Recomiendo:
0

El Catatumbo, otro escenario del conflicto

Fuentes: Rebelión

Presentación A continuación desarrollare un resumen de actividades atribuidas a las Insurgencias vigentes en la región de El Catatumbo, durante los dos últimos meses transcurridos (13 de agosto a 10 de octubre) del corriente año de 2019. En tal sentido, tomando como fuente los medios de comunicación masivos nacionales y regionales (prensa del Norte de […]

Presentación
A continuación desarrollare un resumen de actividades atribuidas a las Insurgencias vigentes en la región de El Catatumbo, durante los dos últimos meses transcurridos (13 de agosto a 10 de octubre) del corriente año de 2019. En tal sentido, tomando como fuente los medios de comunicación masivos nacionales y regionales (prensa del Norte de Santander) y la Internet y procesándolos en un ejercicio personal deductivo, me propongo demostrar la realidad palpitante de un conflicto armado interno que no puede continuar siendo desconocido.

I. Resumen de acciones atribuidas al ELN

ACCIONES: el martes 13 de agosto en la vereda El Molino, Hacarí, atacaron a una patrulla de soldados. Tres soldados heridos fueron evacuados hacia Ocaña.

01.09. EN SAN CALIXTO. Tres soldados heridos en San Calixto, sector El Perdido. Evacuados en helicopteros a Cúcuta. Los uniformados sostuvieron un combate con el Eln.

11.09-. Un cabo muerto y un soldado herido deja ataque del Eln en La Playa de Belén

Miembros de esta guerrilla dispararon en contra de las tropas del Ejército que se encontraban en la vereda El Reventón, de este municipio.

13-09. Un militar muerto en el corregimiento La Gabarra, vereda La Paz,luego de ataque del Eln. Frente Luis Enrique León Guerra». El soldado profesional recibió un disparo en el tórax y perdió la vida inmediatamente.

29.09.domingo. Ejército culpa al Eln del ataque a militares en Tibú. Tres militares heridos. Exploto una bomba al paso del camión …Se descarta que se trate de una retaliación de los del EPL, tras la muerte de ‘Pácora’, según El general Nicacio Martínez; quien responsabilizo a la estructura Juan Fernando Porras…El hecho se registró en el sector Ambato-Montería, entre El Tablazo y Petrólea (Tibú). Sobre una posible fuga de información por parte de los mismos hombres del Ejército, el oficial refirió que estaban investigando como era el protocolo en estos casos.

Resultado: 10 soldados heridos. 3 soldados muertos. 6 acciones

DETENIDOS: 26 de agosto. Tres integrantes del Frente de Finanzas Luis Eduardo León Guerra, que opera en La Gabarra, fueron capturados en un hotel en la vía Cucuta- El Zulia. Hacían inteligencia a miembros de la policía.

14.09. Cuatro capturados en Tibú por porte y tráfico de armas

Uno de los detenidos es el padre de ‘Catire’, jefe del frente Juan Fernando Porras del ELN; así como un beneficiario del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos PNIS del Gobierno Nacional, indica el reporte del Ejército. Es un golpe logístico: uno de los operativos se llevó a cabo en la vereda El Líbano, municipio de Tibú.

18.09.ENTRE LOS NUEVE MAS BUSCADOS en Norte de Santander, está, José del Carmen Avendaño Guerrero, conocido como Rumbalá, es el presunto cabecilla de la compañía Comandante Diego, del Ejército de Liberación Nacional (Eln). Avendaño, natural de San Calixto, tiene aproximadamente 927 órdenes de capturas por los delitos de rebelión, secuestro, concierto para delinquir, narcotráfico y hurto calificado y agravado. Los otros integrantes de este cartel son Kennyde Rodríguez Blanco, José Bernardo Villa León, Fabián Andrés Morales Pita, Lewin Johan Parada Guerrero, Germán Alonso Ascanio Rodríguez, Crisanto Amaya Barbosa, Yeison Amaya López y Gabriel Bravo Cañizares. Cualquier información se puede suministrar al número 3222647805. Aclaran que OSWALDO ALVERNIA TELLEZ, ya fue capturado .

RESULTADO: 5 detenidos.

11.09. Líder comunal fue secuestrado por el Eln en Teorama. Celiar Martínez fue retenido este domingo en San Pablo. Es presidente de la junta de Puente Azul e integrante de Ascamcat. Es un desparecido

RESULTADO: Un secuestrado o un líder desparecido, si no fue autoria del ELN.

