«Sigue habiendo expulsiones, aunque no son masivas, como se ha dicho en redes sociales», señalan a El Salto desde Málaga Acoge. Según explican desde esta organización, se están realizando deportaciones tres días a la semana. También detallan que el martes 2 de enero, varios miembros de Málaga Acoge acudieron al centro de Archidona, donde se […]
«Sigue habiendo expulsiones, aunque no son masivas, como se ha dicho en redes sociales», señalan a El Salto desde Málaga Acoge. Según explican desde esta organización, se están realizando deportaciones tres días a la semana. También detallan que el martes 2 de enero, varios miembros de Málaga Acoge acudieron al centro de Archidona, donde se entrevistaron con varios internos. Allí les afirmaron que, en ese momento, dentro de las instalaciones continuaban recluidas 200 personas, 300 menos de las que contaba el centro cuando murió Bouderbala.
Desde esta asociación, que estaba personada en la causa que investigaba la muerte de Bouderbala como acusación popular, solicitaron que se paralizaran las expulsiones de los internos de Archidona para permitir una investigación en profundidad de lo sucedido. Sin embargo, las expulsiones continuaron continúan a pesar de la muerte del interno.
Izquierda Unida también anunció que iba a solicitar personarse en la causa, en la que ya figuraba como acusación particular la familia del interno fallecido. La familia de Bouderbala, que rechaza que el suicidio haya sido la causa de la muerte de Mohamed, también había reclamado que se paralizaran las expulsiones desde Archidona para evitar que estas afectaran a posibles testigos de los hechos que pudieron ocasionar la muerte de Mohamed. Según subrayó el hermano del fallecido, Mohamed le afirmó que en el centro «había violencia física». Distintas imágenes enviadas por los internos mostraban como, la noche anterior a que se encontrara el cuerpo sin vida de Mohamed Bouderbala, en el centro de Archidona hubo altercados que fueron fuertemente reprimidos por la Policía Nacional.
El jueves 4 de enero, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Archidona ordenó el archivo provisional de la causa amparándose en imágenes de las cámaras de seguridad, en el atestado policial y en el informe preliminar de la autopsia.