El colectivo en defensa de la sanidad pública DC Antígona denuncia la negligente actuación del Ministerio de Sanidad en la gestión de la «crisis del ébola» que ha traído la triste consecuencia del contagio de una compañera. Actuación que copia punto por punto, el actual consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Jon Darpón, miembro de […]
El colectivo en defensa de la sanidad pública DC Antígona denuncia la negligente actuación del Ministerio de Sanidad en la gestión de la «crisis del ébola» que ha traído la triste consecuencia del contagio de una compañera. Actuación que copia punto por punto, el actual consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Jon Darpón, miembro de la ejecutiva del Lehendakari Urkullu.
Mostramos nuestra profunda indignación porque tanto en Osakidetza, como en el sistema de salud madrileño, se están utilizando unidades no equipadas con el material adecuado y personal poco o nada cualificado para enfermedades infecto contagiosas de nivel de seguridad IV. Además, en el caso de la CAV, éste no cuenta con ningún servicio de control de epidemias que sea capaz de acoger a un enfermo de estas características y mucho menos de atender un eventual brote en nuestra comunidad.
Mostramos, así mismo, nuestra solidaridad y comprensión, con las/os compañeras/os que se han hecho cargo de la atención de los dos religiosos y que han arriesgado sus vidas al realizar su trabajo en unas condiciones impropias de un país del «primer mundo».
Denunciamos, por tanto, el caso omiso que la comunidad de Madrid hace de las quejas del personal antes las flagrantes deficiencias asistenciales con las que tienen que hacer frente. Comportamiento similar al que el señor Darpón y Urkullu están teniendo para con las quejas de las/os compañeras/as del Hospital de Basurto y Donostia.
Por tanto exigimos que dejen de jugar con las vidas del personal asistencial y, por extensión, de toda la sociedad. Que doten de recursos humanos y materiales adecuados para la gestión de epidemias de riesgo IV así como los protocolos de seguridad y control validados por la OMS. Que mantengan los periodos de vigilancia y cuarentena para el personal asistencial ante un caso positivo. Que dejen de utilizar personal de turno rotativo para el mismo.
Por último, exigimos al gobierno del señor Rajoy que dejen de poner en riesgo la salud de la ciudadanía europea repatriando enfermos de ébola y que destinen recursos humanos y materiales que permitan el desarrollo de sistemas de salud eficientes en el África subsahariana.