Para las Fuerzas Armadas del Estado, la mayor actividad del ELN seria la comercialización, transporte y producción de coca. El 03 de octubre, reseñan captura de dos integrantes del ELN con 16 kilos de base de coca, en El Tarra. 03.09. Hallan complejo cocalero del Eln en Bucarasica del Frente Juan Fernando Porras Martinez…Lo asegura la policía….La infraestructura está valorada en cerca de 8.000 millones de pesos.. .sin detenidos y hallan pistolas. 06.09. Hallan complejo con más de 2 toneladas de cocaína. En la vereda El Diviso, de El Tarra, encontraron las estructuras del Eln. En los laboratorios artesanales fueron incautados 2.647 kilos de clorhidrato de cocaína y 130 de pasta base de coca. Sin detenidos. Este complejo cocalero, valorado según las autoridades en 4 millones de dólares (14.000 millones de pesos), pertenece al frente Luis Enrique León Guerra, del Eln. Serian tres los laboratorios del ELN en El Tarra, Sardinata, Bucarasica…

La constante en estos casos es la incautación de toneladas de coca. Los complejos laboratorios en la selva y el estimativo en miles de millones de pesos, como cuantía de lo decomisado o destruido; sin contraloria ni veeduria alguna; lo cual conlleva a los habitantes de la región a considerar que son las mismas fuerzas armadas del Estado, las que junto con los invasores de la DEA, quienes fijan el precio del alcaloide en toda la región. Esto no es gratuito, es vox populi y a soto voces circula el rumor de a cuanto asciende la «untada» de las fuerzas armadas con territorios totalmente militarizados y en un auge y expansión de creciente nivel geométrico de los cultivos de coca e imperio de la economía subterránea en todo el Departamento de Norte de Santander. Sabido es que el narcotrafico ha filtrado y permeado la institucionalidad colombiana y precisamente la institución militar atraviesa por la etapa mas álgida de su historia en cuanto a moralidad y honestidad corruptible, con todas las investigaciones en curso. Esto no es afirmado por un simple analista de provincia; como por Medio oligárquico y dictatorial de la información como la Revista Semana. Ni aun en el exitoso tramite del fin del conflicto armado y logro de la desmovilización delas antiguas Farc-ep, el privilegiado, elitista y en rango de casta, del generalato colombiano, expresó lealtad a la invocación de la paz en Colombia en correspondencia con el artículo 22 de la Constitución Política de 1991. Indiscutiblemente cabe calificarlos de paquidérmicos.

Del ELN en la zona fronteriza de cucuta

Alias ANDREA viene a ser la adelantada en el recaudo de finanzas del ELN en la zona de frontera de Cúcuta; pero su escenario de movimiento abarca desde el área nor oriental del Magdalena. Los servicios de inteligencia del Estado no conocen su identidad y tampoco existen fotografías de ella. Difícil asimilar tantas funciones y acciones que le adjudican, desde el cobro sistemático del bremaje, censo de fincas cocaleras, en extensos Departamentos como Arauca, Vichada, movilidad, etc. Conduce las informaciones a catalogarla como protectora de alias Grillo del EPL, que junto con el gatillero Resortes y alias Roberto, conforman el grupo de finanzas de esa fracción. Aducen que nuevos mafiosos como unos tales»hermanos Alvarez» – aliados de MANCUSO- dirigidos por alias Paez, están civilizando fincas renovando la siembra de coca. A la desconocida ANDREA le atribuyen vínculos internacionales de la droga; ser la promotora de alianzas, incluidas con desmovilizados de las farc, para «capitalizar la experiencia armada». Es decir, una verdadera ejecutiva en el conflictivo y anarquista ambiente de dos gobiernos con sendas movilizaciones de tropas en sus fronteras.

