Recomiendo:
0

El amargo amianto de la industria azucarera

Fuentes: Rebelión

Dedicatoria: A la memoria del Doctor Jock McCulloch, ilustre historiador del drama humano del asbesto, recientemente fallecido de mesotelioma. Humana entraña de azúcar, efeba fruta de jade… ( Elías Nandino)   La reciente publicación de la noticia de la resolución judicial, favorable a la parte demandante (los familiares de un ex-trabajador de la empresa azucarera […]

Dedicatoria: A la memoria del Doctor Jock McCulloch, ilustre historiador del drama humano del asbesto, recientemente fallecido de mesotelioma.

Humana entraña de azúcar, efeba fruta de jade… ( Elías Nandino)

 

La reciente publicación de la noticia de la resolución judicial, favorable a la parte demandante (los familiares de un ex-trabajador de la empresa azucarera «Ebro Food», fallecido a causa de la patología maligna asbesto-relacionada padecida, como consecuencia de su exposición, de índole exclusivamente laboral, según lo que se considera probado en la susodicha sentencia recientemente establecida),- http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/condenan-azucarera-ebro-20180210215752-nt.html -, viene a poner de relieve toda la problemática inherente a la presencia y uso industrial del asbesto en las refinerías del azúcar.

Las azucareras (en las que el amianto ha sido profusamente utilizado en operaciones de filtrado de la melaza; la presencia del amianto viene también determinada por las necesidades de aislamiento térmico/ignífugo de los elementos involucrados en la realización de los procesos, en caliente, de extracción y refino del azúcar: el aislamiento de los sistemas termohidráulicos y de los hornos), dejan abundante rastro bibliográfico.

Ver: Belpoggi et al. (2007), Brooks et al. (1992), NIOSH (1993), Sinibaldi et al. (1991), Panetta & Geminiani (2003), Pinto et al. (1991), (1993), (1994) & (1997, 2 ref.), (1998), Malker et al. (1983) & (1985), Maltoni & Pinto (1997), Maltoni et al. (1992), (1993) & (1994, 4 ref.), (1995), (1996), (1998, 2 ref.), Amaducci et al. (1998), Rothschild & Mulvey (1982), Steineck et al. (1983), Sinks et al. (1994), Soffritti et al. (2009), Sartorelli et al. (2007), Battista et al. (2007), Rosenberg & Barbeau (2000), Gaffuri (1991), Kufe et al. (2003), Marinaccio et al. (2005), Hsiao et al. (1993), Englund (1995) y, finalmente, un caso dudoso, de cáncer de pulmón, dado que en el mismo concurría, en la exposición laboral, tanto el trabajo en una refinería de azúcar, como, también, en una factoría en la que se trabajaba con asbesto en el proceso productivo: Mazzetti et al. (2006).

En las azucareras, además, el amianto también ha sido utilizado para filtrar las disoluciones de azúcar (melazas), antes del refinado, de forma semejante a como también se actuaba para filtrar licores, vinos, etc. Ver: Gillett et al. (1949), Liu (1946), Morse & McGinnis (1942).

En la resolución judicial ATS 10520/2003, relativa a la demanda formulada contra «AZUCARERA EBRO AGRÍCOLAS, S.A.», es mencionada la afectación por asbestosis, de un operario que había trabajado en tareas de calderería, con exposición al amianto, evidenciándose con ello, que al margen de lo que pueda reflejar la literatura médica pertinente, también fuera de la misma se detectan pruebas de la presencia del amianto, con los consiguientes efectos nocivos, en este tipo de industrias.

El riesgo inherente a la presencia de amianto en las instalaciones de la industria azucarera, abarca hasta la operación de su desamiantado, cuando las mismas han de ser desmanteladas, como ha sucedido, por ejemplo, en el caso de la Refinería Domino, en Williamsburg, Brooklyn, Nueva York.

Sentencias judiciales españolas relacionadas con la presencia del amianto en la industria azucarera: STSJ CL 5070/2012 («AZUCARERA EBRO», mesotelioma), STSJ AS 2626/2012 (azucarera en Jerez de la Frontera, junto con otras diversas exposiciones ocupacionales, cáncer pulmonar), STSJ PV 3348/2011 (desmantelamiento de azucarera de Vitoria, mesotelioma), ATS 10520/2003 («AZUCARERA EBRO», asbestosis), STSJ AND 5585/1999 («AZUCARERA EBRO», mesotelioma), STSJ CL 5632/2015 («EBRO FOODS SA» – «AZUCARERA EBRO»-, mesotelioma), STSJ PV 728/2016 («AB AZUCARERA IBERIA SL», mesotelioma), STSJ CL 3065/2017 («AZUCARERA ACOR», mesotelioma), STSJ CL 4517/2017 («EBRO FOODS, S.A.», «AZUCARERA IBERIA, S.L.», «SOCIEDAD INDUSTRIAL CASTELLANA» (Azucarera de Santa Victoria (Valladolid)), mesotelioma).

Es perfectamente posible, evidentemente, que un mismo trabajador afectado por patología derivada de la exposición al asbesto, haya estado prestando sus servicios, sucesivamente, en empresas pertenecientes a distintos sectores industriales, identificados como típicamente vinculados a dicho riesgo. Así, por ejemplo, en la antes mencionada sentencia desestimatoria STSJ CL 5070/2012, correspondiente a un caso de mesotelioma, podremos leer: «prestó servicios para la empresa Don Victoriano Lajo Salas, desde el 29 de mayo de 1.974, continuando prestando servicios para la empresa Lajo y Rodríguez, S.A. (Lyrsa), a partir del 2 de enero de 1.978, en la que permaneció en alta hasta el 24 de marzo de 2.004, empresas dedicadas a la gestión integral de residuos industriales y recuperación de chatarra, habiendo prestado servicios también con anterioridad, para la Sociedad Industrial Castellana (Sica), después Azucarera Ebro, dedicada a la industria azucarera».

Otra etiología, distinta de la del amianto, ha sido identificada como posible responsable de los mesoteliomas en la industria azucarera que ha utilizado como materia prima la caña de azúcar, por la presencia en la misma de fibrillas de sílice, existiendo evidencia experimental: Bhatt et al. (1991). Véase también: Newman (1983) & (1986 -2 refs.-), Das et al. (1976). También con exposición laboral añadida, a hidrocarburos policíclicos aromáticos: Boeniger et al. (1988). Es digno de ser advertido, que aun cuando, eventualmente, en algún caso de mesotelioma en trabajador de refinería o plantación de caña de azúcar, se pudiese llegar a evidenciar, o, al menos, poner en duda razonable, que la afectación pudo no obedecer al amianto, en cualquier caso, lo que permanecería como evidente, sería el carácter laboral de la exposición, con resultado de muerte, por lo que la correspondiente indemnización estaría, en cualquier caso, justificada, y debería, por consiguiente, ser igualmente procedente.

