Recomiendo:
1

El armamento de videovigilancia que utiliza la Ertzaintza: 2.037 cámaras fijas, 1.435 bodycams y 13 drones

Fuentes: El Salto

El cuerpo policial vasco reconoce la existencia de las distintas tecnologías para vigilar a la población. Suministradas por Telefónica, superan los tres millones de euros en su coste, se despliegan en las principales ciudades vascas durante eventos deportivos y festivales.

El estudio del Ararteko [Defensor del pueblo en Euskadi], publicado el pasado mes de enero, parte de una encuesta al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco “desde la perspectiva de los derechos fundamentales”. Concluye ”que no siempre se encuentra una correlación entre el despliegue de cámaras” y “los índices de conflictividad que se producen en Euskadi”. En otras palabras, afirma, “el número de cámaras y tipos de usos” “quizá obedecen a otros criterios”.

Bodycams y dronificación

Según el documento del Ararteko, la legislación vigente no define el concepto y los posibles usos de drones o cámaras en uniformes de agentes. No obstante, la Ertzaintza está incorporando cámaras a los uniformes de los agentes, para lo que ha comprado ya hasta 1.435 bodycam en dos lotes entre 2021 y 2022.

Este material, con un coste superior a los tres millones de euros, está suministrado por Telefónica, proveedora de las bodycam de la firma norteamericana Axon Enterprise, fabricante de las pistolas Taser. La propia empresa de telecomunicación suministró 16 variantes de este tipo a la policía vasca que llevan incorporadas unas minicámaras.

Por otro lado, desoyendo al Ararteko, la Consejería de Seguridad utiliza drones para labores de videovigilancia en estadios de fútbol como San Mamés, Anoeta y Mendizorroza, y en eventos como el BBK Live Festival o la entrega de los premios MTV en Bilbao. En 2015, ya contaba con tres drones para vigilancia aérea, y en 2021, esta cifra se incrementó hasta los 13. Los drones de la Ertzaintza, para cuyas nuevas adquisiciones el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco destinó 50.000 euros en 2022, sirven para tareas de “vigilancia, seguimientos y control de masas”.

cellebrite

Dispositivos móviles de videovigilancia

En el estudio reciente sobre la videovigilancia en Euskadi, la Ertzaintza informaba al Ararteko de 134 usos de dispositivos móviles en 2022. En este sentido, el último suministro de nuevo material para unidades móviles de transmisión de video y de accesorios para equipamiento de vigilancia ha corrido a cargo de Fortier Europe. Esta firma suministró a la Guardia Civil “sistemas de vídeo micro 4g”. La Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco también recurrió a Fortier Europe para comprar material por valor de 871.200 euros para “unidades móviles de transmisión de video”, “previamente seleccionado por la Oficina Central de Inteligencia” de la Ertzaintza. El contrato se refiere a “equipamiento para la transmisión de señales de videovigilancia procedente de cámaras”.

Asimismo, el Departamento de Seguridad dispone de un “sistema de transmisión y captación de video para despliegue rápido en incidentes, sin requerir de infraestructuras previas en el lugar de despliegue”. Se trata del sistema Preder (Punto Remoto de Despliegue Rápido), adquirido por más de 400.000 euros a la firma Adtel Sistemas de Comunicación, a su vez responsable del mantenimiento del sistema de videovigilancia del helicóptero de la Ertzaintza.

Las imágenes captadas con estos medios son “transmitidas en tiempo real para su reproducción en aquellos lugares en los que se requiera disponer de las mismas para la gestión de la incidencia ya sean vehículos de mando avanzado y/o salas de gestión de crisis”.

Nueva plataforma de videovigilancia

Todos estos medios le reportan un número ingente de reseñas videográficas que se están incorporando a la nueva plataforma de videovigilancia implantada en junio de 2023. El Plan Estratégico de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Seguridad Pública de Euskadi 2021-2024 ya contemplaba la puesta en marcha de un Sistema Integral de Captación y Gestión de Video, con un presupuesto de 4,2 millones de euros.

Su objetivo consistía en poder “implantar un sistema integral de captación, transmisión, integración y gestión de video que satisfaga las nuevas necesidades de las organizaciones de la seguridad pública”, y así “modernizar el sistema de transmisión de video” incorporando “nuevas fuentes de video”. Para ello, la Ertzaintza tiene prevista la “integración con sistemas de seguridad y videovigilancia externos tanto públicos como privados, especialmente de aeropuertos, puertos, ferrocarriles, túneles, carreteras e industrias” que incluyen cámaras inteligentes.

Las grabaciones de vídeo realizadas por la policía vasca cuentan con una presentación mural de imágenes para la Ertzaintza, es decir, un sistema videowall, instalado en cualquier centro de coordinación de recursos, puesto de mando, sala de crisis y centro de gestión y monitorización de red.

Por último, cabe señalar que el Departamento de Seguridad tampoco ha aportado al Ararteko información relativa a cámaras sobre disciplina de tráfico o de videovigilancia fija de dependencias internas. Según la memoria justificativa de un reciente contrato de mantenimiento de cámaras de la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza, esta sección cuenta al menos con 96 unidades de CCTV Analógicas y 38 unidades de CCTV FHD.

Ertzaintza Portada Hordago 60

Historia de la videovigilancia

La Ertzaintza, pionera desde la década de los 90 en el empleo de la videovigilancia, no ha facilitado datos sobre el número de cámaras móviles que utiliza la Ertzaintza para operaciones encubiertas, ni del uso de microcámaras o cámaras ocultas, y tampoco sobre las incorporadas a los uniformes, drones y helicópteros. 

En la década de los 90, el diario Egin dio a conocer que una firma que distribuía tecnología israelí, Micro-Link, suministró a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco cámaras de vigilancia. En esa misma década, la entidad Privacy International, con sede en Londres, publicó el informe “Big Brother Incorporated”, un estudio sobre el comercio internacional de tecnología de vigilancia en el que daba detalles sobre la tecnología comprada por la Ertzaintza a la industria armamentista británica.

En concreto, mencionaba un contrato firmado con la compañía tv2 Ltd para suministrar un sistema de transmisión de vídeo e imágenes térmicas desde una cámara instalada en un helicóptero.

En la actualidad, el helicóptero EC-135 cuenta con una cámara Flir Star Safire y el sistema XProtect de la firma Milestone, con un coste de 1,6 millones. Esta empresa danesa se presenta como “líder global en el mercado del software de gestión para plataformas abiertas de videovigilancia”.

También en la década de los 90, más de medio centenar de personas fueron procesadas por los incidentes de La Salve de 1993 en Donostia, la mayoría de ellas por las filmaciones de cámaras ocultas, instaladas sin autorización judicial, aportadas por la Ertzaintza en el juzgado. Para el servicio de cámaras ocultas, la policía vasca cuenta ahora con GTS-Thaumat XXI, a la que ha comprado material por valor de 125.830 euros.

Esta última, proveedora a su vez de material para la red Tetra de la Ertzaintza, pertenece al Grupo Ezentis, vinculado a la familia del exministro de Interior Juan Cotino y de la que fue consejero el exministro Josep Piqué.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/policia/armamento-videovigilancia-ertzaintza-2037-camaras-fijas-1435-bodycams-13-drones