Las organizaciones sociales Andalucía Acoge y Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía han iniciado acciones legales en contra de los procedimientos empleados por la Guardia Civil y el Ejército español en el trato hacia las personas inmigrantes que intentan cruzar la frontera. La primera de las acciones ha sido la presentación ayer de una denuncia […]
Las organizaciones sociales Andalucía Acoge y Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía han iniciado acciones legales en contra de los procedimientos empleados por la Guardia Civil y el Ejército español en el trato hacia las personas inmigrantes que intentan cruzar la frontera.
La primera de las acciones ha sido la presentación ayer de una denuncia en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ceuta en la que se evidencia un presunto delito contra los derechos de asistencia letrada, interpretación, petición de asilo y el derecho que tiene todo inmigrante a un procedimiento de devolución con todas las garantías legales. La denuncia se basa en una conversación grabada entre un mando de la Guardia Civil y dos guardias, publicado por un medio de comunicación de tirada nacional.
Asimismo, la denuncia incluye un delito de coacciones y otro de usurpación de atribuciones, tipificados en el código penal, ya que sólo el delegado o el subdelegado del Gobierno tienen potestad para ordenar una devolución, en ningún caso un mando de la Guardia Civil.
Por otro lado, las organizaciones han formulado una queja ante el Defensor del Pueblo Estatal en la que solicitan la suspensión de las devoluciones entre España y Marruecos y la presencia de organismos internacionales en la frontera. Además, esta semana será presentada una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la violación de los derechos humanos que se han producido en la frontera con el resultado de muerte en algunos casos.
Las conversaciones de ambas ONG con los representantes de ACNUR en Melilla confirman la existencia de personas extranjeras que solicitaron el asilo en Marruecos, y manifestaron su deseo de realizarlo en España, por el contrario, fueron expulsados, vulnerando así su derecho.
Tanto Apdha como Andalucía Acoge han iniciado una campaña de recogida de firmas a la que se han sumado 600 colectivos. En ella se solicita el fin de la persecución y la violencia, que se permita el acceso humanitario a la zona, que se cumplan los convenios internacionales y las leyes que protegen a los solicitantes de asilo y rechaza que se emplee al Ejército para el control de la frontera. El documento también exige un cambio definitivo en las políticas migratorias de la UE y la puesta en marcha de un plan de cooperación para el desarrollo estructural destinado a acabar con la situación de pobreza y miseria que vive un gran parte del continente africano.
Ambas organizaciones tienen previstas concentraciones entre hoy y el próximo jueves en Sevilla, Jerez, Granada, Huelva, Málaga y Algeciras como muestra de repulsa por la mala gestión del Gobierno y la tragedia que están viviendo miles de inmigrantes en la frontera sur.