A las 14:00 de ayer, la Guardia Civil detuvo a siete activistas de Greenpeace y cinco periodistas: dos de Antena 3 Televisión, uno de Interviú, un fotógrafo de France Press, y un cámara freelance. En los últimos 20 años no había habido ninguna detención de periodistas en una acción de Greenpeace en territorio español. Los […]
A las 14:00 de ayer, la Guardia Civil detuvo a siete activistas de Greenpeace y cinco periodistas: dos de Antena 3 Televisión, uno de Interviú, un fotógrafo de France Press, y un cámara freelance. En los últimos 20 años no había habido ninguna detención de periodistas en una acción de Greenpeace en territorio español. Los activistas de Greenpeace paraban desde primera hora de la mañana la descarga del mercante C.Summit en Tarragona para pedir que no se queme más carbón y denunciar la política energética española, que subvenciona el combustible fósil que más contribuye al cambio climático. De esta manera Greenpeace quería poner en el punto de mira las causas del calentamiento global mientras los científicos del IPCC continúan reunidos a puerta cerrada en Valencia.
A las ocho de la mañana, escaladores de la organización se encaramaban a las grúas de descarga del barco, un buque de 145.000 toneladas, al mismo tiempo que activistas del Artic Sunrise desembarcaban para colocar una pancarta en el buque y comenzaban a pintar en el casco el mensaje «El carbón destruye el clima». Los activistas colocaron también una pancarta igual a la que desplegaron hace dos días en Valencia con un planeta ardiendo para recordar que el principal causante del cambio climático es la quema de carbón.