La zona de influencia del ELN, en cuanto al control-como grupo insurgente-del manejo y conocimiento e información sobre la incidencia del narcotrafico en la economía fronteriza, se extiende desde Gamarra-Ocaña, Cucuta y en Venezuela San Cristobal. Guaramito, Agua Clara, Puerto Santander, Buena Esperanza y Sardinata. No es por el cuento que alimenta la inteligencia militar, con su emporio de productor de noticias, que los medios de comunicación repiten sumisos, en el sentido que todos los laboratorios, cristalizadores y bodegas de cocaina y concordantes con estupefacientes corresponden al ELN y en peritasgos «de aire» difunden en costos fabulosos de miles de millones de pesos. Para la falsaria inteligencia militar colombiana el ELN no seria una organización política – militar, constante en la aplicación de una línea ideológica, en la procura de formación de cuadros, enraizada en el trabajo con las masa populares del campo y en la difusión de las ideas políticas y programas insurgentes. No. Para ellos son simples facinerosos dedicados al narcotráfico y además cobardes guerrillos que huyen a las fuerzas armadas del Estado colombiano, se refugian en el territorio venezolano y dejan el amplio territorio extenso y ajeno- cual ancha y enorme es Castilla- al imperio territorial único y «soberano» del burocrático ejercito colombiano. Así planteado para que investigar, para que aportar, para que plantear.

Resulta que es tal el imperio de la economía subterránea y para estatal colombiana, que el ELN cual organización político-militar e insurgente, ha manejado un haz de recursos permanentes e incalculables de dinero, de tal manera que en la recaudación del impuesto de bremage, funciona de manera aceitada sobre el presupuesto que la insurgencia elena mantiene un control territorial que ni el ejercito colombiano se atreve o logra discutir.

Dentro de los parámetros clásicos que como analista manejamos, desde un punto de vista académico y a tono con el espíritu de la norma internacional en la definición de fuerza insurgente o rebelde con estatus de beligerante; se asimila que dicha fuerza ilegal dentro de un Estado determinado, capta recursos para sobrevivir en el torrente de las masas populares, mantener sus equipos de guerra y en el entendido que sostener en pie un ejercito irregular en guerra resulta costoso o costosicimo. Pero de allí a que una fuerza insurgente se desborde en una economía empresarial productiva, con grandes inversiones y manejo de excedentes, compitiendo en diferentes renglones de la economía , dentro del sistema que enuncia combatir, genera múltiples interrogantes. Cualquier perico de los pelotes se peguntará «y esas cantidades de dineros hacia donde confluyen» o «adonde van a parar». En el coloquio propuesto necesariamente tiene que darse una reflexión (lo expuesto); una critica ( lo apartado especifico: que se hace con los recaudos) y una tesis ( lo eficaz del juego de los contrarios: se da cualificación, saltos, en la lucha contra el orden impuesto y a derogarse? ). Comienzo por resaltar que lo atípico del prolongado conflicto armado interno colombiano, tiene que ver con toda esta clase de inquietudes. Cuando el marco de permanencia de un estado de cosas inconstitucional(eci) y anti democrático en Colombia, genera y justifica la rebelión armada; explica que al no funcionar lo de las profundas y radicales transformaciones políticas, económicas y sociales, que requiere Colombia,declina el ejercicio de la política y se impone el mecanismo de la guerra y/o rebelión.Pero esta sustitución no es indefinida de cara a cualquier sociedad. En 60 años de prolongado conflicto armado interno, corresponde al movimiento popular un Basta Ya!. Pero ese imperativo categórico, corresponde asimilarlo a las clases despóticas y élites encriptadas en el poder. El movimiento político alternativo popular y revolucionario en Colombia ha comprendido la disyuntiva actual lo cual implica desarrollar con mayor ahínco la lucha popular dentro del marco legal, sin desconocer la vigencia de la lucha armada e ilegal; pero no como forma principal de lucha e indefinida. Se impone la terminación del conflicto armado, para ambas contrapartes; pero con cambios de fondo y solución justa y popular y no de afianzamiento de las desigualdades e iniquidades palpables.

El proceso de terminación del conflicto armado con las antiguas y desmovilizadas Farc-ep, cumplió un rol histórico de compromiso del Estado, con el movimiento popular y la comunidad internacional. Asistimos al incumplimiento por no implementación de la parte estatal al Acuerdo logrado en La Habana y el Teatro Colon. Ello ha reimpulsado lo de las condiciones objetivas y subjetivas para el incremento de la lucha armada en el país. El actual conflicto interno militar, económico, social, político, ecológico, es expresión de la lucha de clases en Colombia. La oligarquía expoliadora en el poder con el imperio aliado, no desiste en desconocer las conquistas y derechos populares. Para ello aplican lo de un manejo de tires y encojes, de distracción y de permanencia, basada en una cultura de engaños, de falsos positivos como lo asimila la cultura política nacional.

