Una veintena de personalidades internacionales han suscrito un documento para la resolución del conflicto político en Euskal Herria, en el que subrayan la importancia de los pasos que ha dado la izquierda abertzale, piden a ETA que apoye ese compromiso con un alto el fuego y reclaman al Gobierno español que «responda apropiadamente». Declaración (en-es) […]
Una veintena de personalidades internacionales han suscrito un documento para la resolución del conflicto político en Euskal Herria, en el que subrayan la importancia de los pasos que ha dado la izquierda abertzale, piden a ETA que apoye ese compromiso con un alto el fuego y reclaman al Gobierno español que «responda apropiadamente».
El abogado y mediador sudafricano Brian Currin ha presentado hoy en el Parlamento Europeo una declaración suscrita por una veintena de personalidades internacionales destacadas en la resolución de conflictos. Currin ha estado acompañado de la eurodiputada flamenca Frieda Brepoels (Verdes/ALE).
En primer lugar, saludan y elogian la importancia de la declaración de la izquierda abertzale y su apuesta por vías políticas y democráticas para obtener sus objetivos políticos, al entender que puede ser «un paso fundamental para acabar con el último conflicto político que persiste en Europa».
Por ello, piden a ETA que apoye ese compromiso «declarando un un alto el fuego permanente y completamente verificable» y al Gobierno español, por su parte, le reclaman que «responda apropiadamente», porque en su opinión ello «permitiría que los nuevos esfuerzos políticos y democráticos avancen, que se resuelvan las diferencias y que se alcance una paz duradera».
Preguntado por cuáles deberían ser las medidas que debería adoptar el Gobierno español en caso de que hubiera un alto el fuego de ETA, el experto sudafricano ha opinado a título personal que la izquierda abertzale debería poder concurrir a las elecciones, y que también ayudaría la repatriación de los presos a Euskal Herria.
Entre los firmantes están el Nobel de la Paz Desmond Tutu; el ex presidente de Sudáfrica y también Nobel de la Paz Frederik de Klerk; la Fundación Nelson Mandela; la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson; el Nobel de la Paz John Hume; el ex primer ministro de Irlanda Albert Reynolds; Jonathan Powell, jefe de Gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair; Nuala O’Loan, primera Defensora del Pueblo en materia policial en el norte de Irlanda; Raymond Kendal, ex secretario general de Interpol; Betty Williams, Nobel de la Paz por su labor en superar el conflicto en Irlanda, y Denis Haughey, asistente de John Hume, entre otros.