Pasamos ahora a Chile, donde la acción de protesta de un artista en contra de la deuda estudiantil ha tenido una respuesta viral. Francisco Tapia, conocido como Francisco «Papas Fritas», afirma haber quemado registros de deuda estudiantil del centro de estudios privado Universidad del Mar por valor de 500 millones de dólares. Aunque las autoridades […]
Pasamos ahora a Chile, donde la acción de protesta de un artista en contra de la deuda estudiantil ha tenido una respuesta viral. Francisco Tapia, conocido como Francisco «Papas Fritas», afirma haber quemado registros de deuda estudiantil del centro de estudios privado Universidad del Mar por valor de 500 millones de dólares. Aunque las autoridades chilenas están en proceso de cerrar la universidad debido a irregularidades financieras, eso no había impedido que el centro de estudios haya continuado cobrando el dinero de sus préstamos estudiantiles. Durante una ocupación de la universidad por parte de los estudiantes, Papas Fritas tomó los registros, los quemó, para luego exhibir las cenizas dentro de una furgoneta como parte de una exposición de arte. Él publicó un video que describe lo que llamó un «acto de amor».
AMY GOODMAN: Esto es Democracy Now! Democracy.org. Soy Amy Goodman con Juan Gonzalez
JUAN GONZÁLEZ: Pasamos ahora a Chile, donde la acción de protesta de un artista en contra de la deuda estudiantil ha tenido una respuesta viral. Francisco Tapia, conocido como Francisco «Papas Fritas», afirma haber quemado registros de deuda estudiantil del centro de estudios privado Universidad del Mar por valor de 500 millones de dólares. Aunque las autoridades chilenas están en proceso de cerrar la universidad debido a irregularidades financieras, eso no había impedido que el centro de estudios haya continuado cobrando el dinero de sus préstamos estudiantiles. Durante una ocupación de la universidad por parte de los estudiantes, Papas Fritas tomó los registros, los quemó, para luego exhibir las cenizas dentro de una furgoneta como parte de una exposición de arte. Él publicó un video que describe lo que llamó un «acto de amor».
PAPAS FRITAS: «Se acabó, ustedes están libres de deuda, no tienen ningún peso que pagar. Esto es la obra, este es el proyecto simplemente, esto es un proyectito. Si todos tuviéramos la capacidad de seguir haciendo cosas por amor, por solidaridad… nos vamos a encontrar de Nuevo pero tenemos que perder el miedo, el miedo a los criminal que este estado nos ha querido decir siempre, que somo criminals por ser pobres, por querer que nuestros derechos se cumplan .
JUAN GONZÁLEZ: Pués, hablamos ahora con Fancisco Papas Fritas.
PAPAS FRITAS: Hola, ¿cómo están?
JUAN GONZÁLEZ: ¿Cómo fue que se le ocurrió la idea de hacer este acto de protesta?
PAPAS FRITAS: Básicamente el movimiento estudiantil en Chile se ha hecho presente y se ha hecho cargo en los últimos años de las movilizaciones sociales y en rigor de todas las problemáticas que hemos vivido en Chile durante la dictadura y posteriormente la dictadura. Si bien la dictadura terminó en el año 90, la continuidad de ella ha seguido existiendo. Y para nosotros como sociedad ha sido muy difícil perder los miedos de esa dictadura y la gente joven ha tratado un poco de descapitalizar ese miedo.
Aún así las políticas que generadas por el gobierno, por el estado, sobre todo en la economía y el sistema que se vive acá en Chile, que es un sistema obviamente global ha afectado mucho a poder organizarse y a poder generar un cuerpo social mucho más compacto en el cuál nosotros pudiésemos manifestarnos ante las problemáticas que nos aplastan cotidianamente.
Bajo esta situación el movimiento estudiantil se hizo mundialmente conocido por grandes manifestaciones para acabar con el lucro, y generar un camino hacia la creatividad de la Universidad sobre todo y una educación de primaria y secundaria también de calidad, y sin digamos, diferencia por clases sociales. Acá en Chile es muy marcada, por la economía.
JUAN GONZÁLEZ: Nos puede decir qué fue exactamente lo que usted hizo, cuando entró a la Universidad y consiguió los documentos.
PAPAS FRITAS: La Universidad del Mar, estaba en toma, ha sido una de las tomas más largas que se han generado en Chile. Esta era en la casa central. Lo que yo hice fue buscar unas llaves. Yo fui a compartir con ellos, a ver un sistema de que ellos pudiesen mantenerse durante más de un año en toma, aporté en lo que más pudiese. Pero yo iba con el objetivo directo de buscar esos pagarés. Que me habían dateado, ya que la fisco de quiebra del Estado de Chile a través del sistema judicial, estaban en busca de esos papeles, que finalmente iban a ser utilizados para seguir cobrándole a los estudiantes ese dinero.