En cualquier caso, sin que quepa descartar la eventualidad de una concurrencia, sincrónica o metacrónica, entre ambos agentes etiológicos, como ya se viene a apuntar en alguno de los trabajos censados en la bibliografía pertinente a estas cuestiones.

Tales distingos resultan inoperante, cuando el azúcar ha sido obtenido a partir del tubérculo de la remolacha (Beta vulgaris L. subsp. vulgaris var. altissima Döll), como así ha sido, en la mayoría o en la totalidad de las refinerías españolas.

La confusión, en grado superlativo, la podremos tener, cuando es una compañía azucarera – la » Colonial Sugar Refining Company» (CSR) – la que viene a ocuparse en una actividad tan alejada de su proclamada dedicación, como es la minería del asbesto: McCulloch (2006).

No se trataba, en esa oportunidad, de ninguna inocentada, como fue en el caso de la falsa noticia publicada en nuestro país el 28 de diciembre del pasado año (día conmemorativo de los Santos Inocentes), en la que se afirmaba que «Azucarera Española», perteneciente al «Grupo AB Sugar Company» (primer productor de azúcar a nivel mundial), había comprado a los «Laboratorios Boiron», fabricante de productos homeopáticos, y a la sazón atravesando dificultades económicas.

Allí donde ha sido utilizado el vapor en las tareas de extracción o calentamiento, como es también el caso de la industria tabaquera, la acumulación de casos de mesotelioma nos estará indicando la presencia del amianto en el ambiente laboral: Parducci et al. (2005).

El uso del amianto en las instalaciones fabriles de la industria del tabaco, ha sido determinante del afloramiento de las correspondientes patologías asociadas, en sus trabajadores: Settimi et al. (1999).

En cualquiera de ambos casos -azucareras e industria del tabaco-, la existencia de este tipo de procedimientos fabriles determinan que quepa atribuir cierta dosis de ingenuidad manifiesta, cuando se pretende deducir si hubo tal exposición laboral al asbesto, en base a rastrear ahora, años después, la evidencia de algún rastro de amianto residual en las instalaciones, en un país que cuenta ya con cierta antigüedad en la exigencia legal de prohibición de uso industrial del asbesto, y en el que cabe razonablemente esperar, que ya sea por responsabilidad empresarial, o ya sea por mera conveniencia de evitarse la empresa posibles inconvenientes, lo que cabe esperar razonablemente, es que el posible asbesto instalado, ya haya sido diligentemente retirado, en su totalidad.

Mediando procedimientos fabriles de dicha naturaleza, que, no formando parte de las instalaciones, ni suponiendo incorporación del asbesto al producto final elaborado, y no dejando, por tanto, rastro visible de su previo protagonismo, se insista en obligar a la parte demandante, a que busque afanosamente tales vestigios de una pasada presencia de amianto en las instalaciones, es obligarla, por así decirlo, a jugar la partida con unos dados lastrados, en disposición que propicia la derrota del forzado jugador, en permanente desventaja.

La fabricación de azúcar, ha sido una de las actividades industriales objeto de atención en un programa de supervisión dedicado al mesotelioma: Ferguson et al. (1987).

Una apreciable proporción de los trabajos contemplados en nuestra bibliografía, así como en la casuística suministrada por la crónica judicial española, corresponden a casos de mesotelioma. Esto introduce un importante factor adicional a considerar.

A fin de ponderar la idoneidad de distinguir, en sede judicial, entre puestos trabajo expuestos y no expuestos al riesgo, y para una patología maligna asbesto-relacionada, como es el mesotelioma, estimamos oportuno atender, como ejemplo de las situaciones padecidas, a lo indicado en Cuyler Hammond & Garfinkel (1979):«Se hicieron varios intentos para aliviar la situación por medio de un equipo de escape. La efectividad de este equipo dentro de la planta es cuestionable; los escapes, sin embargo, eliminaron el polvo en el aire exterior. Además, durante el clima cálido, las ventanas se dejaron abiertas, permitiendo que el polvo de asbesto sople alrededor del vecindario. Hasta donde sabemos, no se hizo ningún conteo de polvo en ese momento. Por lo tanto, no tenemos datos cuantitativos sobre el grado en que el aire en el vecindario estaba realmente contaminado. Muchos años después, recolectamos muestras de polvo acumulado en los áticos de las casas del vecindario. Las muestras recogidas de las casas cercanas a la fábrica aún contenían cantidades apreciables de fibras de amianto de amosita; los recolectados en casas ubicadas a una distancia mayor de la fábrica contenían menos fibras. A partir de esta información incompleta, es seguro suponer que las personas que viven en el vecindario de la fábrica estuvieron expuestas al polvo de asbesto, obviamente una exposición extremadamente ligera en comparación con la exposición de los hombres que trabajan en la fábrica». Exposición, no obstante, añadimos por nuestra parte, más que suficiente para desencadenar el surgimiento de casos de mesotelioma, sin mediar exposición laboral, y tal y como lo tienen evidenciado los diversos estudios epidemiológicos disponibles, según tendremos ocasión de abordar seguidamente.

En Rogers & Nevill (1995), los autores registraron, de un total de 176 casos de mesotelioma, aflorados entre los años 1979 y 1994, 34 de ellos (es decir, el 19’32%) correspondieron a residentes en la ciudad de Wittenoom (Australia) -que había sido sede de una gran mina de crocidolita-, o visitantes de prolongada estancia, y todos ellos sin que hubiera concurrido exposición laboral al amianto.

Ese porcentaje, en Ndlovu et al. (2012), pasa a ser del 37’8%. Nada desdeñable, en cualquiera de los dos entornos narrativos. Véase igualmente: Mirabelli et al. (2010).

En el trabajo de Reid et al. (2007), titulado «Diferencias de edad y sexo en el mesotelioma maligno después de la exposición residencial al amianto azul (crocidolita)», los autores hacen una afirmación bastante previsible, que viene a corroborar la índole del riesgo contemplado: «Hubo 67 casos de mesotelioma y 64 muertes con mesotelioma hasta el final de 2002. La tasa de mortalidad con mesotelioma aumentó al aumentar la duración de la residencia, el tiempo desde la primera exposición y la exposición acumulada estimada».  

Por si restara alguna duda acerca de lo que señalan los estudios epidemiológicos, la carga pulmonar de fibras de asbesto, hallada en los pacientes de mesotelioma, que lo adquirieron a través, meramente, de haber vivido en proximidad de factorías de amianto-cemento, señalan a la «pistola humeante» de esas mortales agresiones medioambientales: Barbieri et al. (2012).

