Recomiendo:
0

Docentes hispanoamericanos rechazan la decisión de suprimir la Dirección General de de la Biblioteca Nacional de España

Fuentes: Rebelión

El Colectivo de Docentes de Información y Documentación por el Compromiso Social, integrado por 83 docentes de España y Latinoamérica, ha hecho público un comunicado por el que se suma a las reacciones de rechazo en relación con la medida tomada por el gobierno español consistente en la rebaja de estatus de la Biblioteca Nacional […]

El Colectivo de Docentes de Información y Documentación por el Compromiso Social, integrado por 83 docentes de España y Latinoamérica, ha hecho público un comunicado por el que se suma a las reacciones de rechazo en relación con la medida tomada por el gobierno español consistente en la rebaja de estatus de la Biblioteca Nacional de España, reflejada en la supresión de la Dirección General de este organismo.

En el texto se asegura que «independientemente de cuestiones presupuestarias, tal medida denota una visión miope respecto a la cultura en tanto supone una vez más la primacía de lo urgente a costa de la relegación de lo verdaderamente importante. Por otro lado, no puede ignorarse el impacto negativo de esta medida en un organismo de servicio público que constituye un referente para la proyección cultural de nuestro país. Igualmente, esta degradación del máximo organismo bibliotecario español puede servir como «ejemplo» para administraciones locales y autonómicas con escasa sensibilidad cultural».

Para el colectivo «todo ello se inscribe en un contexto de degradación cultural favorecido por diversos factores entre los cuales se va abriendo paso un enfoque educativo y cultural orientado a habilidades, competencias y actividades valoradas en el mercado y no orientadas hacia una formación integral y emancipadora de los ciudadanos, sentido último de la educación y la cultura. En definitiva, se trata de la visión mercantilista reacia a valorar otros frutos que los meramente económicos».

Por último consideran que «la Biblioteca Nacional y el sistema bibliotecario en general como elementos fundamentales de la cultura española deben estar por encima de coyunturas y cálculos económicos sin visión de futuro, y más aún en uno de los países que no destaca precisamente por su gasto social en la Unión Europea».