendo en realidad que quien ha cometido, financiado, fomentado y solapado actos de terrorismo a lo largo del planeta, ha sido el imperialismo estadounidense, convirtiendo a sus gobiernos en los verdaderos terroristas.  

3. Exigimos el fin del bloqueo económico sobre Cuba que ha implementado el imperialismo estadounidense durante décadas, un bloqueo genocida que limita las posibilidades de vida del pueblo cubano, y que, a pesar de él, la Revolución ha sabido surcar la tormenta que representa, guiándose siempre, por el camino de la dignidad, demostrando al mundo entero, que sí es posible la construcción del socialismo y de un mundo mejor sin la injerencia del imperialismo. Cuba es ejemplo de dignidad para los pueblos del mundo por sus convicciones revolucionarias que la rigen y por la fortaleza de su pueblo dispuesto a defender su soberanía y autodeterminación frente a cualquier embate.  

4. Hacemos un enérgico un llamado al nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para que ponga fin a todas las agresiones sobre Cuba y decrete de una vez y para siempre el fin del bloqueo, de la Ley Helms-Burton creada en 1996 por el ex presidente Bill Clinton, y el final de todas las demás medidas ilegales e inmorales utilizadas para atacar a la Revolución, sean económicas, políticas, comerciales, militares, culturales, sociales y mediáticas. La Revolución ha demostrado su fortaleza a lo largo de seis décadas y su disposición al diálogo con respeto y soberanía, ¡es tiempo ya señor Biden de que cese todo tipo de agresión y se respete la dignidad de la revolución y el pueblo cubano! 

5. Reconocemos, admiramos y celebramos la política internacionalista del gobierno y el pueblo cubano, que, con su mano extendida a todos los países y culturas del mundo, fortalece los lazos sociales, culturales, intelectuales, científicos, académicos, artísticos, educativos, deportivos y de todo orden, tal y como lo ha demostrado durante la pandemia de Covid-19 que afecta a millones de seres humanos, contribuyendo a su combate en la primera línea en más de treinta países de todos los continentes con el envió de la Brigada Médica Especializada en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve”, cuyo ejemplo de servicio humanitario y reconocimiento global, enaltecen su labor basada en los ideales de José Martí y Fidel Castro.  

6. Nos súmanos a la campaña impulsada por gobiernos, asociaciones civiles y sociales, intelectuales, académicos, artistas y grupos solidarios, que reivindican el internacionalismo revolucionario cubano, como una verdadera política humanitaria, y para solicitar que a la Brigada Médica Especializada en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve”, le sea otorgado el Premio Nobel de la Paz, en reconocimiento a su labor desempeñada durante más de quince años en difíciles condiciones y en los rincones más recónditos del orbe, la Brigada Médica “Henry Reeve”, no solamente contribuye al mejoramiento de la salud de millones de seres humanos, sino que, sobre todo, representa y difunde un mensaje de paz, alegría y esperanza de vida.  

7. Denunciamos los actos de provocación e infiltración realizados por grupos contrarrevolucionarios que usando como pretexto supuestas “propuestas artísticas”, denigran la labor creativa de la comunidad intelectual y artística cubana, siendo estos grupos, representantes mercenarios de los intereses imperialistas que buscan confrontar a la sociedad cubana e influir mediáticamente en la opinión internacional, propiciando una nueva serie de ataques y agresiones contra Cuba, la Revolución y su pueblo. Ante estos nuevos hechos y provocaciones tenemos la certeza de que la Revolución ¡VENCERÁ! 

8. Finalmente, reiteramos nuestra absoluta solidaridad con la Revolución cubana y su pueblo, con el internacionalismo revolucionario y el humanismo que ofrenda a todos los pueblos del mundo, y con la luz del pensamiento de José Martí y Fidel Castro, estrellas que brillan en los más alto de la dignidad humana.  

¡Fin del bloqueo económico y de las agresiones imperialistas! 

¡Viva José Martí! ¡Viva Fidel Castro! 

¡Viva el pueblo cubano! 

¡Viva la Revolución Socialista de Cuba! 

Comité Yucateco de Solidaridad con la Revolución Cubana