Si todo eso es así, ya se nos dirá qué sentido tiene entrar en distingos sobre si, de puertas para adentro del centro de trabajo en cuestión en cada caso -refinerías del azúcar incluidas-, cabe considerar qué determinados puestos de trabajo estuvieron sujetos, o no, al riesgo de que el operario llegara a desarrollar un mesotelioma. Éste es, sin embargo, el caballo de batalla, en no pocas sentencias judiciales españolas, para dirimir si se concede, o no, la indemnización reclamada. Adivinen con qué habituales resultados.

Los susodichos estudios epidemiológicos ponen en evidencia a las afectaciones por exposición medioambiental (en ausencia de la laboral) -Véase: Newhouse & Thompson (1965), Magnani et al. (2000), Greenberg & Lloyd Davies (1974), Inase et al. (1991), Marsh et al. (2017), Madkour et al. (2009), Ashcroft (1968)-, en el entorno de tales centros de trabajo, en un radio teórico de varios kilómetros, con un gradiente de atenuación, centrado en el foco de la polución industrial, y en concordancia con la dirección de vientos predominantes (otro elemento de convicción), con exposiciones netamente inferiores a las registrables, de perímetro para adentro del propio centro de trabajo, y llegando a afectar incluso a los animales domésticos residentes en dicha zona, y para los no cabe atribuirles una hipotética exposición laboral oculta, sin embargo, y con las susodichas características, se registra un neto incremento de la correspondiente tasa de afectación, por comparación con la de fondo, atribuible a la generalidad del país o zona geográfica considerados respectivamente.

Por consiguiente, cuando media exposición laboral, ésta resulta sobradamente suficiente para justificar la atribución etiológica, cualquiera que sea el puesto de trabajo considerado, tratándose de casos de mesotelioma. Véase, al respecto:

Amendola et al. (2003) – La mortalidad por neoplasias pleurales malignas, en el intervalo temporal 1980-1997, fue estudiada en Broni (Pavía) y en la zona de los alrededores, con el fin de actualizar los estudios previos que indicaban una alta incidencia de mesotelioma pleural, debido a la presencia de una fábrica de fibrocemento.

La mortalidad observada, para las neoplasias pleurales, fue comparada con las cifras esperadas, derivadas de las tasas de mortalidad de la población residente en la provincia de Pavía.

Un aumento significativo se encontró en Broni (SMR 825). Un aumento del riesgo de muerte por neoplasias pleurales malignas fue evidente en ambos sexos, especialmente en los últimos años, y en los grupos de edad más jóvenes; este aumento de la mortalidad por neoplasia pleural también implicaba a algunos municipios vecinos.

Anastasiadou & Gidarakos (2007) – Los análisis del suelo, del polvo y de las muestras de agua, que se llevaron a cabo, mostraron la presencia de enormes cantidades de amianto crisotilo en el entorno de vecindad de una mina clausurada.

Barbieri et al. (2012) – Epidemias de mesotelioma maligno se están produciendo entre los habitantes de Casale Monferrato y de Bari, incluso entre los que nunca han estado empleados en las fábricas locales de fibrocemento. El riesgo de mesotelioma, aumenta con la proximidad de residencia a una u otra planta.

La carga de fibra pulmonar osciló entre 110 000 y 4 300 000 fibras por gramo de tejido pulmonar seco.

Las exposiciones ambientales habían cesado al menos diez años antes de que se tomaran las muestras.

Ningún paciente presentó otras exposiciones al asbesto, comprobadas o probables. Se observó una relación lineal entre la carga de fibra del pulmón, y los índices de exposición ambiental acumulada, al amianto.

Fazzo et al. (2014) – Se estimó la incidencia de mesotelioma pleural cerca de una antigua fábrica de fibrocemento.

En el área de estudio, se confirmó incrementada: 46 casos se observaron, con respecto a los 22,23 esperados (SIR: 2,02).

La subida se confirmó en el análisis, considerando sólo los sujetos sin una exposición ocupacional al asbesto: 19 casos entre los hombres (SIR = 2,48); 11 casos, entre las mujeres (SIR = 1,34).

Los resultados indican una mayor incidencia de mesotelioma pleural, en la vecindad de la planta de amianto-cemento, incluso cuando no ha mediado exposición laboral.

Greenberg & Davies (1974) – En un estudio de 243 casos de mesotelioma, informaron de13 casos con exposición de vecindad, describiendo en cada caso la naturaleza de la exposición.

Harbison & Godleski (1983) – Se estudiaron retrospectivamente los materiales clínicos y post-mortem de seis perros con un diagnóstico de mesotelioma maligno. En el tejido pulmonar de estos perros y el de los perros de control, se evaluó la presencia de «cuerpos ferruginosos».

Los «cuerpos asbestósicos» se encontraron en tres de los cinco perros con mesoteliomas, pero rara vez se encontraron en los perros de control.

Como grupo, los casos de mesotelioma tenían significativamente más «cuerpos de asbesto» y «cuerpos ferruginosos» totales, que en los controles. Véase también: Avakian et al. (2008), Glickman et al. (1983), Backer et a. (2001), Murphy et al. (2003), Bukowski & Wartenberg (1997), Trosic et al. (1993).

Howel & Arblaster (2000) – La exposición no ocupacional al amianto ha sido de creciente interés, pero la exposición residencial al amianto a menudo se centra en unos pocos usuarios industriales del asbesto, de alto perfil. Este estudio tuvo como objetivo identificar los sitios industriales que producían bienes que incorporaban amianto, en un lugar y período dado.

Una búsqueda de directorios comerciales se llevó a cabo, para los polígonos industriales en West Yorkshire, Inglaterra, donde el asbesto se pudo haber utilizado en el siglo XX.

Se encontró un gran número de fábricas con potencial de exposición residencial. Un total de 269 fábricas en West Yorkshire utilizó amianto entre 1900 y 1979, muchas sólo por períodos cortos.

La identificación de las fuentes potenciales de exposición al amianto residencial, tendría subestimado en gran medida su número, si se hubieran utilizado, o bien sólo a los usuarios de alto perfil o los listados oficiales existentes.

Cualquier consideración del uso del amianto, debe tratar de identificar a todos los usuarios, no sólo a los fabricantes de alto perfil. Sería el caso, por supuesto, de las factorías de elaboración del azúcar.

Véase también: Howel et al. (1997).

Kurumatani & Kumagai (2008) – Se calcularon las razones de mortalidad estandarizadas, de mesotelioma, en el intervalo temporal 1995-2006, entre la población estimada en riesgo, que vivió en torno a una ex gran planta de tubos de fibrocemento, en Amagasaki City, Japón, entre 1957 y 1975, la época en la que la planta había utilizado la crocidolita y el crisotilo. La distancia entre las concentraciones de asbesto relativas, obtenidas mediante ecuaciones de difusión, relacionándolas con las condiciones meteorológicas reinantes en la planta y en los hogares, se utilizaron para determinar los niveles de exposición al amianto, entre los residentes.

