Recomiendo:
0

El 9 de mayo la Comisión Segunda de la Cámara debatirá sobre la situación en el Catatumbo

Fuentes: Rebelión

En Debate de Control Político fueron citados el Min defensa, Ministra de Relaciones Exteriores, Ministro del Interior, Defensor del Pueblo, Directora para la Unidad de Víctimas, Comandante de la Fuerzas Militares. Estarán presentes el Gobernador del N de S y los alcaldes del Catatumbo (Provincia de Ocaña). Responderán a varios cuestionarios. Nuevamente en el recinto […]

En Debate de Control Político fueron citados el Min defensa, Ministra de Relaciones Exteriores, Ministro del Interior, Defensor del Pueblo, Directora para la Unidad de Víctimas, Comandante de la Fuerzas Militares. Estarán presentes el Gobernador del N de S y los alcaldes del Catatumbo (Provincia de Ocaña). Responderán a varios cuestionarios.

Nuevamente en el recinto de un Congreso, que no es de vocación popular, se ventilará una grave situación de alteración del orden público, en variada temática de opiniones en que son especialistas y en la que el objetivo central serán los fines bélicos o de guerra, desplazando a los fines de solución política.

Como no va a ser un debate sobre el terreno y con participación de la comunidad en búsqueda de soluciones; ha de tener presente el recinto de la Cámara, que la región del Catatumbo está, en lo denominado en el Derecho Internacional, como escenario de zona de conflicto armado interno, por fungir en ese territorio fuerzas rebeldes insurgentes que se disputan presencia en un territorio, desde hace más de cincuenta años. Que no prima en discusión que ejerza o no control el estado colombiano en esos territorios. Por tanto, sería erróneo enfocar la problemática existente en que actores de violencia organizada, en general, se disputan el mercado y rutas de negocios ilegales, tales como la minería ilegal, el narcotráfico, el contrabando. A eso se llama delitos conexos a la tipificación principal al delito político de rebelión, incursa en esa extensa región. En esos territorios ejercen presencia predominante rebeldes.

Valga la ocasión para que la institucionalidad de las Fuerzas Militares, en cabeza de su comandante, respondiere, en cuestionario respectivo, que calificación le merece la presencia del Ejército Popular de Liberación (EPL), superando la salida simplista de calificarlos peyorativamente como «pelusos». Que haga público el trabajo de inteligencia militar que tiene sobre esa organización que enuncia una estructura de organización político-militar, bajo una orientación de un partido marxista-leninista en la clandestinidad. Ese tema no corresponde a un «secreto de estado». Esto es de primordial importancia, sobre el entendido que si bien el carácter de reconocimiento beligerante al ELN está dado; no sucede igual con el EPL, no solo en El Catatumbo sino en las distintas regiones del país donde reivindican su presencia insurgente (…).

Modestamente considero, que esa definición sería de un gran aporte en la búsqueda en que la izquierda, indiscutiblemente, se ha propuesto, en la contribución al fin del conflicto armado interno en Colombia.

Que el tal Debate en la Cámara trascienda del simple maniqueísmo mediático de encostalar en un mismo recipiente a todos los actores armados en El Catatumbo. Que no se le oculte a la opinión nacional e internacional el involucramiento non sancto de las fuerzas armadas oficiales en esos escenarios de conflicto y se le reconozca el carácter de fuerza beligerante al EPL; para que enmarcado dentro del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, se encauce, para con esa organización político-militar- como se reivindican- un trato especial en particular, por parte del estado colombiano en la búsqueda de la solución política al fin del conflicto armado con ellos y la consecuente observación por parte de los mismos al Derecho Internacional Humanitario.

Dado en concluir que se comprenda que la institucionalidad colombiana nada aportará con fines de solución militar en el conflicto de contradicciones entre las fuerzas guerrilleras del ELN y el EPL.

El escenario de la solución a esa extrema contradicción bélica está en el seno del pueblo y, por ende, es con la participación de las organizaciones sociales, el ejecutivo constitucional y la ayuda de la comunidad internacional, como se sentarán las bases para el fin definitivo del conflicto armado en El Catatumbo.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.