Por medio de la presente yo Braulio Rubén Grajeda Fuentes y bajo el seudónimo literario de Leo Zelada denuncio el maltrato sufrido en el consulado de España en Lima. El que escribe ha sido invitado por la Asociación Museo de la Poesía de Cataluña en Barcelona para presentar la Antología de Nueva Poesía Hispanoamericana del […]
Por medio de la presente yo Braulio Rubén Grajeda Fuentes y bajo el seudónimo literario de Leo Zelada denuncio el maltrato sufrido en el consulado de España en Lima.
El que escribe ha sido invitado por la Asociación Museo de la Poesía de Cataluña en Barcelona para presentar la Antología de Nueva Poesía Hispanoamericana del cual soy editor y compilador.
El que escribe tiene 3 libros de poesía en su haber y un premio de Poesía en Brasil y recientemente esta misma publicación la Antología de poesía Hispanoamericana fue presentada el 17 de febrero en el centro Cultural de España en Lima, organismo Cultural del Gobierno español.
Todo este vía Crucis empezó al personarme al consulado de España para realizar mis gestiones para obtener la visa. Al ir me di primero con la ingrata noticia de que ellos no tienen visa para fines culturales y que mi visa para viajar debía hacerla como un turista cualquiera, solicitando una visa de corta duración.
Para obtener esta mínima información tuve que hacer una larga cola que duró varias horas a la intemperie y sin que nadie nos asesore o de información alguna, para luego un oficial del consulado, español me atendiera de mala gana y tirarme un formulario diciendo que lo llene y luego regrese cuando cumpla todos los requisitos.
Quise preguntar sobre mi caso en particular, mas el oficial toscamente me dijo, que así esté 3 días por acto cultural necesitaba una visa de corta duración y que llenare el formulario y que me apurara.
No quise incomodar al oficial con más preguntas por temor a que se me negara la visa. Ya me habían contado de maltratos en este consulado y también de las represalias a los que se quejan por maltratos. Demore un par de semanas y junte todos los requisitos que me pedían como turista para irónicamente hacer un viaje de finalidad cultural, llene sus formularios, anexe el permiso de mi trabajo, mí RUC de honorarios, mis movimiento bancarios de los 3 últimos meses, mí reserva de avión ida y vuelta, mi seguro medico internacional, etc.
Luego me persone otra vez, para la cita que tenia concertada en el consulado al lado de decenas de personas tiradas de cansancio en la acera que habían estado esperando toda la madrugada anterior solicitando una visa de trabajo, y grande fue mi sorpresa al ingresar al consulado que las citas se hacían de pie y a través de un vidrio, que no había contacto físico directo con los miembros del consulado.
Este me hizo recordar esto del temor del contacto físico de los nazis con los judíos.
Era increíble que tuviéramos que esperar dentro del consulado de pie y que la persona que nos atendían, lo hiciera detrás de un vidrio. Prosigo, al llegar a la ventanilla de la «entrevista»,el que atiende lo hace de una manera déspota y violenta y solicitando papeles que no figuran en los requisitos para visa en algunos casos y en el mejor de los casos solo te piden los papeles y te dicen que vuelvas en 3 días. Esa es en suma la gran entrevista personal con el solicitante de visa.
Se que en la embajada de Estados Unidos al menos hay una entrevista con un miembro del consulado, mas en el consulado de España la atención es impersonal y deshumana.
Si así nos trataban a los que pedíamos visa de turista ni me imagino como los trataran a los que solicitan visa de trabajo en España.
A los 3 días regrese, o sea el dia jueves 14 de abril y me halle con la sorpresa de me habían negado la visa, habiendo yo cumplido con todos los requisitos solicitados.
La Asociación del Museo de la Poesía de Barcelona envío varios fax al consulado de España en Lima y llamaron de Barcelona varias veces para contar con mi presencia, mas al consulado no le interesan la poesía o la literatura por lo que veo.
Cuando fui civilizadamente a pedir una explicación a algún funcionario del consulado, se me puso al frente un Policía español quien me dijo que nadie podía atenderme para ver mi reclamo, a lo cual yo argumente que tenia derecho a saber la razón de la negativa de mi tramite de visa, a lo cual el Policía Español me dijo que no era su competencia, yo insistí que alguien por favor me atendiera y el policía español que no podía reclamar nada en ese momento y que me retirara del consulado, yo le dije que tenia el legitimo derecho a reclamar y el policía español me dijo violentamente que no podía reclamar nada que estábamos en territorio Español y que me retirara o me iban expulsar del consulado.
El consulado de España es un pedazo de la España de Franco en Perú sin posibilidad alguna de reclamo.
Se que al denunciar este hecho no me darán la visa, una visa para ir a presentar irónicamente una Antología que hermana a los Poetas Latinoamericanos y Españoles y que iba a ser presentada en Barcelona este 22 y 23 de abril, en el marco del día de la lengua y el mes de las Letras.
Se que anteriormente esta misma visa se le negó al gran Poeta peruano Alejandro Romualdo y eso a pesar que la prestigiosa universidad de Salamanca lo invitaba y se de otros grandes escritores Peruanos que han tenido el mismo problema de negación de visa y que no lo han hecho publico por pudor y vergüenza.
El Perú junto con Haití es unos de los pocos países latinoamericanos que necesitamos visa para ingresar a territorio español y este hecho me parece inexplicable.
Mas yo deseo que este maltrato sufrido hacerlo publico para que no se repitan mas casos de discriminación y maltrato a los poetas y escritores y ciudadanos en general de nuestro país en el consulado de España en Lima, que parece ser un pequeño aparthied en Sudamérica.
Con el ruego de su difusión.
Atte. Braulio Rubén Grajeda Fuentes (Leo Zelada)