Se identificaron 73 muertes por mesotelioma, de 35 hombres y 38 mujeres, que no habían tenido exposición laboral al amianto.

Entre las personas que habían vivido dentro de un radio de 300 m de la planta, la razón de mortalidad estandarizada de mesotelioma fue de 13,9 para los hombres y 41,1 para las mujeres.

Cuando el área de estudio se dividió en cinco regiones de concentración de amianto relativa, las razones de mortalidad estandarizadas de mesotelioma disminuyeron, para ambos sexos, en una forma linealmente dependiente de la dosis, estimada en función de la concentración.

Las regiones con una tasa de mortalidad estandarizada significativamente elevada, alcanzaron hasta los 2.200 metros de distancia de la planta, en la misma dirección en la que soplaba el viento predominante.

Véase también: Kurumatani & Kumagai (2011). Traducción del «Resumen»: «Antecedentes / Objetivos: Más de 150 pacientes de mesotelioma y familiares en duelo se presentaron, después de un artículo de periódico, publicado el 29 de junio de 2005. Informaron de que había 5 residentes con mesotelioma, que habían vivido cerca de una planta de fibrocemento, ahora desaparecida, en Japón. La planta usó 4700 toneladas de crocidolita, en promedio anual, desde 1957 hasta 1975.

Métodos: Los sujetos potenciales fueron todos los que solicitaron el pago de ayuda financiado por Kubota Corporation, que es una importante empresa de maquinaria, que administraba la planta. Se realizó un estudio detallado de la entrevista, para confirmar la exposición ocupacional y doméstica al amianto, y las historias residenciales.

La razón de mortalidad estandarizada (SMR) se utilizó para expresar el riesgo de desarrollar mesotelioma. La concentración relativa de asbesto en el área de estudio, se estimó utilizando un modelo de simulación de contaminantes atmosféricos.

Resultados: de 162 sujetos potenciales, 79 (38 hombres y 41 mujeres), que no tenían exposición ocupacional , y que murieron después del 1 de enero de 1995, cuando la ICD-10 estaba en vigencia en Japón, se inscribieron para calcular la SMR. Se observaron SMR significativamente elevadas, de mesotelioma, en las áreas de 600 m y de 1500 m de radio, desde el centro de la planta, para hombres y mujeres, respectivamente. Las mujeres que habían vivido dentro de un radio de 300 metros desde el centro de la planta, tenían la SMR más alta, de 41.1 (95% CI: 15.2-90.1). Se observó una relación dosis-respuesta lineal, entre la concentración relativa de amianto y la SMR, para ambos sexos. El área con una SMR significativamente elevada, alcanzó a más de los 2000 m de la planta, en la misma dirección donde el viento predominó, en el área de estudio.

Conclusión: Los resultados actuales demuestran que el brote de mesotelioma entre los residentes, fue causalmente asociado con la crocidolita utilizada por la planta. Los responsables de la política de salud pública, los profesionales de la salud ,y las empresas, deben ser conscientes del grave riesgo de exposición del vecindario al amianto, en un área amplia «.

Kurumatani & Tomioka (2009) – Dependiendo de la cantidad y variedad de amianto utilizado en las plantas industriales, la distancia a la que la exposición de vecindad al amianto puede aumentar el riesgo de los residentes, para el desarrollo de un mesotelioma pleural, y que puede ser de hasta 2.000 metros desde el punto de emisión, o sea, en un área de 12’57 Km2.

Magnani et al. (2001) – El estudio investigó la exposición al amianto ambiental y doméstica en la ciudad donde se encontraba la mayor fábrica italiana de fibrocemento: Casale Monferrato.

En el pueblo no había otras fuentes industriales importantes de exposición al amianto.

Vivir en Casale se asoció con un riesgo muy alto (después de eliminar la contribución de los trabajadores del amianto-cemento: OR (odds ratio) = 20,6), con tendencia espacial a disminuir, al aumentar la distancia desde la fábrica de amianto-cemento.

Este trabajo confirma la asociación de la exposición al amianto ambiental y el mesotelioma pleural maligno, excluyendo otras fuentes de exposición al amianto, y sugiere que la exposición ambiental ha causado un mayor riesgo, para dicha enfermedad maligna asbesto-relacionada, que la exposición interna, generada en el propio proceso productivo.

Mensi et al. (2015) – Se evaluó el impacto de la exposición global de amianto y por la fuente de la incidencia de mesotelioma maligno en Broni, una ciudad italiana en la que había operado una fábrica de fibrocemento, entre 1932 y 1993.

Entre los residentes en Broni o en los pueblos adyacentes/circundantes, hubo 72 casos de mesotelioma pleural maligno (10,89 esperados), en número de 23 hombres y 49 mujeres.

El mayor exceso de mesotelioma maligno fue encontrado en las ciudades de Broni (48 observados, 3,68 esperados) y Stradella (16 observados, 1,85 esperados).

Este estudio documenta el gran impacto de la fábrica de amianto-cemento, con cerca de 130 casos de exceso de mesotelioma maligno, en un período de 12 años.

La carga de mesotelioma maligno más grande fue entre las mujeres, de la exposición no ocupacional. Casi la mitad de los casos de mesoteliomas malignos fueron atribuibles a la exposición ambiental.

Musti et al. (2008) – Se encontró una relación de probabilidad MM significativa de 5.29 (95 CI: 1.18-23.74) para las personas que viven dentro de un rango de hasta 500 m centrado en la planta. La estimación no paramétrica de la superficie de riesgo relativo reveló un pico marcado cerca de la planta, no en paralelo con la distribución espacial de los controles.

Tarrés et al. (2013) – Pocos estudios se han centrado en el mesotelioma pleural y la exposición ambiental en las personas que residen alrededor de una fuente industrial del amianto.

El objetivo de este estudio ha sido determinar si la distancia y las condiciones residenciales de viento predominante están relacionadas con el riesgo de desarrollar mesotelioma pleural.

En este estudio retrospectivo de cohorte, llevado a cabo en una zona de la provincia de Barcelona (Cataluña, España), se diagnosticaron 24 casos ambientales de mesotelioma pleural, entre los años 2000 y 2009.

Se calcularon las razones de tasas de incidencia estandarizadas por edad, de desarrollar esta enfermedad en la población estudiada, teniendo en cuenta la distancia residencial respecto de la planta.

Para los casos de quienes vivieron dentro de un radio de 500 m de la planta, también se evaluó la ubicación geográfica, en relación a la misma.

