Recomiendo:
0

Comunicado del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Izquierda Revolucionaria

Diecisiete años después de su fundación el PRT-IR se disuelve dentro de Corriente Roja

Fuentes: Rebelión

Los militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Izquierda Revolucionaria (PRT-IR) venimos formando parte de Corriente Roja desde su fundación. Desde su nacimiento, Corriente Roja, primero como corriente interna de IU, después como organización independiente, ha sido parte de las principales batallas políticas y sindicales. Es innegable el papel activo y de vanguardia de Corriente Roja […]

Los militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Izquierda Revolucionaria (PRT-IR) venimos formando parte de Corriente Roja desde su fundación. Desde su nacimiento, Corriente Roja, primero como corriente interna de IU, después como organización independiente, ha sido parte de las principales batallas políticas y sindicales. Es innegable el papel activo y de vanguardia de Corriente Roja en el proceso de reorganización sindical contra la burocracia, en las movilizaciones obreras y estudiantiles, en la lucha por los derechos de las nacionalidades oprimidas, en la batalla contra las intervenciones imperialistas…

En estos años, lejos del sectarismo y la autoproclamación, Corriente Roja no cejó en su empeño de impulsar al máximo la unidad de acción en todos los terrenos.

Han sido años de construcción de una organización política conformada por militantes que procedemos de tradiciones distintas y que hemos sido capaces de ir avanzando apoyándonos siempre en la más amplia discusión y toma democrática de decisiones aplicando el método de la democracia obrera.

Esas batallas y esa andadura política, fue haciendo madurar a Corriente Roja. Lo que la realidad dio en estos años fue, de un lado que se plasmaran acuerdos de unidad de acción con otras organizaciones y colectivos, del otro un fortalecimiento de un perfil político y programático propio de Corriente Roja.

El PRT-IR no ha tenido nunca más propósito que contribuir a la formación de una dirección revolucionaria. Por eso no tiene sentido dispersar esfuerzos humanos y materiales cuando se han ido solidificando las bases políticas y programáticas en una misma organización y necesitamos que todos/as, sigamos remando para el mismo lado, con un mismo proyecto.

Hoy cuando en el mundo asistimos al continuo devenir de guerras y revoluciones, como las que se viven en estas fechas en el Norte de África y Oriente Medio; cuando hay una nueva situación en Europa donde los/as trabajadores/as responden (aunque con muchas desigualdades) a los ataques que los gobiernos llevan a cabo para descargarles la crisis económica. Cuando en el estado español se nos plantean desafíos inéditos, crisis y convulsiones y un proceso de reorganización política y sindical en curso sin precedentes; cuando la clase obrera empieza a darse cuenta del nefasto papel que están cumpliendo sus direcciones sindicales tradicionales (CCOO y UGT) que acaban de firmar el Pacto Social con el gobierno; cuando surgen nuevos activistas sindicales y políticos, plataformas sindicales que se unen al panorama del sindicalismo de clase y combativo; cuando se dan los primeros síntomas de un reanimamiento de la lucha juvenil…se hace más imprescindible ante ese escenario, el fortalecer una organización revolucionaria que trabaje resueltamente para ayudar a superar la crisis de dirección revolucionaria que sacude al planeta y que deja desamparadas desgraciadamente y sin perspectiva revolucionaria todos esos ingentes esfuerzos de lucha.

Por esa razón los/as integrantes del PRT-IR hemos resuelto disolver nuestro partido y destinar todos nuestros esfuerzos a construir Corriente Roja.

Como leninistas, somos conscientes que en esta época imperialista que nos ha tocado vivir, de decadencia del capitalismo que amenaza a la humanidad y al planeta mismo, la esencia de una organización revolucionaria no puede ser otra que la de ser una organización mundial.

Corriente Roja sigue siendo hoy una organización «nacional» que en su desarrollo deberá abordar esta limitación. Eso requerirá sin duda un tiempo, el estudio y la maduración de toda la organización. Desde el respeto a ese tiempo y a esa maduración colectiva, los militantes del PRT-IR que hemos sido desde nuestra fundación la sección de la LIT-CI (Liga Internacional de los Trabajadores – IV Internacional) en el Estado Español, seguiremos afiliados a título individual a dicha organización internacional.

El PRT-IR diecisiete años después de su fundación, orgullosos de estos años de lucha y entrega a la construcción de una herramienta revolucionaria resolvió, en su congreso realizado entre los días 22 y 23 de este mes, el cual se reunió bajo la presidencia honoraria de los más de 300 mártires de la revolución siria, disolver el Partido, no para renunciar a la tarea por la que nacimos, sino para con todos los compañeros y compañeras desarrollar esa herramienta obrera, revolucionaria e internacionalista que hoy es Corriente Roja.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.