Este es el mensaje -carta manuscrita- que Cándido y Morala envían desde la cárcel para que sea leído en la concentración que convoca todos los miércoles la Plataforma contra la Represión y por la Libertades, integrada por más de treinta organizaciones de todo tipo, en la plaza del Ayuntamiento de Gijón cuya corporación presentó la […]
Este es el mensaje -carta manuscrita- que Cándido y Morala envían desde la cárcel para que sea leído en la concentración que convoca todos los miércoles la Plataforma contra la Represión y por la Libertades, integrada por más de treinta organizaciones de todo tipo, en la plaza del Ayuntamiento de Gijón cuya corporación presentó la denuncia y la ratificó cuantas veces fue requerido por el juzgado de instrucción durante los dos años que duró el proceso.
Es necesario repetir, una y otra vez, que entonces Cándido y Morala formaban parte del Comité de Empresa del astillero Naval Gijón como miembros de la Corriente Sindical de Izquierda, CSI, sindicato del que Cándido fue Secretario General, responsabilidad que en aquél momento y ahora desde la cárcel tiene Morala.
La CSI no tiene liberados ni sueldo según establecen sus estatutos. Se financia exclusivamente con las cuotas y el trabajo de sus afiliados.
Cándido comenzó a trabajar en los astilleros a los 14 años y lleva 40 años de cotización, mientras que Morala «sólo» lleva 35 años cotizados.
Un saludo a todos y a todas:
Hoy se cumplen se cumplen 19 días de nuestro ingreso en prisión, el sábado 16 de junio.
Como todos recordaréis fuimos «secuestrados» por la policía en presencia de nuestras familias al viejo estilo de la dictadura franquista (todavía hay policías de la época franquista en las comisarías).
Todos sabían, menos nosotros, que nos iban a meter en prisión, lo sabía la alcaldesa y lo sabía IU. El Delegado del Gobierno telefoneó al PSOE y a IU en el momento de nuestra detención. Esperaron a que los concejales tomaran posesión de sus cargos y se constituyera la corporación municipal del ayuntamiento y a que acabara la concentración para detenernos lejos de la plaza del ayuntamiento donde la Plataforma se había concentrado en señal de protesta por la sentencia. Con lo cual queda claro que el ingreso en prisión se produjo cuando les interesó y les convino a los políticos que nos gobiernan.
Es bueno recordar, cómo no, que están celebrando 30 años de democracia en un Ayuntamiento gobernado por el PSOE e IU y con un Delegado del Gobierno del PSOE. Nosotros nos preguntamos ¿Qué democracia tenemos? ¿Dónde están esos progresistas que no dicen nada?. Todos recordaréis que el concejal Montes Estrada de IU declaraba en los medios de comunicación que no engañáramos a la opinión pública porque nosotros (Cándido y Morala) no íbamos a pagar nada y que no nos iba a pasar nada. Pero, ahora, los dos estamos en la cárcel y nos reclaman 2.160 euros de multa a cada uno o a cumplir 6 meses más de prisión en caso de impago. También nos emplaza el juez a que indemnicemos al Ayuntamiento de Gijón con 5.624,83 euros por que este Ayuntamiento nunca renunció a la indemnización y tampoco lo quiere hacer ahora.
Nosotros no vamos a pagar nada a nadie y ahora todos los gijoneses y todos los asturianos tienen claro cual ha sido y está siendo el papel del Ayuntamiento de Gijón en la acusación, en nuestra condena y en el encarcelamiento.
Queremos seguir manifestando que somos INOCENTES y si el juez LINO RUBIO MAYO condena a otros trabajadores y ciudadanos, como nos condenó a nosotros, habrá muchos más inocentes en la cárcel.
Nuestro encarcelamiento y condena es para cerrar Naval Gijón y especular con los terrenos. Detrás de nuestro encarcelamiento están también los poderes fácticos del ladrillo y sabremos quiénes son cuando hagan los pisos de lujo en mitad del astillero de Naval Gijón.
Estamos en el módulo 2 de la cárcel de Villabona, en la unidad terapéutica 1. Los demás presos nos tratan bien, estamos integrados y compartimos todos los problemas de cada preso y de la cárcel.
Nuestras familias estuvieron dentro de la cárcel con nosotros y comprobaron que estamos bien y muy animados y también agradecidos por las muestras de solidaridad.
Nuestro ingreso en prisión, las movilizaciones y los actos de protesta que estáis llevando a cabo tienen que servir para evitar que a otros trabajadores y ciudadanos se les juzgue con leyes represoras, para que no criminalicen las luchas y para que no puedan meter a nadie más en la cárcel.
Desde la cárcel de Villabona un saludo muy cariñoso y nuestro mayor agradecimiento a la Plataforma contra la Represión y por las Libertades y a todos en general por las muestras de solidaridad.
Resistir es vencer. Puxa Aturies.
Cárcel de Villabona, 2 de julio 2007
Firmado: Cándido y Morala