La tasa de incidencia de mesotelioma pleural ambiental fue mayor en la población que vivió a unos 500 metros de la planta, que en los que vivieron en un radio de 500 a 2000 m, y mucho más alto que los que han vivido en un radio de 2000 a 10.000 m.

La proporción de la tasa de incidencia más alta, para el mesotelioma pleural (161.9) se encontró en el cuadrante sureste de la zona de 500 m, que coincide con la dirección del viento predominante.

La Distancia Residencial respecto de una fuente industrial del amianto, y las condiciones locales del viento, tiene un impacto considerable en el riesgo de desarrollar mesotelioma pleural ambiental.

La esencia, el meollo, el resultado final, cuando, ya sea cuando las empresas pertenezcan a la industria azucarera, ya sea cuando no sea así, y el amianto haya sido el agente causal del mesotelioma, pero la correspondiente demanda judicial haya sido desestimada, en base a una supuesta distinción entre puestos de trabajo sujetos, o no, a dicho riesgo y a tal patología maligna asbesto-relacionada, viene certeramente señalado por el título de uno de nuestros trabajos:

 Desvalidos y desvalijados – Las víctimas dobles del amianto «Rebelión», 03/07/2015 http://www.rebelion.org/docs/200669.pdf (e-book)

Bibliografía

E Amaducci, D Valenti, R Rapezzi, M Di Bisceglie, C Pinto & C Maltoni Quindicesimo caso di mesotelioma tra i lavoratori di zuccherifici della Regione Emilia Romagna Eur J Oncol. 1998; 3 (6): 671-673 http://ramazzini.it/ricerca/pdfUpload/Eur%20J%20Oncol%20Vol%203%20271-273_1998.pdf

Amendola P, Belli S, Binazzi A, Cavalleri A, Comba P, Mastrantonio M, Trinca S Mortality from malignant pleural neoplasms in Broni (Pavia), 1980-1997 Epidemiol Prev. 2003 Mar-Apr;27(2):86-90 Resumen: http://europepmc.org/abstract/MED/12848020

Kalliopi Anastasiadou & Evangelos Gidarakos Toxicity evaluation for the broad area of the asbestos mine of northern Greece Journal of Hazardous Materials. 2 January 2007; 139 (1,2): 9-18 http://sci-hub.tw/10.1016/j.jhazmat.2006.06.031

THOMAS ASHCROFT Asbestos Bodies in Routine Necropsies on Tyneside: a Pathological and Social Study Brit. med.JI., 1968, 1, 614-618 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1985317/pdf/brmedj02074-0044.pdf  

Avakian A, Alroy J, Rozanski E, Keating J, Rosenberg A Lipid-rich pleural mesothelioma in a dog J Vet Diagn Invest. 2008 Sep;20(5):665-7 http://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/104063870802000525  

Backer LC, Grindem CB, Corbett WT, Cullins L, Hunter JL Pet dogs as sentinels for environmental contamination Sci Total Environ. 2001 Jul 2;274(1-3):161-9 Resumen: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969701007409?via%3Dihub

Barbieri PG, Mirabelli D, Somigliana A, Cavone D, Merler E Asbestos Fibre Burden in the Lungs of Patients with Mesothelioma Who Lived Near Asbestos-Cement Factories Ann Occup Hyg 2012;16:1-11 http://annhyg.oxfordjournals.org/content/early/2012/01/12/annhyg.mer126.full.pdf

Battista G, Costantini AS, Gorini G, Orsi D, Paredes I, Miceli GB, De Vuono G, Peccetti V Mortalità negli addetti di uno zuccherificio nell’aretino (Mortality in a cohort of sugar refinery workers in Arezzo Province, Italy) Med Lav. 2007 Jul-Aug;98(4):289-95

Fiorella Belpoggi, Morando Soffritti, Marco Manservigi, Michelina Lauriola Il mesotelioma da amianto tra i lavoratori degli zuccherifici: la casistica della Fondazione Ramazzini Eur J Oncol. 2007; 12 (2): 101-107 http://www.ramazzini.eu/ricerca/pdfUpload/EurJOncolVol%2012_101-107_2007.pdf

Bhatt TS, Lang S, Sheppard MN Tumours of mesothelial origin in rats following inoculation with biogenic silica fibres Carcinogenesis. 1991 Oct;12(10):1927-31 http://sci-hub.tw/10.1093/carcin/12.10.1927

M. BOENIGER, M. HAWKINS, P. MARSIN & R. NEWMAN OCCUPATIONAL EXPOSURE TO SILICATE FIBRES AND PAHs DURING SUGAR-CANE HARVESTING Ann. occup. Hyg.. Vol. 32. No. 2, pp. 153-169. 1988 http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.1033.997&rep=rep1&type=pdf

Brooks SM, Stockwell HG, Pinkham PA, Armstrong AW, Witter DA Sugarcane exposure and the risk of lung cancer and mesothelioma Environmental research. 1992; 58 (2): 195-203

John A Bukowski & Daniel Wartenberg An Alternative Approach for Investigating the Carcinogenicity of Indoor Air Pollution: Pets as Sentinels of Environmental Cancer Risk Environmental Health Perspectives. Dec 1997; 105 (12): 1312-9 http://pubmedcentralcanada.ca/pmcc/articles/PMC1470413/pdf/envhper00325-0040.pdf

P. B. Das, A. G. Fletcher JR andS. G. Deodhare MESOTHELIOMA IN AN AGRICULTURAL COMMUNITY OF INDIA: A CLINICOPATHOLOGICAL STUDY Australian and New Zealand Journal of Surgery; Volume 46, Issue 3, 1976 http://sci-hub.tw/10.1111/j.1445-2197.1976.tb03319.x

Englund A Recent data on cancer due to asbestos in Sweden Med Lav. 1995 Sep-Oct;86(5):435-9 Resumen: http://europepmc.org/abstract/med/8684293

Fazzo L, Menegozzo S, Soggiu ME, De Santis M, Santoro M, Cozza V, Brangi A, Menegozzo M, Comba P Mesothelioma incidence in the neighbourhood of an asbestos-cement plant located in a national priority contaminated site Ann Ist Super Sanita. 2014;50(4):322-327 http://www.iss.it/publ/anna/2014/4/504322.pdf

David A. Ferguson, Geoffrey Berry, Tatiana Jelihovsky, Sally B. Andreas, Alan J. Rogers, S. Chung Fung, Ashraf Grimwood & Rebecca Thompson The Australian Mesothelioma Surveillance Program 1979-1985 The Medical Journal of Australia, Vol 147, August 17, 1987, pp. 166-172 https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/42116490/Pub_89.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1518375681&Signature=YGiKme23faMdQogsz1zNCjiPoHM%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DThe_Australian_Mesothelioma_Surveillance.pdf

