Recomiendo:
0

Del quevediano Umbral al phoenicoperus Llamazares

Fuentes: Cartelera Turia

Hago plan de glosar un solo tema (vocablo que aborrecía Umbral, de quien no escribí en su reciente óbito, como cuando se fueron Bardem y Vázquez Montalbán, que éstos sí eran de izquierda no diletante, y miren si uno admiraba a Paco por su creación de lenguaje e incorporación de argots que en mi más […]

Hago plan de glosar un solo tema (vocablo que aborrecía Umbral, de quien no escribí en su reciente óbito, como cuando se fueron Bardem y Vázquez Montalbán, que éstos sí eran de izquierda no diletante, y miren si uno admiraba a Paco por su creación de lenguaje e incorporación de argots que en mi más viejo bloc de apuntes de escribidor tenía registradas, en página al principio, frases y topes de palabra suyos, así «tertulias anabolenas», «un drapeado de chismes regios», «buscan un líder epilírico, providencial», «el costado ancilar de Ortega respecto de las generaciones actuales», «Madrid, refugio de miosotis y pomporé para la creación y el amor», «el armario de Mamá/Derecha y sus caucholines y sombrereras», «lo más acezado» (¿acuciante?), «friolento», «una bávara mundialorra», «invernizo», «mendiguerías», y tantas más; y a veces tomaba un café de horas con él, junto a su casa en Doctor Fleming o en «La Bobia» del Rastro, mientras me explicaba significados y cheli, o el buen rollo que se tenían Suárez y FG, y yo, a él, cómo un jefe de Unidad castrense nos decía que a Suárez había que echarle ya a hostias militares, a lo que servidor exponía que nosotros «no somos turcos ni bolivianos», título de artículo mío en El País que Umbral, bastante preocupado, objetaba en su columna en el mismo –eran semanas de golpes del infame chafarote García Meza, socio de narcotraficantes, 17/18 de julio… del 80 (por acá también empezó el 17 de julio, en Melilla), como de otro generalito, Kenan Evren, jefe del Estado Mayor otomano, vinculado a la terrorista y ciática (por la CIA) red Gladio–, o sea, uno defendía que aquí fracasaría un golpe de estado… (Por cierto, García Meza acabó en la cárcel, extraditado de Brasil, y sin mediar Garzón, no como el mangui y asesino Pinochet, salvado gracias a Aznar, al citado FG, y al ministro de todo, para un roto y para un descosido, Straw). En fin, el gran Paco apoyó mucho mi posición y mi ego, incluso dos veces tituló con mi apellido su entrega diaria en el citado El País (ante sendos arrestos míos, seis meses por entrevista en Interviú, dos semanas por conferenciar en Santiago de Compostela), en fin, debía uno tener pendiente consigo mismo dedicarle unas líneas, juro que sólo iba a decir que Umbral detestaba la palabra «tema»).

Decía que (con)centrarme quisiese en analizar un solo asunto de la pléyade que hay sobre el tapete (analizar, no «opinar», pues el personal, cuanto menos lee, estudia, se informa, cuanto menos sabe, más opina; analizar –bien que uno puede siempre equivocarse en el análisis– sería extraer de las uvas de los datos o hechos el vino de los corolarios e inferencias). Mas no puedo. Cómo no escoliar que griten «¡Viva Cristo Rey!» (da miedo), y afirmen que es por unidad y perdón, en tanto rotulan sus templos de reconciliación con los muertos de sólo un lado, y no beatifican al santo cura don Pascual (dudo en este momento, disculpen, si oscense o «huelvano», como dijo, parece, Su Majestad en Huelva; por cierto, vale «huelveño», además de «onubense»), asesinado a tiros falangistas por censurar desde el púlpito los «paseos» que dichos homicidas perpetraban a su antojo (hay, se ve, beatos y beatos, como suegras y suegras, o suegros). En Italia aparece el Partido Democrático, que ¿recuerda algo a la Concertación chilena? Y en Chile y Argentina presiden damas, chapeau, la segunda con pequeño pecado original venéreo. De tejas valencianas abajo, la CV-35, autovía a Llíria-Serranos-Ademuz (de ejecución «autonómica»), era hervor de faena y operarios a vísperas de elecciones, mas ahora yace en paro, la sufro cada finde, atroz, sabíamos que se mataría gente por la aberrante señalización, en vertical y en horizontal, ya se han matado, y la Conselleria del ramo (¡a los leones!) asegura que la seguridad es total, y añade que no tiene más que añadir. ¡País¡ ¡Qué atropecho a la razón!

Tantos asuntos. Odian pronunciar Josep Lluís, pero no dicen Ronaldo Reagan ni Jorge Bush. Al final, por no querer federación, tendrán confederación, verán. Míster Zeta Capone (per)jura que únicamente buscaban «la verdad» del 11-M. (Pues anda que, como encuentren la verdad judicial de su inmenso y vertiginoso enriquecimiento, va dado). Mas me alargo mucho, luego me leen ustedes únicamente por educación. Cerremos –que me preguntan mucho al respecto–con IU y EUPV, o Llamazares y Ribó, líderes del derrumbe de las citadas siglas, personalidades amortizadas. Pirómanos vestidos de bomberos, liderando (o pretendiéndolo) fuerzas a las que quieren liquidar, con perennes anhelos de phoenicoperus o ave fénix. Miren, Marga Sanz me suena más a regeneración que los citados. Puestos así, a lo mejor me presento –locución hermosa del insigne Salvador Allende, el Chicho– a Senador de la República.

José Luis Pitarch

Vicepresidente de Unidad Cívica por la República