Correlativo en respuesta significa los saltos cuantitativos y cualitativos de las luchas y conquistas populares. Eso lo tiene claro la izquierda revolucionaria; pero en la correlación de fuerzas políticas dentro del Establecimiento, la izquierda revolucionaria está a la cola del progresismo y la social democracia (ésta)alienada por la permeabilidad del poder corrupto en ascenso. De manera que el moviemento popular signa (no todas ) pero sí esperanzas en la lucha armada y las dirigencias de estas, en un afán de enriquecimiento y acumulativo de capital no da el salto cualitativo expresado en la modernización de las fuerzas insurgentes,en el uso de la coheteria anti misiles y hasta de la aviación como respuesta consecuente, sino a la vocación de poder, al triunfo de la política por otros medios. Todo esto para sustentar que no se explica una respuesta entendible, significativa y asimilable del porqué de la prolongada guerra popular y el inconmensurable atesoramiento de recursos económicos para los fines de la guerra.

Acciones atribuidas al EPL

El domingo 11 de agosto, el Alcalde de Hacarí fue retenido, junto con representantes de el SENA, Colpensiones y el ICBF, por los del epl y a todos les quitaron los celulares. No retuvieron ni se llevaron al alcalde. Los vehiculo oficiales quedaron marcados con consignas del EPL. «Yo traté de ocultarme en una vivienda por temor a una confrontación, pero ellos afirmaron que no nos iba a pasar nada. La acción obedece a demostrar que siguen vivos en la región y en ningún momento han sido exterminados. Dejaron entrever que no quieren seguir la guerra con el Eln que ha costado muchos muertos», aseguró el alcalde.

15-08. En horas de la mañana, viernes, encapuchados identificados como del EPL, incineraron buseta de la empresa Peralonso, a una orilla de la vía Ocaña-Ábrego. En motocicletas la detuvieron, bajaron a los pasajeros e incendiaron el carro. La fotografia registra la fila de carros desviando el obstáculo en llamas…

Las informaciones militares centran al actividad de los del EPL en la frontera cucuteña con Venezuela, en Puerto Santander. En ese lugar confluyen el río La Grita (venezolano) y el rió Zulia, que es tributario del río Catatumbo, en territorio venezolano.

DETENIDOS.

El 5 de agosto Cayó ‘Shagui’, cabecilla del EPL, de la Comisión Victor Navarro Serrano, «Megateo». encargado de finanzas en El Catatumbo, municipio de El Zulia y el área metropolitana de Cúcuta (San Cayetanom Los Patios, Villa del Rosario, Puerto Santander).

14-08.Cayó hombre señalado de ser cabecilla del EPL. Elver Andelfo Cañizares fue capturado en el barrio El Porvenir de Cúcuta. Oriundo de Sardinata. De 26 años llevaba 3 años en la organización y era conocido como ‘Elver’ o ‘Anselmo’, de la Compañia Pedro Echeverry, del Frente Libardo Mora Toro, bajo el mando de Yeison o Chupeta. Además, sería el encargado de conseguir material bélico e intendencia y víveres para el EPL en la frontera con Venezuela. Asimismo, ordenó quemar una volqueta transportadora de carbón en la vereda San Roque de Sardinata. También una buseta de transporte público de la empresa Cootranscat en una vereda de Astilleros», señala el boletín oficial .

18-08. . Condenados dos del EPL uno de ellos por masacre de El Tarra. El Juez Penal 1o del Circuito de Cucuta, los responsabilizó por el homicidio de nueve ex integrantes de las desmovilizadas farc, en un billar de El Tarra el 30 de julio de 2018. En sendos comunicados tanto el ELN como el EPL negaron participación alguna en esa masacre…

03-09- Capturado «Maicol», integrante del EPL, señalado de asesinar a dos policías en Teorama. También es acusado de atacar un helicóptero de valores en agosto de 2014. En ese acto en el frente de guerra Libardo Mora Toro, es señalado de asesinar al patrullero de la Policía Jhon Edison Ramírez, de 26 años y el auxiliar Tomás José Lobo Maza, de 21. Asimismo, del intendente Julio César Caraballo Oyola, quien resultó herido.Cristian Augusto Patiño Barbosa «Maicol»llevaba al menos siete años al servicio del EPL.

