Los líderes europeos atacan la democracia griega sin entender que los planes de la Troika han fracasado (Joseph E. Stiglitz, profesor de la Universidad Columbia de Nueva York, Nobel de Economía 2001). Después de muchos años de lucha de la clase trabajadora, los países de Europa conocieron su mayor bienestar, sobre todo en la […]
Los líderes europeos atacan la democracia griega sin entender que los planes de la Troika han fracasado
(Joseph E. Stiglitz, profesor de la Universidad Columbia de Nueva York, Nobel de Economía 2001).
Después de muchos años de lucha de la clase trabajadora, los países de Europa conocieron su mayor bienestar, sobre todo en la segunda mitad del Siglo XX. ¿Por qué? Por la existencia de un sector público dominante, con bancas públicas y empresas productivas rentables que se nacionalizaron y generaron, durante décadas, ingresos a los Estados y empleo de calidad a los trabajadores; y por los impuestos progresivos (pagaban más los que más tenían).
Eso suponía buenos ingresos en las arcas del Estado para desarrollar los servicios públicos que demandaban, con sus luchas y movilizaciones, los trabajadores, los estudiantes, las poblaciones: la educación desde la etapa infantil hasta la universitaria (reservada hasta entonces a la minoría adinerada), la sanidad pública, el sistema de seguridad social cuya caja se llenaba con las cuotas de una población trabajadora y permitía la protección social y el adelanto de la edad de jubilación. Un modelo perfectamente sostenible, desde el punto de vista económico, porque había cuantiosos ingresos en las arcas de los estados que permitían esa redistribución de la riqueza.
En España, también nos beneficiamos de ese bienestar pero en menor medida, por la ausencia de democracia durante décadas, porque no existía un sector público tan poderoso como en los países europeos más avanzados que daba trabajo a un tercio de sus asalariados. Tampoco, las grandes empresas españolas contribuían de igual manera porque un estudio del año 2004 revelaba que sus beneficios eran del setenta por ciento, frente al treinta por ciento de la media europea.
¿Qué cambió? y ¿Por qué? Que el PP y el PSOE se lo expliquen a la población.
1.- ¿Por qué la reconversión industrial? ¿Por qué el Gobierno del PSOE, presidido por Felipe González, aceptó la reconversión de la industria impuesta por la Unión Europea, cerrando empresas supuestamente obsoletas, destruyendo empleo y afirmando que no era malo que nos convirtiéramos en un país dedicado a los servicios?
2.- ¿Por qué la deslocalización industrial? ¿Por qué en la construcción naval, sector afectado por la reconversión industrial en España, los países asiáticos copan actualmente el 83 % de la contratación mundial, siendo Corea del Sur líder del sector con el 43%? En realidad, ¿Fue una deslocalización?
3.- ¿Por qué no cuestionaron el contenido del Tratado neoliberal de Maastricht? ¿Por qué PP y PSOE votaron en el Parlamento la adhesión al Tratado de Maastricht en el año 92 – derrotado en referéndum por el pueblo danés – y que Julio Anguita calificó de «modelo neoliberal despojador de las conquistas sociales logradas tras más de dos siglos de lucha obrera»?
4.- ¿Por qué la privatización de la banca pública? ¿Por qué el Gobierno del PSOE, presidido por Felipe González, inició la privatización de la banca pública, privatización que culminó el Gobierno del PP, presidido por Aznar?
5.- ¿Por qué la privatización de las empresas públicas de electricidad, agua, energías, transporte…? ¿Por qué el Gobierno del PSOE, presidido por Felipe González, inició la privatización de las empresas públicas rentables económica y socialmente, privatización que culminó el Gobierno del PP, presidido por Aznar?
6.- ¿Por qué el abandono de los planes de viviendas públicas y de protección oficial para «dejar hacer al mercado»? ¿Por qué el Gobierno del PP, presidido por Aznar, abandonó los planes estatales de viviendas protegidas y públicas a precios asequibles para personas de ingresos medios y bajos, convirtiendo la vivienda en un negocio, partiendo de la idea que al liberalizar mucho suelo se construirían muchas viviendas y que el «mercado» por sí solo abarataría los precios?
7.- ¿Por qué ratificaron el contenido del Tratado de Lisboa en el 2005? ¿Por qué PP y PSOE asumieron el Tratado de Lisboa, cuando la Constitución Europea, con el mismo contenido económico neoliberal había sido derrotado en referéndum por los pueblos francés y holandés; y en España, a pesar de la propaganda única a favor del Sí del gobierno de Zapatero, la votaron menos del 42%, del electorado?
8.- ¿Por qué se favorece a las grandes fortunas a través de la SICAV? ¿Por qué el gobierno del PP, presidido por Aznar y el gobierno del PSOE, presidido por Zapatero, impulsaron estas empresas que benefician a los más ricos, al tributar sólo el 1% y por qué continúa con el gobierno del PP presidido por Rajoy, tan contundente con los que menos tienen?
9.- ¿Por qué constitucionalizar el pago de una deuda generada por un modelo económico fracasado, en lugar de priorizar las necesidades de las personas en empleo de calidad, vivienda, sanidad, educación…? ¿Por qué continúan imponiendo modelos que muchos economistas de distintas partes del mundo tachan de improductivos, ineficaces y productores de injusticia y desigualdades? ¿Por qué el Gobierno del PSOE, presidido por Zapatero, reformó la Constitución, con el apoyo del PP, para imponer la prioridad del pago de la deuda (artículo 135) y el gobierno del PP, presidido por Rajoy, sigue manteniéndola y exigiendo que se cumplan las «reglas»?
10.- ¿Por qué están negociando, en secreto y al margen de los pueblos, otros tratados de «libre comercio» – TTIP /CETA /TISA – que ahondarán en el modelo económico y jurídico a favor de las multinacionales y en contra de los pueblos? ¿Por qué el gobierno del PP, presidido por Rajoy, no informa de los contenidos de estos tratados, de los riesgos para los derechos de los pueblos y la soberanía de los estados y de la parte del león – por si ya fuera poca – para las multinacionales?
Hay unas elecciones generales en noviembre, y no nos sirve que el PP y el PSOE se dediquen a las descalificaciones fáciles y las denuncias inconsistentes y hasta ridículas que terminan archivadas; que no nos hablen de esa farsa permanente llamada «crisis» y de las mil y una noches de la «recuperación». Lo que queremos es que nos expliquen si van a seguir imponiéndonos ese modelo que ha fracasado.
En una entrevista del año 2002, ya decía Joseph E. Stiglitz que ha sido, además, asesor del presidente Clinton y segundo del Banco Mundial: «La investigación nos había demostrado que la liberalización de los mercados de capitales producía más inestabilidad, pero no más crecimiento económico. Lo sabíamos, la ciencia económica no lo recomendaba, y sin embargo, el FMI seguía promoviendo esa liberalización».
Con motivo del conflicto entre Grecia y la Troika, también explicaba Michel Rocard ex primer ministro de Francia, y durante quince años eurodiputado, que la economía actual le recordaba la medicina en tiempos de Molière: los médicos sometían a todos los enfermos a una sangría médica, los enfermos se morían irremediablemente porque el sangrado era un fracaso, pero la medicina seguía erre que erre aplicando el mismo remedio.
Si el PP y el PSOE no reconocen que «su» modelo, al margen y contra la voluntad de los pueblos, ha fracasado, que no nos venga con el mismo remedio fallido que mata a millones de personas.
María Puig Barrios forma parte de la Coordinadora Popular por la Vivienda y los Derechos de la Clase Trabajadora AVANCE SOCIAL.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.