Valerio Arcary

Artículos

7º Congreso del PSOL

«La burguesía decadente es incapaz de mantenerse en el poder con los métodos y medios creados por ella misma (el estado parlamentario). […] Pero a la burguesía aposentada no le gusta tampoco la forma fascista de resolver sus problemas, pues los choques y disturbios, aunque en interés de la sociedad burguesa, también implican riesgos para ella. Este es el origen del antagonismo entre el fascismo y los partidos tradicionales de la burguesía[…]».
La lucha contra el fascismo en Alemania
Leon Trotsky

Recurrentemente, la izquierda entra en crisis por la disputa generacional en la conducción de sus organizaciones. La dirección más fuerte es la más representativa del colectivo, la tradición y la renovación, la reputación y la lealtad.

La jornada nacional del 3 de julio fue una victoria y dejó tres lecciones.

La derrota de las movilizaciones de junio de 2013 debilitó la lucha popular y facilitó el camino a los fascistas para disputar la hegemonía en las calles.

Hemos ganado porque hemos luchado, pero también porque nuestros enemigos estaban divididos. La lucha de clases nunca es en vano.

No dejes que tus recuerdos pesen más que tus esperanzas (Sabiduría popular persa)

Es una ironia de la Historia que Lula haya recuperado sus derechos políticos en la tarde del 15 de abril, casi en la misma fecha. Fue confirmada en el pleno del STF la mayor victoria democrática desde ese momento.

En este artículo el autor analiza la oportunidad de que el PSOL presente su propia candidatura de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

Ninguna sociedad se sumerge en el precipicio de la decadencia histórica sin reacción, sin lucha, sin agitación social.

El vino y la riqueza son capaces de transformar hasta al hombre más sereno. Se conoce al marinero cuando llega la tempestad.

Sabiduría popular portuguesa

1 2 3 5