Recomiendo:
0

Macrosumario 18/98

Dirigentes de Batasuna, PNV y EA reclaman el archivo del juicio

Fuentes: Gara

Los procesados en el sumario 18/98 contaron ayer con el respaldo de cualificados dirigentes de Batasuna, PNV y EA. Pernando Barrena, Joseba Egibar y Begoña Errazti denunciaron el carácter político de este proceso y se concentraron con los ciudadanos vascos que están siendo juzgados. Joseba Egibar, Pernando Barrena y Begoña Errazti aprovecharon su citación como […]

Los procesados en el sumario 18/98 contaron ayer con el respaldo de cualificados dirigentes de Batasuna, PNV y EA. Pernando Barrena, Joseba Egibar y Begoña Errazti denunciaron el carácter político de este proceso y se concentraron con los ciudadanos vascos que están siendo juzgados.

Joseba Egibar, Pernando Barrena y Begoña Errazti aprovecharon su citación como testigos de la defensa en este juicio para trasladar a los medios desplazados al pabellón de la Audiencia Nacional la visión de sus respectivas formaciones sobre este macrosumario.

El presidente del Gipuzku Buru Batzar del PNV, el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna y la presidenta de EA coincidieron en destacar el impulso político de todo este proceso y en reclamar su archivo inmediato y definitivo. «Este juicio está fuera de lugar, ya que es la consecuencia de una práctica política del pasado» sostuvo el dirigente jeltzale, quien denunció también que estos procesos «arramplan con los derechos civiles y políticos». «Esto no tiene sentido, y debe tener una finalización definitiva», agregó.

Aunque opinó, a este respecto, que «lo correcto sería suspenderlo ahora mismo, que es lo que yo desearía y hemos solicitado un montón de veces», señaló que «una vez que se inicia el juicio, éste tiene su marcha y parece que no finalizará hasta otoño o invierno».

«La misma medicina»

«Siempre hemos pensado que este juicio ha tenido desde el inicio un marcado impulso político, un diseño prefijado políticamente, con una pésima instrucción ­prosiguió el también portavoz parlamentario del PNV­. Y si en su inicio tuvo un impulso político, para desactivarlo hay que aplicarle la misma medicina», concluyó.

Para Pernando Barrena, este juicio «es la representación de una persecución política». «Este tipo de procesos judiciales no están en consonancia con los nuevos tiempos políticos que está viviendo Euskal Herria» declaró el mahaikide, quien consideró imprescindible «dar pasos hacia adelante y acabar con dinámicas del pasado que de ninguna manera pueden favorecer que los vascos y vascas conozcamos a la mayor brevedad posible un escenario de paz y de democracia». «Un escenario de garantía de todos los derechos para todas las personas», agregó.

En este sentido, Barrena subrayó que «es hora de acabar con la persecución política», e hizo un llamamiento a asentar «unas condiciones democráticas» que «son las únicas que van a permitir que este proceso de paz y de soluciones tome cuerpo y llegue a buen puerto».

Begoña Errazti, por su parte, consideró «inadmisible» la «política de excepción y la criminalización de personas, colectivos y, en definitiva, de todo un pueblo» que se está dando en los sumarios abiertos en la Audiencia Nacional, por lo que exigió la «paralización, de un día para otro, de este juicio».

«Si realmente se quiere ayudar en el camino en favor de la paz y de la normalización que se ha abierto en nuestro pueblo, no existe otro camino», valoró.