Les hice entender bajo el curriculum que yo tenía, a los estudiantes, de mi trabajo artístico y mi trayectoria artística en Chile, les hice entender que yo iba a hacer una exposición sobre la problemática de los estudiantes, pero con objetos que yo iba a ir recopilando de la Universidad. Pero no existían dentro de esas posibilidades los pagarés, o estos cheques de cambio. Y yo ahí los rescaté, saqué todos eso pagarés, esas letras.
Me las llevé escondidas atrás, otras cosas que eran bastante poco valorables, pero que para mí podían usarse para hacer un montaje, una obra y ellos mismos me ayudaron a sacar las cosas, después de haber estado casi dos meses en distintas etapas. Me las traje a Santiago y luego las comencé a quemar, esas letras de cambio, poco a poco, en distintos lugares y ya después de un tiempo, cuando ya julio de 2013 el rector de facto de la Universidad, el que está a cargo de la corporación actual, el que está viendo todo el tema de la quiebra, puso una demanda en contra de los estudiantes que estuvieron en la toma, particularmente por los daños que se han generado dentro de la toma, esos daños son daños comunes que se dan cuando hay una toma, que es para que no entre ninguna persona externa ni tampoco policías, etc, etc. que son tirar sillas hacia los accesos, hacia las entradas para crear una especie de barricada, pero eso es lo que se dio a conocer públicamente . Está de fondo, digamos la querella que tenía el rector bajo conjunto al sistema judicial chileno, que era por la pérdida justamente de esos papeles.
JUAN GONZÁLEZ: ¿No habían copias digitales, electrónicas de estos préstamos de los estudiantes?
PAPAS FRITAS: No, acá e Chile funciona con lo que el acreedor de la universidad son los que se tienen que hacer cargo de guardar estos pagaré, no es la banca. Ahora, si, siempre hay un resguardo digital, pero yo te pongo este ejemplo: si tú me sacas una fotocopia de un billete, de un dólar, yo no lo puedo usar para ir a comprar, tengo que tener el billete original. No puedo ocupar una copia, lo que si puedo ocupar, digamos
Si, bueno, terminando un poco lo anterior, estas copias no se saben, hay dos teorías. Que la policía de investigaciones de Chile afectó el respaldo en los servidores de estos pagarés o que aportaron a, digamos, a esconder y borrando lo pagarés, pensando que los rectores, o sea, lo acreedores, los dueños de la universidad iban a poder recuperar los originales y así zafarse, digamos de que estos respaldos digitales fueran periciados por la fiscalía. Hay esas dos teorías, y por eso hoy en día no existe el respaldo digital. Ahora, es concreto, los papeles se quemaron, están quemados, completamente quemados y no hay deuda, a parte de que ya no existen esos papeles, ya no hay forma de cobrar a los estudiantes.
JUAN GONZÁLEZ: Este miércoles, estudiantes se manifestaron usando la camioneta que fue utilizada para exhibir las cenizas de las letras de deuda durante una protesta en Valparaiso. La televisión local filmó al conductor de la camioneta tratando de derribar las vallas colocadas alrededor del Congreso nacional. ¿Cuál es su reacción al ver como la camioneta ha sido usada para eso?
PAPAS FRITAS: Yo no soy ningún juez moral ni tampoco de lo que quieran hacer los estudiantes. Ni tampoco sobre la creatividad. Les doné este objeto, obra artística para que lo siguieran utilizando porque siempre esta idea fue realizar un proyecto, una obra que les perteneciera a los estudiantes y que fuera una victoria para los estudiantes y los movimientos sociales. Que no se me pusiera a mi en un puesto de heroísmo o mártir si no que esto se extendiese, que gracias a un montón de personas que han luchado en este país en contra de esta dictadura constante, personas que han caído muertas por la dictadura militar como la dictadura que le llamamos democracia hoy en día acá en Chile y personas que han sido torturadas de distintas maneras. Gracias a todas esas personas y los jóvenes que han salido a la calle es que esta obra se pudo completar entonces esta obra es una cosa mancomunada es una cosa que sucede en comunidad bajo las problemáticas sociales que vivimos y la erotización social que nos permite tener una empatía, una compasión entre las problemáticas que tenemos como seres humanos. Entonces, lo que vaya sucediendo con la kombi ya no es algo individual, una gesta que parte de lo personal si no que parte de las decisiones que ellos desean tomar y en ese sentido yo lo único que puedo decir es apoyarlos y aplaudir lo que hicieron ayer. Es su decisión, estoy completamente de acuerdo de que ocupen la camioneta como quieran.
JUAN GONZÁLEZ: ¿Se han formulado cargos criminales en contra de lo que usted ha hecho? ¿Teme la posibilidad de ser arrestado?
