Recomiendo:
0

El corte provocó el ingreso en urgencias de un vecino de 71 años por un ataque de ansiedad

El Ayuntamiento de Sevilla vuelve a dejar sin agua a 36 familias en la Corrala Utopía

Fuentes: Diagonal

Operarios de la empresa municipal de aguas dejan sin suministro a la Corrala Utopía en medio de un fuerte despliegue policial. El Ayuntamiento de Sevilla (PP) ha vuelto a dejar sin agua a la Corrala Utopía, el edificio en el que se alojaron 36 familias con apoyo del movimiento 15M. La finca se volvió a […]

Operarios de la empresa municipal de aguas dejan sin suministro a la Corrala Utopía en medio de un fuerte despliegue policial.

El Ayuntamiento de Sevilla (PP) ha vuelto a dejar sin agua a la Corrala Utopía, el edificio en el que se alojaron 36 familias con apoyo del movimiento 15M. La finca se volvió a quedar sin suministro de agua después de que a las 8.30 de la mañana de ayer una cuadrilla de operarios de la empresa municipal de aguas (EMASESA) abrieran boquetes en tres puntos distintos de la acera acompañados por 20 agentes de la policía municipal y 4 coches de la nacional, según informó a DIAGONAL el portavoz de la Utopía.

El corte provocó que uno de los vecinos, de 71 años de edad y con problemas cardiorrespiratorios, tuviera que ser trasladado en ambulancia hasta Urgencias para ser atendido por un ataque de ansiedad. «Hay que tener en cuenta, además de su edad y de su enfermedad, que en la Utopía viven además su esposa, sus dos hijas y tres nietas», precisó el portavoz del edificio recuperado. El vecino se inquietó ante lo que tenía todas las trazas de ser un desalojo debido al despliegue policial, según afirmó la misma fuente.

Es la segunda vez que el Ayuntamiento toma esta medida desde que el inmueble fuera ocupado el 17 de mayo. Según informó la Utopía, en agosto el grupo de habitantes y de gente que los apoya decidió volver a acometer el suministro de agua, con ayuda incluso de varios operarios de EMASESA, que llevaba cortado desde junio. Esta nueva interrupción en el suministro es «condenable», declaró, debido a que «las familias han manifestado públicamente en varias ocasiones» que quieren pagar el suministro de agua y luz «como hacen todos los vecinos de Sevilla». En este sentido, toda la comunidad de la Utopía reclama al Ayuntamiento el establecimiento de «vías de diálogo» para resolver la situación.

Otra historia de la burbuja

Al igual que en otros casos de edificios recuperados, tanto en Sevilla como en otras ciudades, la ocupación de la Corrala Utopía surgió por una alianza entre personas con problemas para acceder a una vivienda y asambleas del 15M. Poco después de la jornadas del 12M-15M, las 36 familias se alojaron en el edificio de la avenida de las Juventudes Musicales en el barrio de San Lázaro de Sevilla.

El objetivo escogido también ha sido común a otras ocupaciones recientes, dado que según informa La Utopía el edificio es propiedad de una constructora en concurso de acreedores, Maexpa, propiedad del empresario Ramón López Casal. Un juzgado de Valladolid ha imputado a este constructor por corrupción urbanística y evasión fiscal. Además, la hipoteca para construir sobre el solar es propiedad de Ibercaja, entidad cuyo agujero contable debido a la presencia de «activos tóxicos» inmobiliarios en su cartera asciende a 2.000 millones de euros, según el informe de la consultora Oliver Wyman publicado el 28 de septiembre.

«Si el Ayuntamiento de Sevilla prestara a este problema la misma atención que presta en cortar el agua a la Corrala Utopía, probablemente se podrían paliar parte de los efectos que produce esta situación», afirma el comunicado de los ocupantes. Tras el corte de agua, habitantes y grupos de apoyo se están concentrando a la puerta del inmueble en previsión de un posible desalojo.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/El-Ayuntamiento-vuelve-a-dejar-sin.html