Recomiendo:
0

Dismal aid: Banksy ya está en Calais

Fuentes: El diario.es

El artista británico, después de desmantelar su parque de atracciones en Reino Unido, ha comenzado a construir refugios con los restos en el campo de refugiados de Jungle

Lo que una vez fue Dismaland, en Weston-super-Mare, ahora es Dismal aid -algo así como triste ayuda, en español-. Tal y como prometió Banksy a finales de septiembre, los restos de su parque temático, «el sitio más decepcionante de todo Reino Unido», han sido llevados al campo de refugiados Jungle, en Calais (Francia). En agosto, el artista británico construyó un parque de atracciones en la pequeña localidad cercana Bristol y que estuvo abierto cinco semanas. Tras su cierre, Banksy aseguró que los restos de Dismaland serían llevados a Calais para construir refugios.

Una visitante regular del campo de refugiados ha tomado varias fotografías que revelan que Banksy ya está trabajando en Jungle. Las instantáneas, de las que se hace eco Mashable, han sido verificadas por Verifeye Media, una agencia de noticias independiente. La situación es la siguiente: «Un equipo de gente misteriosa», llegó hace cinco días y comenzó a construir estructuras sólidas. De momento, ya hay ocho construidas y se le ha dado prioridad a los niños y las mujeres, todo según el relato de la fuente entrevistada por el portal estadounidense.

Los rumores se han disparado. Se habla de que el mismo Banksy se encuentre entre los operarios que están construyendo los refugios. «No tengo ni idea de si estará aquí, lo único que sé es que están haciendo cosas buenas, los refugios son absolutamente preciosos», dice la visitante. El nombre del parque, Dismal aid, «podría ser insultante para mucha gente, pero hay mucha desesperación aquí, me encanta», dice la autora de las fotografías.

La mujer asegura que los operarios están haciendo un buen trabajo, que son «unos pocos» y que tienen acento inglés. Todo apunta a que los esfuerzos se incrementarán para así tener terminado el parque antes de la llegada del invierno. «El campamento ha cambiado mucho», dice la mujer. Se estima que Jungle alberga unas 4.300 personas, según los datos de Acnur de principios de octubre. La mayoría son personas procedentes de Siria, Libia y Eritrea, muchos por tanto potenciales refugiados. Peter Sutherland representante de las Naciones Unidas para las Migraciones, pidió hace unas semanas al gobierno británico y francés que habilitasen de «inmediato» un centro para tramitar solicitudes de asilo en la zona.

Durante las cinco semanas que Dismaland permaneció abierto en Weston-super-Mare, pasaron por el parque más de 150.000 personas. Algunos medios locales de Reino Unido aseguraban que el pueblo donde el artista estableció el parque obtuvo un beneficio cercano a los 20 millones de libras (27.6 millones de euros), mientras que las taquillas vendieron casi 500 entradas al día y más de 4.000 vía online.

Fuebte: http://www.eldiario.es/cultura/arte/Dismal-aid-Banksy-Calais_0_443055848.html