Recomiendo:
0

El BNG presta temporalmente sus diputados para que ERC e IU-ICV formen grupo propio

Fuentes: Agencias

El Bloque Nacionalista Galego formará temporalmente grupo propio en el Congreso con ERC, IU e ICV para hacer viable la división del Grupo Mixto sin incumplir el Reglamento de la Cámara Baja. El acuerdo contempla que tras la formación de este grupo, los dos diputados gallegos volverían a integrarse en el Mixto junto a CC, […]

El Bloque Nacionalista Galego formará temporalmente grupo propio en el Congreso con ERC, IU e ICV para hacer viable la división del Grupo Mixto sin incumplir el Reglamento de la Cámara Baja. El acuerdo contempla que tras la formación de este grupo, los dos diputados gallegos volverían a integrarse en el Mixto junto a CC, Na-Bai y UPyD.

Fuentes de la negociación han explicado que, si bien el acuerdo ya es firme, faltan por concretar algunos flecos por las repercusiones económicas que tendría el «préstamo» y posterior retorno de los dos diputados del BNG al Grupo Mixto.

En las últimas horas, esta fórmula se ha impuesto frente a otras posibles combinaciones entre los siete partidos que no tienen garantizado grupo parlamentario propio. El BNG no ha aclarado hasta el momento si a cambio de la cesión de sus diputados va a exigir contrapartidas. Según fuentes parlamentarias, los nacionalistas gallegos habrían pedido más presencia en las comisiones parlamentarias, además de otras contrapartidas económicas y políticas. El diputado del BNG, Francisco Jorquera, recalcó que la decisión de formar este grupo parlamentario en ningún caso supone una alianza política, y que los nacionalistas gallegos seguirán actuando «como lo hacíamos hasta ahora en el Grupo Mixto, con total independencia de criterio».

Jorquera remarcó que el BNG «concibe la permanencia en este grupo como algo transitorio y provisional», de forma que se plantean el retorno al Mixto una vez registrado el nuevo grupo. Además, matizó que esta opción no era la prioritaria para el BNG, pero que se decantó por ella porque los grupos mayoritarios -PP y PSOE- no avalaron «una interpretación flexible del reglamento de la Cámara» que permitiese otras subdivisiones dentro del Mixto.