Recomiendo:
0

Dos españoles ganan premio al Mejor Documental en Festival Internacional del Cine Pobre en Cuba

Fuentes: Rebelión

El largometraje documental «Soñar en Nablus», de los realizadores catalanes Sergi Sandúa y Carlos Delfa, obtuvo el Gran Premio Roberto Rosellini al Mejor Documental en el IV Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara, Cuba, que finalizó el 23 de abril pasado.   El jurado estuvo conformado por el director de fotografía Jacques Loiseleux (Francia), […]

El largometraje documental «Soñar en Nablus», de los realizadores catalanes Sergi Sandúa y Carlos Delfa, obtuvo el Gran Premio Roberto Rosellini al Mejor Documental en el IV Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara, Cuba, que finalizó el 23 de abril pasado.

 

El jurado estuvo conformado por el director de fotografía Jacques Loiseleux (Francia), los realizadores Rachid Ferciou (Túnez), Jaime Noguera (España), María Lourdes Cortés (Costa Rica), Rigoberto Jiménez y Rafael Solís (Cuba), y Renzo Rosellini, hijo del célebre cineasta italiano y presidente de la Instituzione Roberto Rosellini, que se dedica a difundir la obra del neorrealista por antonomasia. Esta misma institución es la que otorgó el premio de 3000 euros en tecnología audiovisual a Sandúa y Delfa, quienes compitieron con otros 18 largometrajes y 23 cortos dentro del género documental y 12 obras experimentales o de videoarte, provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia, México, Suecia y Suiza.

 

Humberto Solás, prestigioso cineasta cubano, preside este festival que desde su creación, el año 2003, busca la promoción de un cine de calidad pero con bajos recursos, que pueda traducirse en la inserción en la cinematografía de grupos sociales y de comunidades hasta ahora alejadas del ejercicio de la producción de cine. Así lo indica Solás en el manifiesto del festival, que se consolida año tras año como una alternativa a la globalización cinematográfica y es un referente a nivel mundial en cuanto a producción audiovisual dedicada a las temáticas sociales, humanas y políticas.

 

 

«Soñar en Nablus»

 

La ópera prima de los ganadores del certamen, narra la historia de un joven español trabajador del aeropuerto de Barcelona (el mismo Sergi Sandúa), quien se interroga acerca del porqué del conflicto palestino-israelí y de las motivaciones de la lucha palestina. Sin ninguna experiencia previa en la realización de documentales, con escasos medios económicos y una videocámara prestada por su colega Carlos Delfa, decide conocer de primera mano la realidad cotidiana de la gente en las ciudades y campos de refugiados en Palestina. En el transcurso de las dos semanas de su estadía realiza un viaje físico y emocional que lo lleva del asombro a la impotencia, de la tristeza a la ira, al ser testigo y protagonista de la represión, el control y el autoritarismo del ejército israelí. De inmediato solidariza con el pueblo palestino y con su lucha por preservar y defender su cultura, su identidad, su dignidad. Y al conocer el verdadero significado de «soñar en Nablus», realiza un retrato sincero de las personas que conoció en su viaje, de sus historias, alegrías y sufrimientos. Un retrato que evidencia la necesidad de denunciar las injusticias y los atropellos a los que son sometidos, día a día, miles de ciudadanos palestinos.

 

0