Los acusados pagarían 3.5 millones de euros por los daños provocados a la administración
El yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, acusado de corrupción, pretende pactar con el fiscal para declararse culpable de los delitos imputados a cambio de que la pena impuesta por el juez sea inferior a dos años de cárcel, lo que le permitiría evitar la prisión. Además, con su socio Diego Torres, se comprometerían a pagar 3.5 millones de euros por los daños provocados a la administración.
Urdangarin, envuelto en un escándalo de corrupción, cobró entre 2002 y 2010 más de 16 millones de euros, la mayoría procedentes de la administración pública y de las supuestas sociedades filantrópicas que creó.
Una investigación de la policía y la fiscalía españolas advirtió de los tratos turbios de Urdangarin y su socio, quienes crearon decenas de empresas fantasmas para gestionar decenas de contratos públicos, la mayoría conseguidos gracias a gestiones del miembro de la casa real sin que tuviera que presentarse a concurso público y en ocasiones ni siquiera entregar el trabajo comprometido.
El que ya se considera como uno de los peores escándalos de la monarquía española podría terminar en un pacto por debajo de la mesa entre los acusados, la fiscalía y el juez. Al menos así lo recogen los principales diarios, El Mundo, El País y El Periódico de Cataluña, que coinciden en sus informaciones en que los abogados de los dos imputados -Urdangarin y Torres- ya habrían ofrecido un pacto a la fiscalía.
Hasta el cierre de esta edición, el esposo de la infanta Cristina guardaba silencio, mientras el abogado de Torres negó que hubiera ofrecido pacto alguno.
El diario El Mundo, el que mejores informadores tiene sobre el caso, destacó que el cambio de estrategia de la defensa de Urdangarin está motivado por la información y documentos que tendría en su poder Torres, en los que quedaría probada la implicación y colaboración de la infanta Cristina y del rey de España para conseguir una serie de contratos públicos.
El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirmó que de ser cierta esta información sería un esperpento
de la justicia, así que «esperamos que no haya ningún tipo de chalaneo entre la fiscalía y los presuntos delincuentes en este caso, que pueden haberse llevado recursos de todos los ciudadanos».
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/05/02/index.php?section=mundo&article=024n1mun