08-09. Capturan a dos presuntos integrantes del EPL en la zona de frontera

Los detenidos por el Ejército y la Policía, presuntamente intimidaban a sus víctimas para extorsionarlas.Olivain Durán Quintero y Carlos Arley Gutiérrez deberán responder en la cárcel por porte ilegal de armas.Eran buiscados y feron encontrados escondidos en Monte de Banco de Arena.

11.10. Capturado «Carlos». Frank Alexis Espinosa Barbosa, del EPL desde hace 11 años. Cayó (en Ocaña). A su mando unos 15 hombres entre Ocaña y Hacarí.

En la Operación Selah, adelantada por la Fuerzas Militares, la Policía de Norte de Santander y la Fiscalía, el 29 de septiembre,fue capturado RAÚL CAMACHO POSADA, ALIAS HUGO señalado como el tercero al mando de Los Pelusos. Era conocedor de planes de expansión hacia Cesar y Cauca, adonde envío 50 hombres…

TOTAL DETENIDOS: 8

Situación del EPL

Durante el año de 2018 los medios no registraron bajas sensibles de cuadros directivos del EPL. Se registran mas de 15 abatidos …En cuanto a acciones, no cuenta el EPL con un Boletín Informativo de sus hechos. Lo registrado a continuación obedece a rigurosidad metodológica en el análisis de prensa de los años 2017 y 2018, de medios informativos en el Norte de Santander. …

Sabido es que desde la muerte de Megateo en el año de 2015 -y que como característica relevante su cuerpo jamás fue identificado – en esa organización se dio un giro o vuelco en torno al carácter ostentoso que los comandantes del EPL con despilfarro de recursos obtenidos para el funcionamiento de sus estructuras organizativas, que derrochaban.(…) A la fecha comprendamos que Luis Antonio Quiceno Sanjuán – PACORA- ostentaba las directrices de lo central del EPL.

PACORA se oponía a la presencia de PEPE, REINALDO PEÑARANDA FRANCO , a quien no le reconocía ningún mando y los conminaba a un bajo perfil; a no ostentación de lujos y evitar exhibirse en sitios públicos, a observar normas de conducta y evitar el derroche de dinero, inversiones en camionetas de alta gama, motos con cilindrajes altos etc.). Se mencionaban fuertes controversias en la dirección del EPL, que registran los medios consultados; en torno a Pácora, Luis Antonio Quinceno Sanjuan) versus Pepe (Reinaldo Peñaranda Franco). Una fuente policial publicó que PÁCORA era el heredero de Megateo. Que las órdenes impartidas por Pácora apuntan a que los militantes del EPL mantengan un bajo perfil y evitar toda clase de lujos o derroches. En tanto de Pepe se registra por ser muy cercano a David León, capturado en Medellín. Que se caracteriza por ser más político que militar. Que sin embargo varios mandos fieles a Pepe continúan exhibiéndose en el Catatumbo con camionetas de alta gama.

En enero de 2019, fue capturado en Pueblo Bello, en el Departamneto del Cesar, Reinaldo Peñaranda Franco, alias «PEPE» o «Pedro» jefe político del EPL. Tenia influencia sobre unos 400 hombres. Desde entonces PACORA fortaleció el mando. No es posible registrar la autoría de cientos de muertes y de levantamientos de cadáveres registrados en las cabeceras municipales y veredas de El Catatumbo. De igual manera reporte de secuestro y desapariciones. Huelga registrar algunos hechos que los medios no atribuyen a actor alguno, pues no constituyen fuente idónea para adelantar diagnóstico al respecto.

Luis Antonio Quinceno Sanjuan – Pacora- dispone que Jesús Serrano Clavijo , alias Grillo, se dirija al área metropolitana de Cúcuta y su zona fronteriza, para atender asuntos de recaudo de dineros.

Luego, en febrero(2019) Luis Miguel Montejo Salazar alias «Bayan», fue atrapado por las autoridades acusado de pertenecer al anillo de seguridad principal de Pácora. Reportan que Pácora no pudo ejercer un mando unificado dentro del EPL y esto le generó varios roces con otros mandos al interior de la estructura.

Según las autoridades, los dirigido por Jesús Serrano Clavijo, a quien le dicen ‘Grillo’, deciden apartarse de la dirección central del EPL, que está en cabeza de Luis Antonio Quiceno Sanjuán, Pácora.

