Recomiendo:
0

Novedad Editorial y Fílmica de Clemente Bernard

Donde habita el recuerdo: «Desvelados» + «Morir de Sueños»

Fuentes: Rebelión

El proyecto «Donde habita el recuerdo» habla de los miles de asesinados en la zona sublevada tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936, que fueron víctimas de una represión cruel y sistemática y que fueron enterrados en fosas comunes a lo largo de todo el país, ocultas por un pesado manto […]

El proyecto «Donde habita el recuerdo» habla de los miles de asesinados en la zona sublevada tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936, que fueron víctimas de una represión cruel y sistemática y que fueron enterrados en fosas comunes a lo largo de todo el país, ocultas por un pesado manto de silencio y olvido. Este proyecto aborda las labores de recuperación de los restos y de la memoria de esos miles de asesinados tanto durante el golpe de estado como durante la posterior guerra civil y los años de régimen franquista, a través de las exhumaciones realizadas con rigurosas técnicas de arqueología forense que garantizan la seriedad, el respeto y la trascendencia de los trabajos. Esta es una historia que habla de sufrimiento, de olvido, de horror, de silencio, de miedo, de odio y de muerte. Pero sobre todo es una historia llena de amor. Del amor de quienes decidieron no olvidar, llorar y luchar sin descanso por la memoria de todos aquellos a los que les fueron arrebatadas impunemente sus vidas. Sus sueños.

En este proyecto se propone la reflexión acerca de este proceso a través del libro «Desvelados», del cortometraje documental «Morir de sueños» y de una exposición multimedia.

Libro «Desvelados»

«Desvelados» es el nombre del libro que ha sido publicado por Alkibla Editorial.

Hay un tipo de silencio que habla, que trona, que denuncia.Y existe en las fosas de los ajusticiados de la Guerra Civil Española, que todavía hoy aguardan su apertura. El sonido comienza con el desentierro de esos cuerpos escondidos pero no olvidados. En las fotografías de Clemente Bernad puede escucharse el rumor de los muertos y la obra constituye un testimonio riguroso del proceso científico, político y sentimental que acompaña cada exhumación. Los hallazgos reconstruyen aquello que no tuvo documentación.

El trabajo fotográfico se complementa con la colaboración mediante textos de expertos en varias disciplinas coordinados por Francisco Ferrándiz. Los autores son Ana Aliende, Clemente Bernad, Christian Caujolle, Carme Coch, Francisco Etxeberria, Alberto Fernández, Francisco Ferrándiz, Almudena García-Rubio, Lourdes Herrasti, Germán Labrador, Berta Martínez, Jorge Puente, Luis Ríos, Manuel Rivas y Emilio Silva.

«Desvelados», el título de este libro, juega con el doble sentido de la palabra. La primera -impedir el sueño- atañe a los muertos, mientras que la segunda -quitar un velo- incumbe a la sociedad completa.

Ficha técnica

Formato: 15 x 21,5 cm.

Fotografías 125 fotografías en B/N de Clemente Bernad

Coordinación Carolina Martínez

Coordinación de textos Francisco Ferrándiz

Diseño gráfico gráficafutura

Corrección de textos Cristina Leyva

Traducción Jonathan Blitzer Eleanor Pitt (al inglés). Igor Contreras (del francés).

Fotomecánica Cromotex

Impresión Brizzolis

Precio 28€

 

© de esta edición: Alkibla Proyectos Culturales, 2011

© de las fotografías: Clemente Bernad

© de los textos: sus autores

© de las ilustraciones: Carme Coch, Francisco Etxeberria y Lourdes Herrasti.

