Recomiendo:
0

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Dos funcionarios cubanos expulsados debido a misterioso «incidente»

Fuentes: Progreso Semanal

El Departamento de Estado de EE.UU. ha pedido a dos funcionarios de la embajada cubana en Washington que abandonen el país, según Heather Nauert, una vocero para el cuerpo diplomático de EE.UU., de acuerdo con un reporte de The Washington Examiner. La razón dada para la expulsión es «incidentes» relacionados con la salud de estadounidenses […]

El Departamento de Estado de EE.UU. ha pedido a dos funcionarios de la embajada cubana en Washington que abandonen el país, según Heather Nauert, una vocero para el cuerpo diplomático de EE.UU., de acuerdo con un reporte de The Washington Examiner. La razón dada para la expulsión es «incidentes» relacionados con la salud de estadounidenses acreditados en La Habana.

No se ha brindado ninguna información relacionada con los «incidentes» que provocaron las expulsiones. Sólo se sabe que tuvieron que ver con varios diplomáticos estadounidenses acreditados en La Habana, y que tuvieron lugar en Cuba «a fines de 2016».

«Esto nos parece muy serio», dijo a reporteros la vocero del Departamento de Estado. «Lo que esto requiere es brindar atención médica a estas personas. . . Esto aún está en curso, así que lo estamos monitoreando», añadió.

Nauert dijo a The Examiner que el misterioso incidente «ha provocado una variedad de síntomas físicos » que provocó que algún personal del Departamento de Estado regresara a EE.UU.

Por su parte la agencia AP dice que los diplomáticos estadounidenses fueron afectados con pérdida de la audición y las autoridades estadounidenses especulan que fueron dañados por equipos sónicos cuando residían en La Habana en residencias estatales.

La vocero del Departamento de Estado dijo también a The Examiner que el equipo de Trump responsabiliza al gobierno de Castro por el «incidente». «Hemos pedido a dos funcionarios que estaban acreditados en la embajada de Cuba que abandonen Estados Unidos», dijo Nauert. «El gobierno cubano tiene una responsabilidad y una obligación bajo la Convención de Ginebra de proteger a nuestros diplomáticos».

Hasta el momento se desconoce el nombre de los dos funcionarios cubanos que deben abandonar los Estados Unidos.

Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal.

Fuente: http://www.minrex.gob.cu/es/declaracion-del-ministerio-de-relaciones-exteriores-de-cuba-5