Recomiendo:
0

Una actuación torticera de la policía truncó la invitación oficial a los artistas venezolanos

Deportados los 4 músicos del Ensamble Gurrufío que iban a participar en un importante festival canario

Fuentes: archipielagonoticias.com

Un evento cultural patrocinado por el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna, empañado por la interpretación que hace un agente de la policía nacional, de la nueva Ley de Inmigración, en vigor desde el pasado mes de mayo, que afecta a los ciudadanos de origen venezolano. Hoy regresaban a Venezuela […]

Un evento cultural patrocinado por el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna, empañado por la interpretación que hace un agente de la policía nacional, de la nueva Ley de Inmigración, en vigor desde el pasado mes de mayo, que afecta a los ciudadanos de origen venezolano.

Hoy regresaban a Venezuela cuatro de los músicos más importantes de Venezuela que venían a actuar mañana sábado en el XXIX Festival Sabandeño. Llegaron a las 08:00 de la mañana de hoy sábado al aeropuerto de Tenerife Norte, pero fueron deportados y obligados a subir al avión que despegaba de Los Rodeos a las 11:00h. La causa: un agente de la policía nacional en la Comisaría del Aeropuerto, obvia que los cuatro músicos tenían su pasaje de regreso a Venezuela cerrado vía Madrid con salida de Tenerife este mismo domingo día 9 e ignora sus afirmaciones de venir invitados a actuar en el Festival Sabandeño. El policía, dijo literalmente «desconocer quiénes eran Los Sabandeños y si eran o no más importantes que Pepe Benavente, porque yo no soy de aquí».

Este agente interpretó y ejecutó la nueva Ley de Inmigración de 10 de mayo 2007: BOE NÚM 113, páginas 20390-20394, dirigida a «extranjeros que pretendan acceder al territorio nacional por motivos de carácter turístico o privado», que exige que un particular le entregue previamente a la policía un impreso cumplimentado, que garantice todos los gastos de alojamiento de esos ciudadanos.

El agente, que informado de la trascendencia de deportar al Ensamble Gurrufío, rechazó la validez del documento formal con la invitación de Los Sabandeños que mostraba el Ensamble Gurrufío «porque podía haber sido redactada por cualquiera». No quiso reconocer el hecho constatable de tener los pasajes de regreso cerrados para el domingo 9. No atendió al hecho de que se hubiesen personado en la Comisaría de Los Rodeos cuatro personas (de Los Sabandeños, del Centro de la Cultura Popular Canaria y el representante en España del grupo), ni a que se le mostrara el cartel anunciador del Festival con los emblemas de los organismos públicos…

Las múltiples gestiones realizadas por esas personas con distintos responsables del cuerpo nacional de Policía no tuvieron efecto alguno y los cuatro músicos fueron obligados a retornar a Caracas, después de haber estado dos horas detenidos en las estrechas dependencias de la Comisaría.

Uno de los fundadores de Los Sabandeños, Juan Díaz, que estuvo en el lugar tratando de buscar alguna solución, declaraba su estupor y su disgusto por el tratamiento inhumano recibido por los cuatro músicos venezolanos: «se les trató como delincuentes y no se nos dio ninguna oportunidad para parar este lamentable e insólito episodio». También denunció la nula disposición al diálogo y a buscar vías de solución al problema, por parte de los dos jóvenes agentes de la policía: «Éste no es sino un ejemplo más de cómo se trata a una colonia».

Ensamble Gurrufío

Ensamble Gurrufío (Venezuela, 1984) ha dimensionado el acervo musical de su pueblo con una obra difícilmente equiparable, una propuesta estética y escénica abierta a lo espontáneo, en la que sobresale el virtuosismo de sus integrantes. Gurrufío Chamber Ensemble es el nombre con el que Cristóbal Soto en la mandolina; Luis Julio Toro en la flauta y Asdrúbal «Cheo» Hurtado en el cuatro, guitarra y bandola, bautizan el naciente proyecto al que pronto se integra Jesús González en el contrabajo, quien permanece poco tiempo en el grupo.

En 1989 se vincula a este trío el contrabajista David Peña, y en 1998, otro brillante músico: Juan Ernesto Laya en las maracas, sustituyendo a Cristóbal Soto. El oboísta Jaime Martínez estuvo entre 2000 y 2003. Sus primeras giras internacionales se producen en 1991 por diversas ciudades de Japón, Brasil y Estados Unidos. Hasta nuestros días han participado en grandes eventos en Francia, Reino Unido, Alemania, España, Colombia, Chile, México, Puerto Rico… En su discografía destacan: «Maroa» (1993), «El Cruzao» (1994), «El Trabadedos» (1996), «Cosas del ayer» (1998), «En Vivo» (1998), «Gurrufío y Orquesta» (1999), «Serenata con Gurrufío» (2001), «Sesiones con Moisés Torrealba» (2002), «El reto» (2005), «Riqui riqui riqui ran» (2006, disco-libro infantil que agotó su primera edición en menos de un mes)..

En el año 2002 crean la Camerata Criolla con los mejores músicos nacionales de formación académica para explorar y proyectar en formato sinfónico los géneros musicales venezolanos. Ensamble Gurrufío: Asdrúbal «Cheo» Hurtado (cuatro), David Peña (contrabajo), Juan Ernesto Laya (maracas) y Luis Julio Toro (flauta) -capaces de ofrecer ejecuciones únicas e irrepetibles- es una referencia mundial de altísimo nivel; en su país han recibido los premios más importantes y el Teatro Teresa Carreño de Caracas ha sido escenario de memorables ovaciones a su obra.