Recomiendo:
0

Nueve consejos para Podemos (II)

Dirigirse expresamente a los votantes desencantados del PP

Fuentes: Rebelión

Introducción: Éste es el segundo de los nueve consejos (*) que Debate Constituyente (**) presenta pretenden aportar un grano de arena, agitar conciencias y enriquecer el debate que hay en PODEMOS en la búsqueda de su comunión con la ciudadanía. Tomando partido por la democracia profunda y el respeto a los derechos humanos, y desde […]


Introducción:

Éste es el segundo de los nueve consejos (*) que Debate Constituyente (**) presenta pretenden aportar un grano de arena, agitar conciencias y enriquecer el debate que hay en PODEMOS en la búsqueda de su comunión con la ciudadanía. Tomando partido por la democracia profunda y el respeto a los derechos humanos, y desde la defensa firme de las propuestas de PODEMOS basadas en la justicia social y la economía al servicio de los ciudadanos, apostamos por ampliar las miras para llegar a la mayor parte de la población posible, sin etiquetas, símbolos, banderas o dogmas . Desde nuestra propia experiencia personal con los que nos rodean, pero también apoyados en diferentes estudios sociológicos y estadísticos, entendemos que hay aún un amplio sector de la población que, si bien se pronuncia de acuerdo con las propuestas básicas de PODEMOS (en lo económico, en lo social, etc.), que es lo fundamental, no termina de sentirse identificado con el proyecto por cuestiones que, en último término, son secundarias o meramente formales, y que podrían corregirse con un poco de esfuerzo. Puesto que ante lo que estamos es un conflicto de intereses de una inmensa mayoría frente a una ínfima minoría, de lo que se trata es de, manteniendo los principios, superar las barreras artificiales que nos separan a los de abajo , estudiando las maneras de conectarnos y comprendernos. Paso previo para organizarnos y vencer. 1

Consejo Nº 2: Dirigirse expresamente a los votantes desencantados del PP

PODEMOS no llegará a ser mayoría sin restar un gran apoyo social al PP. La estrategia no puede ser sustituir un viejo bipartidismo (PP-PSOE) por otro nuevo (PP-PODEMOS). La estrategia es derrotar el bipartidismo y construir una nueva hegemonía. Y para esto es fundamental vaciar de votantes al PP. De hecho, el gran reto no es transferir el apoyo de las bases del PSOE a PODEMOS. La transfusión de simpatizantes del PSOE a PODEMOS casi llega por inercia, teniendo en cuenta el corte ideológico de sus votantes, el desencanto de sus políticas neoliberales y la consiguiente debacle de este partido. El gran reto es, sin cambiar las propuestas políticas y económicas de PODEMOS , transferir el apoyo social del PP a PODEMOS. Para plantearnos seriamente este reto debemos comenzar asumiendo que la gran mayoría del voto conservador que recibe el PP proviene de las clases trabajadoras, de los profesionales y de los pequeños y medianos empresarios. Los intereses objetivos de la mayoría de los votantes del PP son iguales a los intereses objetivos de la mayoría de los votantes de PODEMOS.

Sin embargo, hay ciertos aspectos ideológicos, de discurso, de tradiciones o de encasillamientos históricos que hacen que estos sectores de nuestra población voten y apoyen al principal partido conservador o a otros menores, y rechacen por sistema votar organizaciones que se definen de izquierdas. Aunque PODEMOS ha elaborado un discurso inteligente que rompe con la dicotomía paralizante izquierda/derecha, no ha conseguido aún atraer entre sus simpatizantes a la base social del centro-derecha español. Por tanto, se necesita un esfuerzo añadido, un estudio meticuloso, que mejore el mensaje dirigido a este sector. Un discurso que sea atractivo también para estos sectores y que, a la vez, convenza a la base que ya forma parte de PODEMOS de la necesidad de dialogar, de escuchar y de romper prejuicios hacia el campo social políticamente conservador. Todo aquel que esté de acuerdo en lo principal con PODEMOS, venga de donde venga, crea en lo que crea, debe ser bienvenido. Esto, que es algo de Perogrullo, en la práctica no es tan fácil.