Gaffuri E Disparity between estimated numbers and reported cases of occupational cancer Scand J Work Environ Health 1991;17(3):216-217 http://www.sjweh.fi/download.php?abstract_id=1717&file_nro=1

T. R. Gillett, P. F. Meads, A. L. Holven Measuring Color and Turbidity of White Sugar Solutions Anal. Chem., 1949, 21 (10), pp 1228-1233 http://sci-hub.tw/10.1021/ac60034a026

Glickman LT, Domanski LM, Maguire TG, Dubielzig RR, Churg A Mesothelioma in pet dogs associated with exposure of their owners to asbestos Environ Res. 1983 Dec; 32 (2): 305-13 Resumen: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0013935183901147

Morris Greenberg & TA Lloyd Davies Mesothelioma Register 1967-68 British Journal of Industrial Medicine. 1974; 31: 91-104 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1009563/pdf/brjindmed00090-0001.pdf y: http://oem.bmj.com/content/oemed/31/2/91.full.pdf

E. Cuyler Hammond, Lawrence Garfinkel, Irving J. Selikoff, William J. Nicholson Mortality experience of residents in the neighborhood of an asbestos factory Annals of the New York Academy of Sciences. 1979; Vol. 330 Issue Health Hazards of Asbestos Exposure: 417-422 http://sci-hub.tw/10.1111/j.1749-6632.1979.tb18743.x

Harbison ML, Godleski JJ Malignant mesothelioma in urban dogs Vet Pathol. 1983 Sep; 20 (5): 531-40 http://vet.sagepub.com/content/20/5/531.full.pdf  

Howel D, Arblaster L Identifying industrial sites with potential for residential exposure to asbestos J Public Health Med. 2000 Jun;22(2):146-8 http://jpubhealth.oxfordjournals.org/content/22/2/146.full.pdf  

Howel D, Arblaster L, Swinburne L, Schweiger M, Renvoize E, Hatton P Routes of asbestos exposure and the development of mesothelioma in an English region Occup Environ Med. 1997 Jun;54(6):403-9 http://oem.bmj.com/content/54/6/403.full.pdf

Hsiao TM, Ho CK, Su WP, Hwang JJ, Tsai MS, Chau TT, Lu SN, Chang WY Asbestos related pleural plaques in retired boiler room workers Gaoxiong Yi Xue Ke Xue Za Zhi. 1993 Feb;9(2):74-9 Resumen: http://europepmc.org/abstract/med/8492355

Inase N, Takayama S, Nakayama M, Miura H & Kimula Y Pleural mesothelioma after neighborhood exposure to asbestos during child-hood Jpn J Med. 1991; 30: 343-5 http://www.journalarchive.jst.go.jp/jnlpdf.php?cdjournal=internalmedicine1962&cdvol=30&noissue=4&startpage=343&lang=en&from=jnlabstract y: https://www.jstage.jst.go.jp/article/internalmedicine1962/30/4/30_4_343/_pdf

Kufe DW, Pollock RE, Weichselbaum RR, et al., editors. Known Physical Carcinogens Holland-Frei Cancer Medicine. 6th edition. Hamilton (ON): BC Decker; 2003. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK13421/

Norio Kurumatani & Shinji Kumagai Mapping the Risk of Mesothelioma Due to Neighborhood Asbestos Exposure American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. 2008 Sep. 178 (6): 624-629 http://ajrccm.atsjournals.org/cgi/reprint/178/6/624?ijkey=eda3162a2f4c1a06c4b62a8ff8254d1983c0ab6c y: http://171.66.122.149/content/early/2008/06/12/rccm.200801-063OC.full.pdf

Norio Kurumatani & Sinji Kumagai S-29C9-1 – Significant Clustering of Mesothelioma Caused by Neighborhood Exposure to Crocidolite From a Large Asbestos Cement Pipe Plant in Japan Epidemiology. January 2011; 22(1): p S75 http://sci-hub.tw/10.1097/01.ede.0000391893.25944.3e

Kurumatani N, Tomioka K Epidemiology of pleural mesothelioma in Japan Nihon Geka Gakkai Zasshi. 2009 Nov;110(6):320-5 Resumen: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19999565

Toh Liu Asbestos as Filter Aid in Sugar Refining Ind. Eng. Chem., 1946, 38 (5), pp 521-524 http://sci-hub.tw/10.1021/ie50437a022

MT Madkour, MS El Bokhary, HI Awad Allah, AA Awad & HF Mahmoud Environmental exposure to asbestos and the exposure-response relationship with mesothelioma Eastern Mediterranean Health Journal. World Health Organization. Jan-Feb 2009; 15 (1): 25-38 http://www.emro.who.int/Publications/Emhj/1501/article3.htm y: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/117604/1/15_1_2009_0025_0038.pdf

C Magnani, A Agudo, CA González, A Andrion, A Calleja, E Chellini, P Dalmasso, A Escolar, S Hernandez, C Ivaldi, D Miravelli, J Ramirez, D Turuguet, M Usel & B Terracini Multicentric study on malignant pleural mesothelioma and non-occupational exposure to asbestos British Journal of Cancer (2000) 83(1): 104-111 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2374531/pdf/83-6691161a.pdf y: https://www.nature.com/articles/6691161.pdf?origin=ppub

Corrado Magnani, Paola Dalmasso, Annibale Biggeri, Cristiana Ivaldi, Dario Mirabelli & Benedetto Terracini Increased Risk of Malignant Mesothelioma of the Pleura after Residential or Domestic Exposure to Asbestos: A Case-Control Study in Casale Monferrato, Italy Environmental Health Perspectives. 2001; 109 (9): 915-9 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1240441/pdf/ehp0109-000915.pdf

Malker HR, Malker BK, Blot WJ Mesothelioma among sugar refinery workers Lancet. 1983; 2: 858. http://sci-hub.tw/10.1016/S0140-6736(83)90781-X

HS Malker, JK McLaughlin, BK Malker, BJ Stone, JA Weiner, JL Erickson, WJ Blot Occupational risks for pleural mesothelioma in Sweden, 1961-79 J Natl Cancer Inst. 1985 Jan; 74 (1): 61-6 http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.853.3811&rep=rep1&type=pdf

C Maltoni, E Amaducci, R Rapezzi, D Valenti, R Carnuccio, M Di Bisceglie & C Pinto Quattordicesimo caso di mesotelioma tra lavatori di zuccherifici della regione Emilia Romagna Eur J Oncol. 1998; 3 (3): 271-273 http://ramazzini.it/ricerca/pdfUpload/Eur%20J%20Oncol%20Vol%203%20271-273_1998.pdf

