En un intento de conectar luchas globales y locales y de mejorar nuestra calidad de vida, el Movimiento 15M está luchando por impedir desahucios de familias trabajadoras que no pueden hacer frente al pago de una hipoteca. Así, se exigen reformas legislativas de calado que van desde la abolición de los desahucios cuando se trate […]
En un intento de conectar luchas globales y locales y de mejorar nuestra calidad de vida, el Movimiento 15M está luchando por impedir desahucios de familias trabajadoras que no pueden hacer frente al pago de una hipoteca. Así, se exigen reformas legislativas de calado que van desde la abolición de los desahucios cuando se trate de la primera y única vivienda a la dación en pago para que la deuda finalice con la entrega de la casa al banco. Con esta perspectiva global y trabajando conjuntamente con asociaciones, sindicatos alternativos y movimientos sociales que llevan tiempo luchando contra los desalojos, el Movimiento 15M ha impedido en los últimos meses decenas de desahucios a lo largo y ancho del Estado español. Además, la presión desde abajo ha conseguido que el parlamento aumente el mínimo embargable, es decir, aquella fracción del sueldo que no puede ser embargada para saldar la deuda con la banca. Hasta hace unos días era de 600Є, después de la última modificación es de 961 Є para individuos sin familiares al cargo y algo más de 1.200 para personas con hijos1.
Pero a la vez que el Movimiento 15M está avanzando en hacer de la vivienda un derecho y no un privilegio y un negocio, el Estado español y los grandes capitalistas (banqueros y grandes empresarios a los que sirve) están ofreciendo resistencia. En algunos de los últimos desalojos hemos visto como los mossos d’esquadra en Catalunya, la policía nacional en Madrid y la guardia civil antidisturbios en Andalucía se han empleado a fondo para desalojar y romper la solidaridad colectiva. Además, el Tribunal Constitucional acaba de declarar, contestando a una cuestión de inconstitucionalidad planteada en septiembre de 2010, que los desahucios no vulneran los derechos fundamentales de los afectados y, por tanto, no son inconstitucionales2. Baste con traer aquí el Artículo 47 de la Constitución Española que tanto citan algunos cuando les interesa:
«Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación».
Pero esta resistencia por parte del Estado (capitalista) no nos debe extrañar pues el capitalismo de mercado es un sistema de organización de la producción en el que es clave hacer negocio con nuestras necesidades más básicas a las que no podemos escapar, y entre ellas está la vivienda. Especialmente, en una economía como la española aún orientada al sector del ladrillo (entre 14 y 18% del PIB nominal total incluyendo actividades asociadas). Esta orientación radical antisistema quedaba muy bien reflejada en el lema central de la manifestación del Movimiento 15M en Madrid el pasado 24 de Julio: «no es una crisis, es el sistema».
Es vergonzoso que se expulse a familias trabajadoras de sus casas cuando hay más de 1.200.000 viviendas desocupadas3, una gran parte secuestradas en manos de los mismos bancos y cajas que están recibiendo miles de millones de fondos públicos a la vez que impiden el derecho a la vivienda a millones de personas.
Apostemos por reformas que mejoran nuestras vidas y nos dan confianza en la lucha, acabando con los desahucios y las hipotecas abusivas, creando una banca pública y un parque suficiente de viviendas públicas, a la vez que somos conscientes que hasta que no saquemos la vivienda del mercado y la repartamos dando a cada cual según su necesidad no acabaremos realmente con el problema.
Jesús Castillo es militante de En lucha, delegado del SAT y profesor a la Universidad de Sevilla. Es autor del libro «Migraciones ambientales» para la editorial Virus que puedes comprar aquí.
Notas:
1. http://www.enlucha.org/site/?
2. Público, 26/7/2011 http://www.publico.es/espana/
3. El País, 16/1/2011 http://www.elpais.com/
Fuente: http://enlucha.org/site/?q=
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.