Película: «Morir de sueños»

ARGUMENTO

La película tiene 3 líneas argumentales:

-En la primera, Adriana Olmedo y el poeta Juan Carlos Mestre cuentan la historia de María Alonso, de la Bañeza (León). María fue encarcelada junto con su madre y sus hermanas en julio de 1936. Tras ser torturada y violada fue asesinada el 9 de octubre de 1936 junto con otros hombres de la Bañeza en las inmediaciones de Izagre (León). Como tenía una infección en su oreja derecha, dejó en casa uno de sus pendientes en el momento de su detención. En 2008, cuando se exhumaron sus restos de la fosa común, los técnicos encontraron un pendiente. Cuando buscaban el otro, su hermana Josefina detuvo la búsqueda mostrándoles el segundo pendiente, que ella llevó consigo desde su asesinato, engarzado en una sortija.

-La segunda línea es un oscuro viaje por los lugares del Estado en los que aún persiste diversa simbología franquista. La estatua del general golpista José Enrique Varela preside la Plaza de España de San Fernando…. La tumba de Franco en el Valle de los Caídos se disuelve en sombras. El monumento a la columna del sanguinario general Sagardia en el Puerto de Carrales.. La mirada pétrea del teniente coronel Teijeiro. El siniestro monumento a Mola en el lugar de su muerte..

-La tercera es un recorrido a través de diferentes lugares donde se han excavado fosas comunes desde el año 2000: Laurentino recuerda paso a paso su azarosa vida desde que mataron a su pobre madre, la maestra de Burón; llueve sobre la fosa de Villamayor de los Montes; Paco, Lourdes y Jimi analizan en el laboratorio de la Universidad del País Vasco los restos exhumados de la fosa común de La Pedraja; los restos de los 81 asesinados pasan lentamente en silencio hacia su tumba en el cementerio de Magallón; Antonio ante la casa de As Barosas donde comenzó la matanza de la familia Ramos Ferreiro; en La Andaya comienzan a cicatrizar las heridas de la tierra; Zacarías recuerda cómo se encontró la fosa de Villamayor de los Montes en el mismo momento en que se casaban el príncipe Felipe y Letizia Ortiz; en el viejo cementerio de Urzante es sencillo distinguir a los asesinados por los orificios de bala en sus cráneos. 

Autor

Clemente Bernad

Licenciado en Bellas Artes (UCB) y DEA en sociología por la UPNA. Fotógrafo y cineasta documentalista independiente desde 1986, con un fuerte interés por las temáticas sociales y políticas dentro de su entorno cultural más cercano. Entre sus trabajos destacan: JORNALEROS, sobre la vida de los campesinos temporeros andaluces, MUJERES SIN TIERRA, acerca de la vida de las mujeres saharauis en los campos de refugiados de Tinduf, por el que recibió una beca FotoPres. en 1994; POBRES DE NOSOTROS un proyecto colectivo sobre la marginalidad en Europa, CANOPUS sobre la crisis económica argentina, BASQUE CHRONICLES, sobre el conflicto político de Euskal Herria; En 2004 publicó EL SUEÑO DE MALIKA, para el Festival ExploraFoto’04 de Salamanca, la historia de la repatriación del cuerpo de Malika Laaroussi para ser enterrada en su pueblo tras fallecer al intentar llegar a las costas españolas en una patera.Hizo su primera película documental sobre el mismo tema, seleccionada para la Sección Oficial competitiva en la 1a edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra PUNTO DE VISTA.

En 1999 La Fábrica publicó un volumen de su colección de monografías Photobolsillo dedicado a su obra. Sus fotografías han sido expuestas en los RIP de Arles, VISA pour l’image y en numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales. Incluido en la exposición conmemorativa del X Aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao «Chacun à son goût«.

Desarrolla sus últimos trabajos en Latinoamérica, Oriente Próximo y España, donde se encuentra realizando DONDE HABITA EL RECUERDO, un ensayo documental sobre los trabajos de localización, identificación y exhumación de fosas de la guerra civil española. Clemente Bernad vive en Pamplona, es miembro de la agencia italiana CONTRASTO y desarrolla su actividad como profesional independiente, docente y articulista.

Más información: http://www.alkibla.net/alkibla/desvelados.html

email para adquirir estos materiales y otras consultas: [email protected]