Maltoni C, Fini A, Pinto C, et al. Mesotelioma pleurico da asbesto in figlia di operaio di zuccherifici dell’Emilia Romagna Acta Oncol. 1994; 15: 451-64

Maltoni C, Pinto C, Sinibaldi C, et al. Casistica dell’Istituto di Oncologia di Bologna: quarto caso di mesotelioma pleurico in operaio di zuccherificio esposto ad asbesto Acta Oncol. 1992; 13: 817-30

Maltoni C, Pinto C, Sibinaldi C, et al. Settimo caso di mesotelioma da asbesto fra lavoratori di zuccherifici, nella casistica dell’Istituto di Oncologia di Bologna Acta Oncol. 1994; 15: 149-54

Maltoni C, Pinto C, Valenti D, et al. Sesto caso di mesotelioma pleurico da asbesto fra lavoratori di zuccherifici nella casistica di mesoteliomi dell’Istituto di Oncologia di Bologna Acta Oncol. 1993; 14: 311-6

Maltoni C, Pinto C, Valenti D, et al. Mesotheliomas following exposure to asbestos used in sugar refineries: report of 11 Italian cases. In: Mehlman MA., A Upton, eds. Advances in modern environmental toxicology, vol XXIII. Princeton, NJ: Princeton Scientific Publishing, 1994, 629-34

Maltoni C, Pinto C, Valenti D, Carnuccio R, Amaducci E, Minardi F Mesotheliomas following exposure to asbestos used in sugar refineries: report of 12 italian cases Med Lav 1995; 86 (5): 478-83 Resumen: http://europepmc.org/abstract/med/8684298

Maltoni C, Pinto C, Valenti D, Carnuccio R, Minardi F Mesotheliomas following Exposure to Asbestos Used in Sugar Refineries: Report of the Eleven Italian Cases International Journal of Occupational Medicine and Toxicology. 1994;, 3(3): 233-238

Maltoni C, Pinto C, Valenti D, et al. Mesotelioma pleurico in lavoratore stagionale di uno zuccherificio della regione Marche esposto ad asbesto Eur J Oncol. 1996; 1(2): 185-90

Maltoni C, Pinto C, Valenti D, et al. Mesotheliomas following exposure to asbestos used in sugar refineries: report of the 17 Italian cases. 25º Anniversario degli Istituti di Chirugia dell’Università di Chieti diretti dal Professor Vanni Beltrami. Chieti 1973-1998. Scritti degli allievi e degli amici: 79-85

Alessandro Marinaccio, Fabio Montanaro, Marina Mastrantonio, Raffaella Uccelli, Pierluigi Altavista, Massimo Nesti, Adele Seniori Costantini, Giuseppe Gorini Predictions of mortality from pleural mesothelioma in Italy: A model based on asbestos consumption figures supports results from age-period-cohort models International Journal of Cancer. 20 May 2005. Vol. 115 Issue 1: 142-147 https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/36855751/Int_J_Cancer_2005_Prediction_Mesothelioma.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1518348061&Signature=md%2BSpG7qTADjS0UffH9HNOsFD5c%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DPredictions_of_mortality_from_pleural_me.pdf

Marsh GM, Riordan AS, Keeton KA, Benson SM Non-occupational exposure to asbestos and risk of pleural mesothelioma: review and meta-analysis. Occup Environ Med. 2017 Sep 21. pii: oemed-2017-104383. doi: 10.1136/oemed-2017-104383. [Epub ahead of print] http://sci-hub.tw/10.1136/oemed-2017-104383  

Mazzetti L, Murer B, Quintavalle S, Zeni E, Miotto D, Mapp CE, De Rosa E, Boschetto P Lung cancer in a female non-smoker with occupational exposure to asbestos: a case report Med Lav. 2006 Jul-Aug;97(4):581-5 Resumen: http://europepmc.org/abstract/med/17017384

Jock McCulloch The Mine at Wittenoom: Blue Asbestos, Labour and Occupational Disease Labor History. 2006; 47 (1): 1-19 http://sci-hub.tw/10.1080/00236560500385884

Mensi C, Riboldi L, De Matteis S, Bertazzi PA, Consonni D Impact of an asbestos cement factory on mesothelioma incidence: Global assessment of effects of occupational, familial, and environmental exposure Environ Int. 2015 Jan;74C:191-199 http://www.researchgate.net/profile/Luciano_Riboldi/publication/267628545_Impact_of_an_asbestos_cement_factory_on_mesothelioma_incidence_Global_assessment_of_effects_of_occupational_familial_and_environmental_exposure/links/54ad6c2a0cf2828b29fc8f46.pdf

Mirabelli D, Cavone D, Merler E, Gennaro V, Romanelli A, Mensi C, Chellini E, Nicita C, Marinaccio A, Magnani C, Musti M Non-occupational exposure to asbestos and malignant mesothelioma in the Italian National Registry of Mesotheliomas Occup Environ Med. 2010 Nov;67(11):792-4 http://www.policlinico.mi.it/medicina_lavoro1/rml/pubblicazioni/art20.pdf

E Morse, R McGinnis Measurement of Color and Turbidity in Solutions of White Granulated Sugars Ind. Eng. Chem. Anal. Ed., 1942, 14 (3), pp 212-217 http://sci-hub.tw/10.1021/i560103a007

Murphy, L. A., Gwaltney-Brant, S. M., Albretsen, J. C., & Wismer, T. A. Toxicologic agents of concern for search-and-rescue dogs responding to urban disasters Journal of the American Veterinary Medical Association. 2003; 222(3):296-304. http://pawsoflife-org.k9handleracademy.com/Library/Health/Murphy.pdf

Musti M, Pollice A, Cavone D, Dragonieri S, Bilancia M The relationship between malignant mesothelioma and an asbestos cement plant environmental risk: a spatial case-control study in the city of Bari (Italy) Int Arch Occup Environ Health. 2009 Mar;82(4):489-97 Resumen: https://link.springer.com/article/10.1007/s00420-008-0358-5

Muriel L Newhouse & Hilda Thompson Mesothelioma of pleura and peritoneum following exposure to asbestos in the London area Brit J industr Med. 1965 Oct; 22 (4): 261-9 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1069377/pdf/brjindmed00128-0015.pdf y: http://oem.bmj.com/content/oemed/22/4/261.full.pdf

Ndlovu N, Naude JT, Murray J Compensation for environmental asbestos-related diseases in South Africa: a neglected issue Glob Health Action. 2013 Jan 24;6:1-7 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3556709/

Newman RH Asbestos-like fibres of biogenic silica in sugar cane Lancet (London, England) [01 Oct 1983, 2(8354):857] http://sci-hub.tw/10.1016/S0140-6736(83)90780-8