PAPAS FRITAS: Mire, yo desde el principio puse una auto denuncia, yo colaboré con la justicia en ese sentido para que me criminalizaran. Aún ellos no tienen pruebas, no basta que yo ponga una autodenuncia que yo declare y diga «yo soy culpable y hice las cosas así y asá…» En la auto denuncia yo explico claramente cómo fue el procedimiento de hacer esta quema pero digamos la fiscalía que se encarga de mi caso tiene que encontrar pruebas, si encuentra pruebas tienen dos posibilidades de acusarme. Hurto simple o robo con fuerza que es entrar a una disposición, en este caso una universidad aunque fuera privada estaban en toma. Ya no hay una entrada digamos de fuerza, yo tendría que haber roto la puerta haberla pateado y haber intimidado quizás a la gente y eso no fue así. A lo más arriesgo una condena muy pequeña, que tiene dos atenuantes que yo tengo una conducta intachable y también haber colaborado con la justicia en solucionar este problema técnicamente. Así que puede ser que solamente se me de una condena pequeña, que es estar en libertad, sin hacer ningún tipo de delito ni siquiera robarme un bubble gum.
AMY GOODMAN: ¿Por qué se hace llamar Papas Fritas?
PAPAS FRITAS: Me llamo Francisco Tapia Salinas, soy una persona que vive en una comuna al Sur de Santiago, San Miguel. Nací en una población, digamos un ghetto, una clase muy pobre. Los amigos del barrio siempre ponen un sobrenombre a parte del nombre que ten puesto los padres. A mí me pusieron Papas Fritas por un comercial de papas fritas donde salía un niño que se parecía a mí cuando era chico y es por eso que me pusieron Papas Fritas, y adopté los dos nombres, adopté el nombre de mis padres, y el que me decían en las calles, y los adopté los dos como forma, digamos, de nombrarme en la vida. En ninguno de los casos yo me autonombre, primero me nombraron mis padres con un nombre que es Francisco, y el segundo me lo pusieron esos jóvenes en un barrio, del contexto donde tu naces.
JUAN GONZÁLEZ: ¿Cuáles son las conexiones que usted ve entre su protesta en Chile y las deudas de los estudiantes aquí en las universidades en Estados Unidos?
PAPAS FRITAS: Nosotros heredamos un sistema de educación muy similar al sistema de Estados Unidos. Estamos casi bajo las mismas condiciones… condiciones de deuda, condiciones que cambiaron desde el 2011, por ejemplo yo seguí un poco lo que ha sucedió en California, cuando a través de una golpiza que se le hicieron a los estudiantes en una toma también que ellos organizaron, una golpiza horrible que les dieron a los estudiantes, y eso era justamente por subir el arancel y acá también sucede los mismo, que suben el arancel abiertamente, no hay límites para poder lucrar con los jóvenes, con los estudiantes y con las personas que desean simplemente como el pensamiento más simple que es buscar el conocimiento.
La Universidad es un lugar para buscar el conocimiento, no un lugar para tener un título de nobleza, para poder tener mejores empleos, sino que para adquirir conocimientos. No un lugar para terminar siendo esclavo del sistema para generar mayor dinero en la vida cotidiana. Si podría ese conocimiento ayudarnos digamos a vivir un poco mejor a nivel económico. Pero las universidades no tienen ese espíritu, se han convertido en un lugar de estatus, en el que finalmente muchos jóvenes estudian en la universidad simplemente para poder tener una buena vida, para poder comer tranquilo, para poder arrendar o comprar una casa. El conocimiento se ha transformado en una mercancía para poder emplearlo y absorberlo de una manera económica. Y no es conocimiento.
Entonces hay que volver también a los orígenes. Yo creo en la universidad en un sentido de una universidad donde tomemos muchas cosas, como un maya que se rifa por el sistema económico. Creo que tanto los Estados, los gobierno a nivel global, como la educación, todo lo que nos pertenece como sociedad se ha perdido bajo las manos de la economía. Y todo hoy depende de los valores de la economía y no de los valores fundamentales de lo que construye una sociedad finalmente.
JUAN GONZÁLEZ: Muchas gracias por estar con nosotros, por explicarnos su acto de protesta de quemar los documentos de los préstamos de los estudiantes en Chile.
PAPAS FRITAS: Muchas gracias a ustedes, que tengan un hermoso día, y saludos a todos los compañeros que ahí están en la lucha estudiantil y en otras luchas también, contra el racismo, contra el sexismo, y siempre han sacado grandes referentes en la historia humana en cuanto a las luchas sociales desde allá. Así que un abrazo inmenso a todas las personas que desde el imperio están luchando por la libertad y la emancipación en vías de una mejor sociedad para todos.
Producido por Amy Littlefield, Clara Ibarra, Igor Moreno, Linda Artola, Elia Gran, Glenda Rosado y Andres Conteris y Democracy Now! en Español