Recomiendo:
0

El 20% de los soldados españoles enviados a Afganistán son latinoamericanos

Fuentes: Rebelión

El ministro de Defensa José Bono afirmó en su visita a Afganistán que el 20% de los paracaidistas enviados por España al norte de este país son extranjeros. De la agrupación de 500 soldados, 90 son sudamericanos y el 60% de ellos, ecuatorianos, seguidos de un 30% de colombianos y de algunos peruanos, bolivianos y […]

El ministro de Defensa José Bono afirmó en su visita a Afganistán que el 20% de los paracaidistas enviados por España al norte de este país son extranjeros. De la agrupación de 500 soldados, 90 son sudamericanos y el 60% de ellos, ecuatorianos, seguidos de un 30% de colombianos y de algunos peruanos, bolivianos y ecuatoguineanos. Paradójicamente se trata de personas a las que no se les ha dado la nacionalidad española y si se incorporaran al ejército no podrían entrar en España por la legislación de extranjería vigente. Es decir, no se les permite ser españoles, ni entrar en nuestras fronteras, tampoco votar en las elecciones, pero sí dar su vida a las órdenes del ejército español.

Bono los arengó así: «No hay nadie que sea más ni menos que otro, y vosotros sois bien venidos porque defendéis nuestros valores constitucionales». Así se dirigió a quienes han nacido en Colombia o Ecuador y pueden ahora morir en Afganistán a las órdenes de una bandera española.

El Ministerio de Defensa incrementará la contratación de extranjeros como soldados y marineros profesionales, según anunció el ministro en el avión que le trajo de Afganistán. Bono visitó, en apenas 24 horas, a las tropas en Kabul y en Mazar-i-Sharif, acompañado por una delegación de parlamentarios.

Ya en el viaje de regreso, Bono desveló a preguntas de los periodistas que el gabinete de dirección del Ministerio de Defensa decidirá aumentar el cupo de contratación de extranjeros, que podrá pasar del 2% actual al 10% del total de los 74.000 soldados y marineros que tienen hoy las Fuerzas Armadas. La razón última no es otra que la negativa de los jóvenes españoles a jugarse la vida en intervenciones militares que ni entienden ni comparten.

Ese aumento permitirá pasar de un límite máximo de 1.420 a 7.400 soldados extranjeros. «Tenemos muchas peticiones y vamos a establecer el porcentaje en función de las necesidades que nos señalen los mandos», dijo el ministro, que elogió los buenos resultados de la contratación de extranjeros en las unidades de élite.

La ley de personal de las Fuerzas Armadas, de finales de 2002, fija como condición para acceder al Ejército la de pertenecer al «área geográfica y cultural» española, llevar residiendo un año en España y suscribir un contrato inicial de tres años en las unidades de choque, principalmente, la Brigada Paracaidista y la Legión, que son las que mayores dificultades tienen para captar jóvenes españoles. Al cabo de esos tres años, los extranjeros pueden solicitar la nacionalidad española.