Recomiendo:
0

Datos del primer trimestre de 2006

El aumento de los beneficios empresariales multiplica por diez al de los salarios

Fuentes: Gara

El beneficio de las empresas aumentó un 32,4% durante el primer trimestre de 2006 Las empresas no financieras aumentaron un 32,4% sus beneficios entre enero y marzo, según los datos ofrecidos por el Banco de España. Es el mejor inicio económico de las empresas desde 1994, según resalta el informe, lo que «confirma y resume […]

El beneficio de las empresas aumentó un 32,4% durante el primer trimestre de 2006 Las empresas no financieras aumentaron un 32,4% sus beneficios entre enero y marzo, según los datos ofrecidos por el Banco de España. Es el mejor inicio económico de las empresas desde 1994, según resalta el informe, lo que «confirma y resume el buen momento por el que atraviesan». Sin embargo, los salarios de los trabajadores crecieron un 3,2%, diez veces menos que el beneficio neto sobre el valor de la producción total de la empresa. Por otro lado. las bolsas negociaron en el primer semestre 531.849 millones, un 25% más que en igual período del año pasado.

La buena marcha de la economía está siendo aprovechada en mejor medida por los empresarios y los inversores en los mercados financieros, que están logrando las rentabilidades más altas de los últimos años, según reconoce el Banco de España en el último informe económico sobre «Resultados de las empresas no financieras en el primer trimestre de 2006».

En el mismo, recuerda que la inflación, que está perjudicando más a los trabajadores, se mantendrá en los actuales niveles durante los próximos meses. Con la disculpa de que en la UE se encuentra entre un punto, y un punto y medio por debajo, se ajustan a la baja los salarios, lo que, en realidad, está suponiendo una importante llegada de beneficios económicos a las empresas y a los inversores en los mercados financieros. El coste de la inflación, al final, debilita la estructura salarial de los trabajadores porque, como recientemente señaló la OCDE, los salarios reales en el Estado español han permanecido estancados en los últimos doce años.

En el ínforme del Banco de España se recuerda abiertamente que entre enero y marzo se ha producido «un notable crecimiento de la actividad productiva de las empresas», lo que para ese banco de bancos «confirma y resume el buen momento por el que atraviesan las empresas».

Cinco puntos superior a 2005

Los datos son inapelables. «El elevado nivel de beneficios que están generando las empresas españolas ­señala el Banco de España­ queda patente cuando se analiza el porcentaje del resultado neto (beneficio) sobre el valor añadido bruto (el total de la producción).

En el primer trimestre de 2006 este porcentaje alcanzó el 32,4%, cifra que, además de ser cinco puntos superior a la obtenida en el mismo período del año anterior, es la mayor registrada en un primer trimestre desde 1994, cuando se comenzó con las series trimestrales de la Central de Balances». Según el informe oficial, se ha iniciado este año con «un dinamismo de la actividad productiva mayor que la que se había experimentado en los cuatro trimestres anteriores».

El estudio del banco sitúa «el comportamiento expansivo» en «la recuperación en el sector industrial, que tuvo una posición débil en el primer trimestre del año anterior». La tendencia positiva se ha registrado «en casi todos los sectores» debido a la fortaleza de la demanda interior y «por un comportamiento más dinámico de las exportaciones, coherente con la mejoría experimentada por las economías de la zona del euro».

Esta radiografía económico-financiera ha permitido «un buen comportamiento de las variables relevantes para el cálculo de las rentabilidades, en un escenario en el que los gastos financieros de la mayor parte de las empresas han experimentado una evolución moderada, con aumentos debidos al mayor endeudamiento asumido para financiar inversión productiva».

Este buen comportamiento se ha correspondido en el negocio de la bolsa. Según los datos de Bolsas y Mercados (BME) entre enero y junio, se han negociado 531.849 millones, un 25% más que en 2005, que han obtenido una rentabilidad elevada.

En el otro lado de la balanza se encuentran los salarios de los trabajadores. Según el informe del Banco de España, la remuneración media se situó en el 3,2%, «subida que se ha producido en las empresas de todas las agrupaciones de actividad, aunque ha sido mayor en las industriales y en las energéticas». Ese incremento salarial es diez veces menos que el beneficio empresarial logrado en los primeros noventa días. No obstante, el informe reconoce que el empleo creció un 2,2% en ese período, «lo que constituye un máximo de la serie trimestral», lo que eleva el coste laboral al 5,5%.

Reparto de 8.200 millones en dividendos este mes

Las grandes empresas cotizadas repartirán durante este mes de julio más de 8.200 millones en dividendos entre sus accionistas. Según los datos de la CNMV, esta es la mayor remuneración pagada a los accionistas a mitad de año en la historia. Los beneficios de las empresas del mercado continuo crecieron un 40% en 2005, lo que ha permitido ese pago. Telefónica es el primer valor por efectivo.