Se hace preciso que en los discursos e intervenciones públicas de PODEMOS se mencione expresamente a los votantes de organizaciones conservadoras (PP, pero también CIU, PNV o UPyD), y se les invite a unirse a PODEMOS (tanto en los votos como, y sobre todo, a los círculos). El desencanto también está llegando a la base social del PP, por tanto hay que trabajar y explotar esta situación.

Mientras PODEMOS se comporte y se muestre de facto como una organización que acoge exclusivamente a votantes desencantados con la izquierda, no se conseguirá tumbar el bipartidismo y la hegemonía dominante. Se debe mostrar a PODEMOS como un lugar donde también pueden participar aquellos sectores de orientación conservadora (en lo relativo al voto) siempre y cuando estén de acuerdo con los principios fundamentales de PODEMOS. Se precisa una labor extra, un «empujón», que anime a los votantes desencantados del PP a acercarse a PODEMOS y a los miembros y simpatizantes de PODEMOS a abrirse a ellos. Y continuando con lo último mencionado, conseguir que los actuales seguidores de PODEMOS eviten prejuicios y sectarismos y se abran a votantes conservadores desencantados, también requiere de un gran esfuerzo pedagógico constante de los líderes de PODEMOS. Convencer a este sector conservador de nuestra población va a requerir del esfuerzo de toda la organización, y para ello sus miembros deben entender e implicarse activamente en esa tarea.

Unos ejemplos: En el distrito histórico y obrero de San Blas de Madrid, en las elecciones generales de 2011 el PP arrasó con casi el 46% de votos, sacándole 16 puntos de ventaja al PSOE. UPyD, en este barrio popular por antonomasia, sacó un 11%. Es decir, entre votantes del PP y UPyD tenemos en San Blas el 57% de los votos. Y desde luego, el 57% de los habitantes de San Blas que votaron en el 2011 no son gente adinerada, hijos de banqueros, ni casta. Sin infravalorar la importancia que tienen los medios de comunicación para conquistar votos y conciencias, algo falla también en el discurso que pretende llegar a los sectores deprimidos y que votan una opción conservadora.

Si nos detenemos a ver resultados en otros barrios de Madrid, en el caso de las últimas elecciones europeas (donde votan menos que en las generales y donde el PP se ha visto más resentido después de dos años de gobierno), podremos observar como el PP además de ganar en barrios de la llamada clase media como la Latina, Hortaleza o Chamartín también sigue ganando en barrios de trabajadores como Carabanchel, San Blas o Moratalaz. Estos análisis de la intención de voto en Madrid, se podrían extrapolar a otras ciudades y pueblos de España, lo que nos ayudaría a conocer mejor a nuestros conciudadanos para, manteniendo los principios y el programa , adaptar el discurso.

 

* Los consejos que aquí presentamos han sido introducidos en el debate de cara a la Asamblea Ciudadana de PODEMOS en el foro «Plaza Podemos». Para acceder a los nueve consejos que hemos aportado y a los debates abiertos en torno a ellos, pinchen aquí.

** Debate Constituyente es un grupo abierto de debate, de reciente creación, que pretende trasladar sus opiniones y análisis a todas aquellas personas o foros que contribuyan a la actual coyuntura de «constituyentes de constituyente» en España. Sin despreciar ningún tema de discusión, Debate Constituyente se centra fundamentalmente en la actualidad política y económica de nuestro país, con la intención de aportar ideas que ayuden a generar reflexión y propuestas. Para cualquier comentario o sugerencia, nuestro contacto: [email protected]

*** Otros consejos publicados:

Consejo Nº 1: Acabar con todo tic anticlerical

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.