R. H. NEWMAN FINE BIOGENIC SILICA FIBRES IN SUGAR CANE: A POSSIBLE HAZARD The Annals of Occupational Hygiene, Volume 30, Issue 3, 1 January 1986, Pages 365-370 http://sci-hub.tw/10.1093/annhyg/30.3.365

Newman R Association of biogenic silica with disease Nutr Cancer. 1986;8(3):217-21 http://sci-hub.tw/10.1080/01635588609513896

NIOSH Hawaiian Commercial & Sugar Company/Puunene, Hawaii Hamakua Sugar Plantation/Honakaa, Hawaii Health Hazard Evaluation Report Nº 88-119-2345. August 1993

Panetta A, Geminiani ML Mesothelioma following exposure to asbestos used in sugar refineries: report of two cases and review of the literature Tumori. 2003 Sep-Oct; 89 (5): 573-4 Resumen: http://europepmc.org/abstract/med/14870791

Parducci DA, Puccetti M, Bianchi Martini L, Roselli MG, Vaghetti E, Settimi L, Orsi D, Battista G Mortality among workers in a cigarette factory in Lucca (Tuscany) Epidemiol Prev. 2005 Sep-Dec;29(5-6):271-7 Resumen: http://europepmc.org/abstract/med/16669164

Pinto C, Amaducci E, Carnuccio R, et al. Mesotelioma pleurico di zuccherifici della regione Emilia Romagna esposto ad asbesto Eur J Oncol. 1997; 2 (1): 65-72

Pinto C, Carnuccio R, Sinibaldi C, et al. Dodicesimo caso di mesotelioma tra lavoratori di zuccherifici della Regione Emilia Romagna Eur J Oncol. 1997: 2 (3): 289-94

Pinto C, Sinibaldi C, Lattes C, et al. Mesotelioma pleurico in lavoratore di zuccherificio esposto ad asbesto (quinto caso di mesotelioma pleurico tra lavoratori di zuccherifici nella casistica dell’Istituto di Oncologia di Bologna) Acta Oncol. 1993; 14: 89-100

Pinto C, Valenti D, Amaducci E, et al. Tredicesimo caso di mesotelioma tra lavoratori degli zuccherifici della regione Emilia Romagna Eur J Oncol. 1998; 3 (1): 59-68

Pinto C, Valenti D, Maltoni C Mesotelioma pleurico in operaio di zuccherificio esposto ad asbesto (e a lana di roccia) Acta Oncol. 1991; 13: 425-33

Pinto C, Valenti D, Sinibaldi C, et al. Ottavo, nono e decimo caso di mesotelioma da asbesto tra lavoratori di zucchirifici dell’Emilia Romagna Acta Oncol. 1994; 15: 355-69

Reid A, Berry G, de Klerk N, Hansen J, Heyworth J, Ambrosini G, Fritschi L, Olsen N, Merler E, Musk AW Age and sex differences in malignant mesothelioma after residential exposure to blue asbestos (crocidolite) Chest. 2007 Feb;131(2):376-82 http://chestjournal.chestpubs.org/content/131/2/376.full.pdf y: http://floridamesotheliomahelp.com/Assets/Category/0001/0001/69/Age_and_Sex_Differences_in_Malignant_Mesothelioma_After_Residential_Exposure_to_Blue_Asbestos.pdf

Alan Rogers & Mark Nevill Occupational and environmental mesotheliomas due to crocidolite mining activities in Wittenoom, Western Australia Scand J Work Environ Health. 1995; 21: 259-64 http://www.sjweh.fi/download.php?abstract_id=35&file_nro=1

Beth J Rosenberg and Elizabeth M Barbeau A Bittersweet Report from a New Orleans Sugar Refinery: Working Conditions and Labor-Management Relations Deteriorate Together NEW SOLUTIONS: A Journal of Environmental and Occupational Health Policy. 2000; 10 (4): 377-382

Rothschild H, Mulvey JJ An increased risk for lung cancer mortality associated with sugarcane farming J Natl Cancer Inst. 1982; 68 (5): 755-9 http://legacy.library.ucsf.edu/documentStore/b/d/n/bdn07c00/Sbdn07c00.pdf

Sartorelli P, Romeo R, Sisinni AG, Paolucci V, Peccetti V, Sallese D, Scancarello G Estimate of the previous exposure to asbestos through mineralogical examination of the bronchoalveolar lavage (BAL) fluid in a population working in a sugar industry G Ital Med Lav Ergon. 2007 Jul-Sep; 29 (3 Suppl): 644-6 Resumen: http://europepmc.org/abstract/med/18411447

L Settimi, L Costellati, M Naldi, G Bersani, S Olanda & P Maiozzi Mortality among workers in an Italian cigarette factory Occupational medicine. 1999;49(6), 361-4 http://occmed.oxfordjournals.org/content/49/6/361.full.pdf

Sinibaldi C, Lodi P, Roncone L, et al. Mesotelioma pleurico da asbesto in operaio addetto all’installazione e alla manutenzione dell’impianto termo-idraulico di uno zuccherificio Acta Oncol. 1991; 12 (6): 569-76

Sinks T, Goodman MT, Kolonel LN, Anderson B A case-control study of mesothelioma and employment in the Hawaii sugarcane industry Epidemiology. 1994 Jul;5(4):466-8 Resumen: http://www.jstor.org/stable/3702484?seq=1#page_scan_tab_contents

Morando Soffritti, Franco Minardi, Cesare Maltoni Physical Carcinogens http://neoplasms.xqhospital.com.cn:8050/uploadfile/2009/5/7/20090507112308.pdf

Steineck G, Carstensen J, Wiklund K, Eklund G Mesothelioma among sugar refinery workers Lancet. 1983 Dec 24-31; 2 (8365-66): 1503. http://sci-hub.tw/10.1016/S0140-6736(83)90851-6

Tarrés J, Albertí C, Martínez-Artés X, Abós-Herràndiz R, Rosell-Murphy M, García-Allas I, Krier I, Cantarell G, Gallego M, Canela-Soler J, Orriols R Pleural mesothelioma in relation to meteorological conditions and residential distance from an industrial source of asbestos Occup Environ Med. 2013 Aug;70(8):588-90 https://dub121.mail.live.com/default.aspx?id=64855#!/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=8c4ce536-c783-11e2-9ddb-00215ad7f63c&folderid=923cfb5c-39ed-4f54-abb9-a8309cfe7b7d&attindex=0&cp=-1&attdepth=0&n=1245174293

Trosic I, Curic S, Matausic-Pisl M, Stilinovic L, Zrilic I, Brumen V Ferruginous bodies in the lungs of urban dogs Arh Hig Rada Toksikol. 1993 Dec; 44 (4): 303-7 Resumen: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8192603  

 

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.