El jueves 11 de Julio la Plataforma desBanka llevó a cabo una mesa redonda para denunciar que «la bancarización de las cajas y el reparto del botín entre la banca privada». «Este hecho está llevando a la consolidación y fortalecimiento de un oligopolio bancario constituido por grandes grupos financieros» apuntó Agustí Colom, profesor de economía […]
El jueves 11 de Julio la Plataforma desBanka llevó a cabo una mesa redonda para denunciar que «la bancarización de las cajas y el reparto del botín entre la banca privada». «Este hecho está llevando a la consolidación y fortalecimiento de un oligopolio bancario constituido por grandes grupos financieros» apuntó Agustí Colom, profesor de economía de la Universitat de Barcelona . Los dos últimos casos son los de CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia. Las entidades están siendo recapitalitzadas con grandes inyecciones de dinero público y por lo tanto «pertenecen legítimamente a la ciudadanía, pero el gobierno se prepara para volverlos a poner en manos privadas sin ninguna reglamentación para evitar que continúen especulando» afirma el manifiesto de desBanka. La plataforma denuncia cómo «la banca ha utilizado estas ayudas (más de 180.000 millones de euros) en beneficio propio, especulando con la deuda pública y pagando parte de las deudas contraídas con la banca centroeuropea y los mercados internacionales».
Enric Marín, miembro de desBanka apuntó que «ya ha habido dos subastas falladas para vender Catalunya Caixa y Novacaixagalicia», y destacó el hecho que «ahora el Estado se hará cargo de posibles pérdidas que tengan estas empresas incluso cuando se encuentren en manos privadas». Al revés de lo que está haciendo el Gobierno, Marín propuso mantener la titularidad pública de las entidades nacionalizadas y crear una política de alquiler social con sus activos inmobiliarios. Andreu Missé director de la revista Alternativas Económicas, aprovechó el acto para lamentar el hecho que «toda la economía actual funciona en base de crédito, y este está en manso de los bancos y por lo tanto, son estas empresas privadas las que controlan la economía del Estados y nosotros lo permitimos».
Como alternativa a este modelo financiero desde desBanka apuestan por una Banca Pública. Colom, apuntó que «disponer de una Banca Pública permitiría al Estado acceder al crédito del BCE (Banco Central Europeo) en lugar de tener que hacerlo a las entidades privadas, y por lo tanto, a un interés mucho más bajo que el del mercado». Por otro lado ante las voces que afirman que construir una Banca Pública seria muy costoso (red comercial, estructuras de depósitos, etc.) recordó que de hecho «esta infraestructura, hoy, la tenemos: la banca nacionalizada que hemos pagado entre todos».