El 08 de mayo de 2019, el EPL en Comunicado dirigido a «Señores:Colectivo de Seguridad Fronteriza» dispone que los mandos que se encuentran operando en las áreas de Vigilancia y Puerto Santander como son Grillo, Chupeta, Ponto, Barba – Roja y el Ahijado, no cumplieron la orden que se presentaran en El Catatumbo y que los anteriores se salieron de la línea política revolucionaria, como razón de ser de esa organización…

Dentro de los mandos acusados de desobediencia se encuentran el jefe delegado alias «Grillo», junto con «Chupeta», «Barba Roja» y el «Ahijado». Este último habría sido asesinado por hombres al mando de Luis Antonio Quiceno Sanjuán, alias «Pácora», quien lidera al grupo en el Catatumbo.

En el citado Comunicado del pasado 8 de mayo, el Ejército Popular de Liberación (EPL) anunció que no se haría responsable por las acciones cometidas por los mandos de su grupo ubicados en la zona de frontera con Venezuela, en el departamento de Norte de Santander, bajo el mnado de Jesus Serrano Clavijo, Grillo.

La razón de esta decisión obedece a que el reducto del EPL ubicado en la zona de Puerto Santander desconoció la orden del Mando Central (MACE) de reagruparse en el Catatumbo y, por ende, fue desvinculado de la organización tras salirse de la línea política revolucionaria que mantiene este grupo.

Confusa situación por desarrollo de muertes violentas en Puerto Santander

Desde el 20 de septiembre los habitantes de la región estaban en zozobra por la serie de enfrentamientos y reporte de muertes en la zona fronteriza de Cúcuta, desde Banco de Arena hasta Puerto Santander. Las versiones incluían desde enfrentamientos del EPL con la banda de Los Rastrojos, hasta pugnas internas dentro de esa organización armada.

Por otro lado, Jesus Serrano Clavijo, «GRILLO», había decidido apartarse de las directrices centrales.

Si el dirigente PACORA mantuvo una linea de coherencia insurrecta le correspondió afrontar la situación surgida con el ELN en marzo de 2018, siendo explicable comprender que mantendría contactos con el ELN; a lo cual se opondría el Grillo quien decidiría apartarse de esas directrices centrales y encontraría en la zona de frontera esparcimiento para sus acciones.Los registros noticiosos destacan que reductos del EPL mantenían relaciones con efectivos de Los Rastrojos, que se atribuyen a el Grillo que aseguraba su afectada permanencia física en esa región de frontera.

Esto es muy importante analizarlo inteligiblemente dada la expresión del general Diego Villegas , comandante de la fuerza de tarea Vulcano, que opera con mas de 4000 efectivos y quien pronunció a frase más estremecedora en Semana: «el ejército de hablar inglés, de protocolos, de derechos humanos, se acabó. Acá lo que toca es dar bajas. Y si nos toca aliarnos con los Pelusos, nos vamos a aliar. Ya hablamos con ellos para darle al ELN. Si toca sicariar, sicariamos. Plata hay para eso…»

Cuatro cuerpos baleados abandanados

Desde la mañana del miércoles 18 de septiembre de 2019, lo ya conocido como la masacre en el sector del Infierno;corregimiento Banco de Arena, en Puerto Santander, zona limítrofe de Cúcuta, se refiere al dantesco encuentro de 4 cadáveres, tendidos uno sobre otro, semidesnudos, con múltiples impacto de bala en cabeza y partes del cuerpo, al parecer arrojados en ese lugar. La identificación conllevó a que se trataba de cuatros miembros activos del EPL desde hacia varios años. Las pesquisas apuntan a que «Todos ellos delinquieron al lado de Megateo, luego estuvieron con Pácora y ahora último estaban por la frontera», señaló una fuente judicial .(general Ramiro Castrillón, comandante de la Región 5 de Policía). Que los del EPL eran comandados por Jesus Serano Clavijo, «Grillo», quien había decidido, junto con otros hombres, apartarse de la dirección central del EPL, dirigida por Luis Antonio Qinceno Sanjuan , alias «Pacora». Al parecer involucrado en la perdida de dineros de la organización que en inicio había ido a investigar y opuesto a acercamientos con el ELN para limar las contradicciones existentes entre ambos grupos, generó ojeriza y mala disposición por supuestas vinculaciones de varios de sus hombres con el ELN y decidió asesinarlos por temor a ser traicionad o y evitar se unieran al ELN, que mantiene y conserva una fuerte influencia y control en esa región de frontera.

