Aunque en España el fracking aún no se está empleando, hay multitud de permisos concedidos para explorar potenciales yacimientos, algunos de ellos con sus correspondientes permisos de explotación para el caso de que sean viables. En la provincia de Jaen hay dos conjuntos; los llamados Ulises 2 (en un área de 40.000 hectáreas) y Ulises […]
Aunque en España el fracking aún no se está empleando, hay multitud de permisos concedidos para explorar potenciales yacimientos, algunos de ellos con sus correspondientes permisos de explotación para el caso de que sean viables. En la provincia de Jaen hay dos conjuntos; los llamados Ulises 2 (en un área de 40.000 hectáreas) y Ulises 3 (27.000 hectáreas), concedidos a la empresa Oil & Gas Capital y que afectan a varios municipios de la zona de La Loma y las sierras de Mágina y Segura, y los conocidos con la denominación Himilce 1, 2 y 3, solicitados por la misma empresa, y que afectan a la zona de Sierra Morena, al norte de la provincia.
En tanto las prospecciones submarinas en el Mar de Alborán también cuentan con dos conjuntos de permisos de investigación de hidrocarburos concedidos en esta zona; los de la empresa CNWL Oil España S.A., denominados Chinook A, Chinook C y Chinook D (de búsqueda de gas), otorgados en diciembre de 2010, y los del conjunto asociado de Repsol Investigaciones Petrolíferas SA (RIPSA) y Gas Natural Exploración, los Sirocco A, B, C y D (que tienen como objetivo la búsqueda de petróleo, excepto el permiso «Siroco A» en el que se busca gas natural), concedidos en agosto de 2011 como renovación de antiguos permisos de 2004 y 2008. En conjunto cubren un área de alrededor de 550.000 hectáreas (5.550 km2) frente a las costas de Málaga, Granada y Almería. En ella se encuentran espacios marinos de especial valor ecológico, como el de Calahonda, los fondos de la bahía de Estepona, los acantilados de MaroCerro Gordo o el paraje natural del mar de Alborán.
Fuente: http://www.opsur.org.ar/blog/2014/08/28/del-proyecto-chinook-al-proyecto-ulises/