Recomiendo:
0

Entrevista al filósofo italiano Gianni Vattimo

«Devengo comunista porque soy cristiano»

Fuentes: Rebelión

A Gianni Vattimo lo han bautizado como «el último comunista de Italia». Nació en 1936 en Turín y a lo largo de sus 70 años se ha dedicado al ámbito de la filosofía, en el que ha sobresalido por sus estudios del pensamiento de Friedrich Nietzsche y Martín Heidegger. Entre sus significativas contribuciones están las […]

A Gianni Vattimo lo han bautizado como «el último comunista de Italia». Nació en 1936 en Turín y a lo largo de sus 70 años se ha dedicado al ámbito de la filosofía, en el que ha sobresalido por sus estudios del pensamiento de Friedrich Nietzsche y Martín Heidegger.

Entre sus significativas contribuciones están las obras El pensamiento débil (1983), El fin de la modernidad (1985) y Más allá de la interpretación (1994).

Quizás, como testigo crítico de la evolución de los acontecimientos contemporáneos, ha resuelto adoptar el comunismo como su ideología de batalla, de ahí el sobrenombre que le han conferido.

Por estos días se dirigió con paso seguro a la Feria Internacional del Libro, en La Habana, un posible escenario ampliado donde pudo seguir celebrando su simbólico aniversario.

Al concluir un encuentro con intelectuales, estudiantes universitarios y un público ávido por el debate, ante el que presentó su libro Ecce Comu, el filósofo italiano accedió a un diálogo con este redactor en el que trazó una panorámica sobre algunos sucesos internacionales, cual mapa de carretera para no perder el rumbo en la geografía mundial.

¿Cómo ve la situación de la Base Naval de Guantánamo?

Para obligar a Estados Unidos a cerrar la Base Naval de Guantánamo es necesaria la incorporación de los países europeos que ya han dicho que es ilegal pero nunca le han demandado, verdaderamente, al gobierno norteamericano que la cierre. Es necesaria esta incorporación y la de todo el mundo, contra esta injusticia.

¿Cuáles son las perspectivas del Movimiento Social Mundial?

A mí me parece que el Movimiento Social Mundial crecerá porque siguen creciendo los problemas ecológicos, sociales y económicos y la pobreza se extiende también a Europa y actualmente no se ven muchos progresos. Yo creo que la gente va a necesitar más y más una forma de resistencia social no violenta pero saboteadora, como por ejemplo, no comprar más las mercancías norteamericanas que hacen publicidad en las televisoras. Debemos reducir el consumo en el sentido de no sujetarnos más a este mundo de mercancías relativamente inútiles. Yo sé que esto significa un cambio de actitudes y de costumbres pero deviene más y más necesario.

¿La Guerra en Irak?

Aparte de la guerra en Irak, ahora los norteamericanos también tienen miedo de que Irán tenga la bomba atómica. No van a atacar a Irán porque atacan solamente a los países con la excusa de que tienen armas atómicas pero que saben que no la tienen. Lo mismo han hecho con Norcorea, siempre la han amenazado pero no la invaden.

Se trata de reconstruir el mundo de la guerra fría. Porque ahora no existe un balance de poder. Hay solamente una disciplina imperial contra la cual solamente podemos hacer violencias marginales. A mí me interesa muchísimo que Irán pueda poseer la bomba atómica. Yo sé que es paradójico, pero se necesita un equilibrio en el mundo no una dominación absoluta norteamericana.

¿Su visión sobre el contexto internacional?

Vivo en un planeta que no me gusta, me siento amenazado por la guerra infinita que se va preparando por la política hegemónica de Estados Unidos. Hoy es difícil imaginar un futuro positivo, aunque se termine la guerra en Irak, Afganistán. El actual gobierno norteamericano va a tratar de invadir otros países con la OTAN, que nació como una alianza para la defensa de los países del norte atlántico pero ha devenido una policía mundial a las órdenes de los Estados Unidos.

¿No le parece utópico hablar de comunismo en Europa?

Redescubro el comunismo porque me parece que desde el punto de vista de las profecías económicas Marx tenía razón. Lo redescubro también como necesidad de crear una realidad social diferente al modelo norteamericano que amenaza con destruir los recursos del mundo y finalmente devengo comunista porque soy cristiano.