El nuevo cine latinoamericano afirmó siempre la vocación social de su reflexión. Su ser específico como nuevo cine ha estado definido también por un estar: en qué lugar está situado políticamente en la hora. Desde esa premisa fundacional, el Festival continúa el análisis de problemas emergentes para la cultura de Nuestra América. En esta ocasión, […]
El nuevo cine latinoamericano afirmó siempre la vocación social de su reflexión. Su ser específico como nuevo cine ha estado definido también por un estar: en qué lugar está situado políticamente en la hora. Desde esa premisa fundacional, el Festival continúa el análisis de problemas emergentes para la cultura de Nuestra América. En esta ocasión, dos seminarios darán cuenta de sendos problemas.
El ya tradicional Seminario Puentes y más Puentes, está dedicado a pensar las culturas latinas radicadas en los Estados Unidos. Los debates en este espacio -el primero que a nivel mundial se consagrara por un festival de cine a pensar tal problemática- girarán en torno a dos preguntas:
¿Será posible un grado de fraternal encuentro que culmine o haga avanzar el reconocimiento de lo latino y del latino como enriquecimiento espiritual de la sociedad en un marco en el que el diseño imperial se afirma y se extiende militarmente y en el que, en aparente paradoja, busca construirse otra imagen?
¿Como pudieran los Centros de irradiación cultural-espiritual de EE.UU. y América Latina en sus interrelaciones contribuir a activar un más alto grado de comprensión (universidades, centros de estudios especializados, instituciones, iglesias, etcétera) más allá de los factores y fuerzas de diverso carácter que tratan de impedirlo?
Por otra parte, el Festival dará acogida a un tema recurrente en la reflexión ética de hoy en el ámbito global: el problema de la sostenibilidad de la vida en el planeta.
¿Qué pudiéramos hacer los cineastas y cinéfilos de América Latina, nosotros, y nuestros amigos de otras latitudes en defensa del Planeta, que es también defender el derecho a la vida?
¿Es concebible acaso la indiferencia o el silencio para el intelectual que se cree, quisiera ser, se proclama orgánico, ante la destrucción del planeta y el riesgo de enturbiar y/o destruir toda esperanza de vida?
Ambas preguntas sintetizan el espíritu del Seminario La intelectualidad y el planeta, que tendrá como ejes temáticos: «Cambio climático y cambio cultural: una relación orgánica» y «Naturaleza y barbarie: eventos naturales y desastres sociales».
En consecuencia, el Festival manifiesta en cuál lugar se localiza su reflexión: allí donde se encuentran la promoción de la diversidad cultural y la defensa de la sostenibilidad de la vida humana.
El seminario La intelectualidad y el planeta está organizado en conjunto con la Fundación de la Naturaleza y el Hombre, de Cuba, mientras que Puentes y más puentes se realiza con el coauspicio del Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos, de Casa de las Américas.
Ambos contarán con la presencia de personas de diversos países, generaciones, especialidades, formación y experiencia, y se celebrarán, respectivamente, el 7 y el 8 de diciembre, entre 9:30 am y 1:30 pm, en el Salón Vedado del Hotel Nacional de Cuba