Cinco guardias civiles salmantinos, todos ellos destinados en el destacamento de Tráfico de Salamanca, fueron detenidos a primeras horas de la mañana de ayer por su presunta vinculación con el cobro de dinero a conductores extranjeros, la mayoría camioneros portugueses, a cambio de obviar denuncias de tráfico Tras declarar durante toda la tarde y hasta […]
Cinco guardias civiles salmantinos, todos ellos destinados en el destacamento de Tráfico de Salamanca, fueron detenidos a primeras horas de la mañana de ayer por su presunta vinculación con el cobro de dinero a conductores extranjeros, la mayoría camioneros portugueses, a cambio de obviar denuncias de tráfico
Tras declarar durante toda la tarde y hasta entrada la noche ante el juez instructor, todos ellos fueron puestos en libertad, aunque con cargos y con la obligación de comparecer cada quince días en el Juzgado.
Según las informaciones aportadas en la jornada de ayer por la Guardia Civil así como otras fuentes próximas al caso consultadas, fue en el mes de septiembre del pasado año cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un conductor portugués había sido abordado por personas que, vestidas como agentes del Instituto Armado, le habían solicitado un importe de 50 euros a cambio de dejar de tramitar una denuncia por una infracción de tráfico que hubiera podido suponerle el triple, 150 euros.
Al parecer, este hecho habría tenido lugar en la travesía de camiones de Fuentes de Oñoro y aunque las cámaras de seguridad recogieron la imagen, ésta estaba muy difusa por lo que entonces no se pudo reconocer a los agentes. Además y siempre según las fuentes, los agentes actuaron al menos en esta ocasión desde uno de los vehículos camuflados de la Guardia Civil.
Los hechos fueron denunciados por la propia víctima en el Puesto de Fuentes de Oñoro y sobre la base de esta información, la Comandancia de Salamanca organizó un operativo constituido por efectivos de sus Unidades de Información y Policía Judicial, apoyados por la Unidad de Asuntos Internos de Madrid, con el fin de comprobar así como, en su caso, erradicar estas posibles conductas delictivas.
Fruto de las arduas investigaciones realizadas por los agentes, se pudo establecer entonces que los ahora detenidos percibían dinero de conductores -el 90% portugueses-, a cambio de dejar de tramitar denuncias por infracciones de tráfico.
Acusados de cohecho Por todo ello, a primeras horas de ayer, miembros de las unidades de Investigación de la Guardia Civil de Salamanca procedieron a la detención de los cinco agentes, de los que no se ha aportado su identidad, como presuntos autores de un delito de cohecho, por haber percibido pagos de pequeñas cantidades en metálico a cambio de no tramitar denuncias a la normativa de tráfico seguridad vial.
En el mediodía de ayer, los detenidos fueron trasladados a las dependencias del Juzgado de Instrucción número 2 de Ciudad Rodrigo, cuyo titular instruye el caso. Tras declarar hasta bien entrada la noche,el juez ordenó su puesta en libertad con cargos, aseguraron las fuentes y señalaron además que la autoridad judicial levantó horas antes el secreto de sumario.
La operación sigue abierta Las investigaciones continúan adelante, de manera que en tanto la operación continúe abierta no se descartan nuevas detenciones dentro de una operación en la que la Guardia Civil de Salamanca ha dado buena prueba de su afán de investigar los hechos hasta el final.