El Ayuntamiento de Madrid admite que no ha cambiado la nomenclatura de las calles porque «el Gobierno central aún no nos ha dicho cómo tenemos que hacerlo». Izquierda Unida editó en el año 2001 su particular ‘callejero franquista’, diez años después sigue habiendo calles y avenidas como Caídos de la División Azul, calle Comandante Zorita, […]
El Ayuntamiento de Madrid admite que no ha cambiado la nomenclatura de las calles porque «el Gobierno central aún no nos ha dicho cómo tenemos que hacerlo».
Izquierda Unida editó en el año 2001 su particular ‘callejero franquista’, diez años después sigue habiendo calles y avenidas como Caídos de la División Azul, calle Comandante Zorita, Avenida del Comandante Franco.
Da igual el barrio, da igual si la calle es grande o pequeña, si es corta o larga, da igual por donde esté uno paseando porque sin esperarlo en la ciudad de Madrid aún se pueden encontrar con calles y plazas relacionadas con el franquismo.
Eso lleva ocurriendo muchos años, de hecho, hace ya diez Izquierda Unida editó su propio ‘callejero franquista’ en el que figuraban hasta 165 calles en recuerdo a la dictadura. Diez años después y con la actual Ley de la Memoria Histórica esas avenidas se mantienen, caso por ejemplo de la calle de los caídos de la División Azul, de Capitán Haya, Comandante Zorita. «Hay incluso casos más sangrantes como la Plaza de Arriba España -en Concha Espina-, la Plaza del Caudillo, y muchas calles dedicadas a generales como por ejemplo la calle del General Varela, General Yagüe, Orgaz», denuncia Arturo Peinado, miembro del Foro por la Memoria de Madrid.
Durante años, Arturo Peinado se ha dedicado a recorrer cada uno de estos barrios para demostrar que Madrid sigue anclada en el pasado «Nos parece escandaloso que haya calles dedicadas a gente como el Doctor Vallejo Nájera. Muy poca gente conoce que este doctor fue un psiquiatra del ejército de Franco que quiso demostrar a través de pruebas médicas que el marxismo era una enfermedad genética». Por eso anoche, Arturo, en una de esas rondas, junto a otros compañeros decidieron retirar el nombre de esa calle pegando en su lugar un cartel en el que se lee «Calle de la Libertad», «Calle contra la impunidad del franquismo y «Calle del 14 de abril»
Según dicen, están haciendo lo que debería hacer la administración, en este caso, el Ayuntamiento de Madrid que a su entender sigue sin democratizar su callejero.
Desde el Ayuntamiento de Madrid, fuentes municipales aclaran que sin no han cambiado en todo este tiempo el nombre de algunas calles susceptibles de herir sensibilidades es porque aún están esperando a que se desarrolle la Ley de la Memoria Histórica, es decir, están a la espera de que les digan «cómo y por qué hay que cambiar el nombre de esas calles».