El ex preso político Patxi Gómez, puesto en libertad hace unos meses tras permanecer 20 años en prisión, puede volver a ser encarcelado para otros diez años en cualquier momento, después de que el Tribunal Supremo haya revocado la decisión de la Audiencia Nacional de ponerle en libertad. El propio Patxi Gómez compareció ayer en […]
El ex preso político Patxi Gómez, puesto en libertad hace unos meses tras permanecer 20 años en prisión, puede volver a ser encarcelado para otros diez años en cualquier momento, después de que el Tribunal Supremo haya revocado la decisión de la Audiencia Nacional de ponerle en libertad.
El propio Patxi Gómez compareció ayer en Bilbo para dar cuenta de su caso, arropado por su abogado, Alfonso Zenon, miembros del movimiento pro amnistía y por decenas de vecinos de Ortuella.
Gómez, de 53 años, ingresó en prisión por primera vez en 1989 y tras cumplir las tres cuartas partes de la pena impuesta quedó en libertad condicional en 2002 por decisión de la entonces juez de vigilancia penitenciaria de Bilbo, Ruth Alonso.
La Fiscalía recurrió la resolución ante la Audiencia Nacional española y, tras permanecer un año y cuatro meses en la calle, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, dependiente del tribunal especial, ordenó su encarcelamiento, con fecha de salida en junio de 2006. Un mes antes de su excarcelación le aplicaron la denominada «doctrina Parot» y le alargaron el periodo de prisión en otros diez años.
Su abogado recurrió la decisión ante la Audiencia Nacional primero y ante el Supremo después, y solicitó que le aplicaran el Código Penal aprobado en 1995 en vez del antiguo con el que fue juzgado, al considerarlo más favorable para el ex preso, ya que «el límite, de acuerdo con los delitos por los que había sido condenado, está en 20 años de prisión».
Zenon explicó que el tribunal especial estimó la demanda y dejó en libertad a Gómez, al entender que ya había cumplido toda la condena tras permanecer 20 años prisionero.
Sin embargo, la Fiscalía recurrió y el Tribunal Supremo ha resuelto esta misma semana que los jueces de la Audiencia Nacional «se han equivocado y que el límite no es 20 años, sino 30».
El letrado denunció que situaciones como ésta no se dan «en ningún país del mundo y menos en Europa».
Tortura y aberración
«Es inhumano. Cuando un preso sale a la calle lo hace con una sentencia firme, si no esto es una especie de tortura ya que no sabes si de la noche a la mañana te van a aplicar una nueva doctrina o te pueden volver a encarcelar», ha subrayado.
Por su parte, Patxi Gómez ha calificado de «tortura» la situación que está padeciendo, ya que «llevo desde hace ocho años con esta historia; me excarcelan, me vuelven a encarcelar, me alargan la condena, después me excarcelan otra vez y ahora esto. A nivel personal y humanitario esto es una aberración», ha denunciado.
En su opinión, la decisión de volver a encarcelarle es «una venganza» que está repleta de «afán de revanchismo» y se ha preguntado «qué queréis hacer con mi vida. ¿Hasta dónde queréis llegar?», dirigiéndose a los estamentos políticos y judiciales españoles.
El vecino de Ortuella ha asegurado que no piensa marcharse, ni huir ni esconderse. «No me voy a marchar de mi país ni de mi patria», ha asegurado.