Con la aplicación de un método deductivo, conforme a desmenuzar y detenerse en detalles, alias Grillo, seguramente por la decisión del comandante Pacora de desconocerlo, junto con sus hombres, en esa región de frontera y área metropolitana de Cúcuta, había viajado a la región de Sardinata, en el próximo pasado mes de agosto, en donde se movía con un grupo de hombres. Pacora, quien se mantenía escondido, habría salido a perseguirlo a Las Mercedes (Sardinata), siendo sorprendido en una emboscada en la que murieron tres de sus escoltas, siendo herido él por un francotirador.

Por inteligencia, las autoridades han logrado establecer que Grillo, conocedor de la suerte de dineros recaudados por la organización y que supuestamente un grupo de sus hombres pretendía traicionarlo, uniéndose al Eln, porque esta guerrilla quiere tomarse esa parte de la frontera con Venezuela, decidió matarlos.Y precisamente quien habría encabezado esas ejecuciones sería alias Resorte, quien estuvo de comandante en Cúcuta, pero fue llevado hacia Puerto Santander y Boca de Grita (Venezuela).

Tal como lo relatamos, los cuatro baleados fueron identificados como pertenecientes al EPL: 1.Aurelio Ovalles Bautista, cabecilla conocido como Jeison o «Chupeta». 2. Diógenes Balaguera Garay, a quien le decían «Ponto». 3. Eduardo Alfonso Portillo «Barbas» y 4. Alias Monopan.

Se registra la muerte de Alias Pacora: Antonio Quiceno Sanjuan

De 49 años de edad, llevaba 23 años en el EPL. Fue abatido el sábado 28 de septiembre de 2019, en jurisdicción de Sardinata, Las Mercedes; bajo el disparo certero de un francotirador que lo ubicó.

Su influencia se extendía por El Catatumbo, Cesar, hasta la Sierra de Perija. Era el mando visible del EPL Responsable de varios desplazamientos masivos en Hacari, San Calixto, La Playa, El Carmen, Teorama , El Tarra. Convención y Tibú. Fue tambien responsable del atentado a la caravana del gobernador del Depártamento de Norte de Santander en el año 2017. Del ataque a dos helicopetros que trnasportaban dinero, en Teorama (2014) y en El Tarra (2019). El general Ateohortua de la policía- quien afirma que no permanecía mas de diez días en un mismo lugar- y el gobierno lo atribuyen como un duro golpe a esa organización. Existia una recompensa de 2000 millones sobre su persona y dizque fue delatado. Durante la operación Salah, adelantada por el ejercito, policía de Norte de Santander y Fiscalia, tambien fue capturado Raúl Camacho Posada, alñias «Hugo», considerado el tercero en la linea de mando del EPL. Ante la muerte de Pacora, se desconoce quien vaya a asumir el reemplazo como mando en el EPL. Se especula sobre los efectos del fuerte golpe asentado al EPL y que el ELN aumentaría su control en municipios como Teorama, El Tarra, Hacari, Playa de Belen , Sardinata, territorios que continuaban en disputa con el ELN. No obstante, nuestra iniciativa de investigación y conocimiento del escenario de guerra en El Catatumbo, llevan a considerar, como lo he desarrollado en otros artículos, que el confuso escenario de guerra en El Catumbo no se determina por el predominio del negocio del narcotrafico; como por múltiples contradicciones políticas, tácticas, de los grupos insurgentes que operan en toda esa extensa región.

Del accionar de las nuevas FARC

Aunque corresponde registrarlas como un agente mas del conflicto en El Catatumbo, en el lapso del periodo de tiempo tomado como referencia de análisis, efectivamente han hecho presencia en El Catatumbo y territorio del Norte de Santander. No obstante la retoma de armas por antiguos miembros del Secretariado de las desmovilizadas Farc-ep; la Promulgación del MANIFIESTO, «anunciando al mundo que ha comenzado la Segunda Marquetalia» y el total de quehaceres políticos que imperan con la invocación que asiste «a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la oipresión»; es dable considerar a los lectores un trato de atención y tiempo en un artículo especial para el caso; en el que el reto de la fluidez de la redacción sea honroso con la presentación de la proclama: «Desde el Inirida que acaricia con la ternura de sus aguas frescas la selva amazónica y del Orinoco, sitiados por la fragancia del Vaupes, que es piña madura…».


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.