A pesar del aumento de gente sin vivienda, en especial matrimonios jóvenes, que ha obligado al Gobierno a realizar planes especiales de construcción, en l Estado español hay más de dos millones de casas vacías, según un informe presentado el pasado jueves. El estudio «Cambios de ocupación en el suelo de España», presentado por el […]
A pesar del aumento de gente sin vivienda, en especial matrimonios jóvenes, que ha obligado al Gobierno a realizar planes especiales de construcción, en l Estado español hay más de dos millones de casas vacías, según un informe presentado el pasado jueves.
El estudio «Cambios de ocupación en el suelo de España», presentado por el Ministerio de Medio Ambiente, revela que esos dos millones de viviendas sin ocupar significan un nueve por ciento de los 23 millones que hay a nivel estatal.
El análisis, realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), creado por el Ministerio de Medio Ambiente, considera que el parque de viviendas en España se encuentra «crecientemente infrautilizado».
El auge de la construcción, según el informe, se debe a una función secundaria de la vivienda: la de activo financiero. «El territorio está siendo la base física sobre la que se apoya la dinámica expansiva del entramado inmobiliario constructor», explica.
«Si ese modelo económico continúa demasiado tiempo España corre el riesgo de que se consolide una fractura social entre los estratos sociales inversores en vivienda y los estratos sociales endeudados por ésta», concluyen los autores de la investigación.