Santiago de Cuba (PL).- La responsabilidad de poetas, escritores, intelectuales y artistas del mundo por evitar desaparezca la Humanidad bajo un holocausto fue destacada en la apertura del II Congreso Mundial de Poesía, con sede en esta oriental urbe. El bardo italiano Gian Luigi Néspoli reafirmó en su intervención ante casi un centenar de poetas […]
Santiago de Cuba (PL).- La responsabilidad de poetas, escritores, intelectuales y artistas del mundo por evitar desaparezca la Humanidad bajo un holocausto fue destacada en la apertura del II Congreso Mundial de Poesía, con sede en esta oriental urbe.
El bardo italiano Gian Luigi Néspoli reafirmó en su intervención ante casi un centenar de poetas de América, Europa y África, en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución de esta ciudad, el valor humanista de la lucha por transformar el mundo de hoy.
Ahora que el fascismo intenta de nuevo imponer sus leyes y principios. ¿Qué responsabilidad tienen los intelectuales, escritores, artistas y poetas? preguntó Liugi y de inmediato enfatizó- No tengo dudas en responder la de luchar con la pluma, con la palabra y de ser necesario con las armas junto a los pueblos.
El poeta romano citó palabras del ensayista cubano Cintio Vitier referente a la poesía como un arma indestructible y precisó el concepto martiano del amor humano como eje fundamental y motor impulsor del desarrollo del hombre.
En realidad, toda la historia de la poesía en el Siglo XX está profundamente marcada por poetas que hicieron de la poesía un instrumento, un arma para la vida, entre ellos Pablo Neruda, Vladimir Maiakovski, César Vallejo, Federico García Lorca, Nicolás Guillén, Bertolt Brecht, Giuseppe Ungerette, Salvatore Guasimono, Miguel Hernández, Rafael Alberti, y otros muchos.
El bardo recordó cuando en los años 30 del siglo pasado, con un fascismo floreciente que culminaría en la II Guerra Mundial, el poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht dijo con gran lucidez: Nosotros vivimos en tiempos oscuros y los poetas tienen que cantar en los tiempos oscuros.
Dijo estar profundamente convencido de que estos nuevos tiempo!s tienen mucha similitud con aquellas décadas del Siglo XX y debemos decir como Miguel Hernández en su poemario Viento del Pueblo (1937): A nosotros, que hemos nacido poetas entre los hombres, nos ha hecho poetas la vida junto a todos los hombres y los poetas somos viento del pueblo, concluyó.
El II Congreso Mundial de Poesía forma parte del XIV Festival del Caribe o Fiesta del Fuego , inaugurado anoche en el Teatro de Convenciones Heredia, en esta ciudad, a unos 880 kilómetros al este de La Habana.
La reunión internacional de poetas está dedicada a los célebres bardos haitianos Jacques Roumain, Jacques Stefan Alexis y Jacques Vieux. También al poeta nacional dominicano Pedro Mir, recientemente fallecido.
Entre los poetas confirmados se hallan Maritte Cicerol, de España, Chiqui Vicioso, Mateo Morrison y Dario Tejeda, de República Dominicana y Welter López, de Guatemala.
También se mencionan a Vicente Rodríguez Niche, Pedro Amador y Wenceslao Serra, de Puerto Rico, Jorge Ramírez, Javier Segura y Lucero Valcázar, de México, Marita Fernández y Teco Arguzán, de Argentina, Gian Luigi Néspoli y Antonela Barini, de Italia, Hildebrando Pérez, de Perú y Yolanda Hacsh, de Panamá.