A partir de hoy, 4 de febrero, las 46 librerías existentes en la capital cubana, pondrán a la venta más de 250 novedades editoriales. Será el preámbulo a la décimo novena edición de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2010, ya que, en el transcurso de la misma, las novedades que se pondrán al alcance […]
A partir de hoy, 4 de febrero, las 46 librerías existentes en la capital cubana, pondrán a la venta más de 250 novedades editoriales. Será el preámbulo a la décimo novena edición de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2010, ya que, en el transcurso de la misma, las novedades que se pondrán al alcance del público superarán con creces el millar de títulos. La Feria, que oficialmente comenzará justo una semana después -el jueves, día 11- y se prolongará hasta el 21 de febrero, tendrá como sede principal el recinto del Morro-Cabaña, e igualmente contará, por segundo año consecutivo, con las subsedes del Pabellón Cuba y la Feria de Rancho Boyeros. Apartado especial, una vez más, será el dedicado a los niños y a las niñas que, con su Pabellón infantil «Tesoro de Papel», disfrutarán de lo lindo. Las actividades culturales, tan abundantes durante todo el año, se incrementarán, si cabe, en el alegre transcurrir de todos esos días.
No obstante, concluidas tan importantes jornadas -diez días en La Habana-, los libros continuarán siendo protagonistas a lo largo y ancho de toda la Isla. Y es que, hasta el 7 de marzo, la Feria se trasladará a cada una de las quince capitales del país para, finalmente y en la fecha indicada, ser clausurada en la Ciudad Héroe de Santiago de Cuba. En algo más de un mes, la gran fiesta del libro habrá movilizado más de cinco millones de ejemplares.
Si el pasado año fue Chile el País Invitado de Honor, en esta edición será Rusia quien tome el relevo, para acudir a la cita con una delegación integrada por personal perteneciente a las diversas ramas de la cultura, entre ellos más de treinta escritores.
Como cada año, además, la Feria estará dedicada a autores cubanos. En esta ocasión la elección ha recaído en la Premio Nacional 2003 de Ciencias Sociales, Maria del Carmen Barcia, y en el Premio Nacional 2003 de Literatura, Reynaldo González. Importantes títulos de la autoría de ambos serán puestos al alcance del público. Cabe recordar que en la pasada edición la dedicatoria recayó en Jorge Ibarra y Fina García Marruz.
Por otra parte, el evento será aprovechado para hacer entrega de los Premios Nacionales de Ciencias Sociales y Literatura correspondientes a los galardonados en el presente año: Pedro Pablo Rodríguez y Ambrosio Fornet, respectivamente. De igual manera, serán hechos públicos los ganadores de los premios Alejo Carpentier de Cuento, Novela y Ensayo, y Nicolás Guillén de Poesía.
Tiempo habrá también para homenajear a los escritores que en el transcurso del 2010 cumplen cien años de nacido. Como nota sentida, destacar que Ángel Augier, excelente poeta, ensayista y crítico holguinero, el único de los homenajeados en llegar vivo al presente año -nació el 1 de diciembre de 1910-, expiró el pasado 20 de enero, veintiún días antes del inicio de la Feria.
Cuba revolucionaria nunca ha escatimado esfuerzos en desarrollar la cultura en el más amplio sentido de la palabra. Como martiana que es -además de marxista-, la Revolución siempre tuvo muy en cuenta una de las máximas más conocidas del Apóstol: «Ser culto es el único modo de ser libre».
No sin esfuerzo y apoyados en otra propuesta del Maestro -«Si sabes enseña. Si no sabes aprende»- en diciembre de 1961 se consiguió erradicar el analfabetismo en todo el territorio nacional, lo que supuso tremenda hazaña en una región del mundo tan explotada y castigada como es la latinoamericana. Importante acontecimiento sin duda que, lamentablemente, para que ocurriera algo parecido hubieron de pasar casi cuarenta y cuatro años -en el 2005, en la Venezuela Bolivariana-. A partir de 1959, el aprendizaje y la enseñanza han sido, siempre, alimentos indispensables para el pueblo cubano.
Tampoco tuvo dudas Fidel allá por 1998, cuando en el VI Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba -UNEAC- dijo: «Lo primero que hay que salvar es la cultura». Se vivían tiempos difíciles en aquellos momentos; los síntomas negativos del Período Especial se sentían en toda su crudeza.
No fueron palabras vacías. En medio de un bloqueo tan férreo y prolongado en el tiempo, por parte del imperio más poderoso de la Historia, la celebración por décimo novena ocasión de una Feria Internacional del Libro de tan elevada calidad, no es sino el enésimo ejemplo de la gran importancia que en Cuba se le otorga a la cultura. Más viva que nunca, la Revolución Cubana continúa hacia adelante.
Publicado en el blog del autor: http://baragua.wordpress.com
Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.