Recomiendo:
0

Democracia, elecciones, República

Fuentes: Rebelión

Usando el viejo y tosco adagio, no sé si coger muchac Usando el viejo y tosco adagio, no sé si coger muchacha o ponerme a servir: ¿de qué les hablo, tras larga vacación de columna y tanto acaecido? ¿De México?, donde debió haber un recuento completo de los votos, porque son ochenta años de fraude […]

Usando el viejo y tosco adagio, no sé si coger muchac

Usando el viejo y tosco adagio, no sé si coger muchacha o ponerme a servir: ¿de qué les hablo, tras larga vacación de columna y tanto acaecido? ¿De México?, donde debió haber un recuento completo de los votos, porque son ochenta años de fraude electoral, y la inercia funciona en Política como en Física. (Si acá hay todavía mil inercias del franquismo, y preside el PP un señor que fusiló desde el Consejo de Ministros de la dictadura). Sin entrar a la politización de los jueces, en México y aquí, recuerda Pepín Vidal-Beneyto.

¿De Torrevieja y sus policías imputados? Era un secreto a voces, como lo de Marbella. ¿Del Papa reduccionista y novato, del «choque de civilizaciones»?, que es más bien, coincido con Vicenç Fisas, choque de fundamentalismos entre visionarios con una «misión»; sin olvidar el fundamentalismo del dinero, del poder militar totalitario, de la agresión preventiva. ¿Del doble rasero con Irán respecto a otros países pero que muy nucleares? Usan viejas fórmulas que ya no valen para los nuevos retos y necesidades. Arrasan Líbano, sin ver que los nudos gordianos ya no se deshacen con la espada (Mayor Zaragoza). ¿De la persistente y anticonstitucional financiación de la Iglesia romana con pasta pública, que es de «todos» (sic) los españoles? ¡Hombre, que hace más de un siglo que al otro lado de Pirineos hay separación absoluta de Estado y religiones!

Por acabar, ¿de la insuficiente reparación a las víctimas de un régimen terrorista condenado desde los años cuarenta por la ONU? ¿Hace falta que los guerrilleros (maquis) de AGE nos recuerden que el principio de resistir a la tiranía está en la base del Estado moderno?; ¿y que somos el único país de Europa del Este y del Oeste donde los resistentes antifascistas siguen preteridos y traicionados? En fin, permítanme convocarles al Acto que haremos en Quart de Poblet el 4 de noviembre, memorando los 70 años de «Valencia, Capital de la República» (hablará la hija del Sargento Fabra, y la del Ministro valenciano Just de la II República, intervendrán intelectuales, artistas, gentes de la cultura; el cartel, de Joan Genovés). Nos vemos.

Y algo sobre EU, el Bloc, los escollos de una amplia coalición. Miren, echar al «PRI» valenciano es una cuestión de democracia, de salud pública. Haríamos incluso un favor a los del PP que no son tardofranquistas, pues se purgarían de éstos. Escribía don Manuel Azaña el 7-8-37 en su diario, hablando del nefando 18 de julio del 36: intenté que se formase un Gobierno donde estuvieran todos los defensores de la ley, «un Gobierno nacional». Pero «no fue comprendida su necesidad, igual que en mayo, cuando encargué formar Gobierno a Prieto». «No se vio que era más urgente combatir a los rebeldes que al capitalismo». Faltó «que comprendiesen la situación unas docenas de personas». Aunque aquello sea muy diferente de lo de tirar hoy al PRI valenciano, la filosofía de fondo azañista vale no poco para ahora.