Recomiendo:
0

También se debería estudiarse alternativas y costes económicos

Ecologistas en acción exige la paralización del trasvase Júcar-Vinalopó hasta que no se demuestre su viabilidad

Fuentes: Rebelión

Como consecuencia de la reunión de trabajo del pasado 25 de agosto en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar se creó una Comisión Técnica, en la que la Administración tiene una clara mayoría, encargada de estudiar la viabilidad hidrológica del trasvase Júcar-Vinalopó. Aunque es más que evidente que esa viabilidad hidrológica se debería […]

Como consecuencia de la reunión de trabajo del pasado 25 de agosto en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar se creó una Comisión Técnica, en la que la Administración tiene una clara mayoría, encargada de estudiar la viabilidad hidrológica del trasvase Júcar-Vinalopó. Aunque es más que evidente que esa viabilidad hidrológica se debería haber demostrado con anterioridad a la aprobación de la ejecución de las obras, creemos que en la actualidad con una ejecución inferior al 20% del total de la obra, es sensato todavía analizar si habrá suficiente agua en el río Júcar para ser trasvasada al Vinalopó, sin poner en cuestión el ahora inexistente caudal ecológico en el tramo final del río y la alimentación al Parque Natural de la Albufera.

Según Ecologistas en Acción para que los trabajos de esa Comisión Técnica tengan alguna credibilidad es necesario que las obras del trasvase se paralicen de forma inmediata. Existe el riesgo de construir una infraestructura que no lleve ni una gota de agua, lo cual supondría un despilfarro y un grave e inútil impacto ambiental a la Muela de Cortes, el Caroig y la Sierra de Enguera.

Hay que recordar que con los datos del propio proyecto de trasvase si éste estuviera construido no se podría haber trasvasado agua al Vinalopó en 13 años de los 16 años del periodo 1983-1999 y en los 3 restantes el caudal sería inferior a 80 Hm3. A ello hay que sumar que las previsiones de la Agencia Europea del Medio Ambiente, en un reciente informe hecho público, es que el caudal de los ríos mediterráneos de la Península Ibérica descienda hasta en un 50% en los próximos 70 años debido al cambio climático ya en marcha. Además hay que tener en cuenta que las extracciones agrícolas de los acuíferos de la Mancha Oriental que alimentan al río Júcar no cesan de aumentar, así como las expectativas de demandas en Castilla- La Mancha para uso residencial y turístico. El Banco Europeo de Inversiones en su informe de julio de 2003 estableció en 50 Hm3 de media el caudal que se podría transferir al Vinalopó en los próximos años, aunque la obra está dimensionada técnicamente para transportar hasta 200 Hm3.

Para Ecologistas en Acción se debería estudiar de forma independiente también la viabilidad económica del trasvase, puesta en duda por el informe del Banco Europeo de inversiones de julio de 2003, en donde se concluía que a largo plazo habría una recuperación de costes insuficiente en contradicción con la Directiva Marco del Agua. También sería necesario volver a estudiar las diferentes alternativas que existen para llevar agua al Vinalopó (utilización del Acueducto Tajo-Segura, cese de la extracción de agua de los pozos del Alto Vinalopó a las zonas litorales y permuta de caudales generados en las desaladoras previstas, bombeo de agua de la Mancomunidad de Canales del Taibilla al Vinalopó Medio, etc), así como revisar las demandas reales en la agricultura del Vinalopó y en los abastecimientos urbanos de Alicante y Benidorm.