Recomiendo:
0

El clan Pujol-Ferrusola (más próximos y consejeros), la denuncia y la querella

Fuentes: Rebelión

[…] Pero hay algo en las relaciones entre el pueblo y Josefina que es más difícil de explicar todavía. Y es esto: Josefina no sólo no cree que el pueblo la protege, cree que es ella quien protege al pueblo. Piensa que su canto nos salva en las crisis políticas o económicas, nada menos, y […]

[…] Pero hay algo en las relaciones entre el pueblo y Josefina que es más difícil de explicar todavía. Y es esto: Josefina no sólo no cree que el pueblo la protege, cree que es ella quien protege al pueblo. Piensa que su canto nos salva en las crisis políticas o económicas, nada menos, y cuando no aleja la desgracia, por lo menos nos inspira fuerzas para soportarla. Franz Kafka, «Josefina la cantora o el pueblo de los ratones»

 

Salvo error por mi parte, el asunto del clan familiar y político -CDC está implicada hasta la aorta como es sabido: ¡el mucho más que el 3%!- Pujol-Ferrusola (¿recuerdan el «això és una dona!»?), una de las 400 familias con mando sólido, consolidado extendido e indiscutido hasta el momento en plaza catalana, nación diversa que quieren uniformizar en la que el 90% de la riqueza está en manos del 1% de la población, esas familias de las que nos habló otro insigne desfalcador llamado Félix Millet antes de su detención, muy amigo por cierto del GJE [Gran Jefe Emprendedor], ha generado hasta el momento una denuncia y una querella.

La primera, del propio ex molt honorable. El ex banquero, a través de sus técnicos orgánicos, ha denunciado dos bancos andorranos -Andbank y BPA-, más propiamente, una persona desconocida que habría cometido el delito (penado específicamente en el paraíso fiscal andorrano) de vulnerar el secreto bancario [1] y suministrar una información que «no tocava». Su amor por la justicia y el esclarecimiento de los hechos no tienen parangón. ¿No les conmueve?, ¿no les llega al corazón está predisposición a aclarar lo sucedido? ¿No se acuerdan de aquellas palabras recientes ofreciéndose, como abuelito inocente, a aclarar lo que fuera necesario ante las autoridades judiciales y hacendísticas?

Increíble, incluso tal vez impensable… pero cierto. Lo que hay dicen algunos. El martes 19 de agosto se confirmó lo ya anunciado El gran defraudador (y su familia en pleno: ¡se reunieron para mayor y más sanfrante paradoja en la casa que uno de los vástagos Pujol-Ferrusola tiene en La Tour de Carol, el pueblo donde en 1939 llegaron una parte de los republicanos exiliados españoles, una placa lo recuerda en la estación), el gran defraudador, decía, se yergue, resurge de sus cenizas cívicas, recibe algún golpecito en la espalda, sus abogados de minutas millonarias le dan consejos, diseña un plan bien meditado y embiste con todo lo que puede que es mucho.. y un poco más. Su más que probable objetivo: complicar todo, chulear lo que estime necesario, demostrar que no está hundido, que no se rinde, retrasar los trámites de la petición judicial, amenazar con chivar otras informaciones comprometidas de colegas y «amigos» y conseguir que don Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito, el de los Ferraris y afines y billetes de 500 euros para diario, se presente a mediados de agosto ante el juez del caso, teniendo éste nula o muy escasa documentación de primera mano. «La mejor defensa es un buen ataque» es la consigna de la hora [2]. ¡No están hundidos! Ni mucho menos. Siguen siendo un poder fáctico más que importante. Ser de clase alta es ser de clase alta. ¡Orgullo de raza! Nada de tonterías ni chorradas sentimentales ni servicios al país.

Como apuntó el pasado lunes por la tarde Joan Herrera (¡esta vez sí, sin pelos en la lengua!), una estafa, una indignidad, una indecencia política inconmensurable. Como era de esperar, don Xavier Trias, el alcalde convergente de la ciudad que ve peligrar su sillón, protestó airado por las palabras del dirigente de ICV. CDC ya había criticado suficientemente la actuación de su amigo (¿o ex amigo?). ¿Cuál era entonces el problema? El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, don Alfred el indomable-insoportable, se ha sumado al carro de la comprensión: está en su derecho, ha dicho, son estrategias lícitas de la defensa. ¿A qué son muy comprensivos estos de Ezquerra (¿) Republicana (¿)? Siguen siendo lo que fueron: la voz de su amo, de los amos.

La segunda querella es otra cosa.

Se presentó hace unos 20 días, el 28 de julio. Contra Pujol. Lo hizo el «sindicato» turbio-muy-turbio «Manos Limpias». Por delito fiscal, por falsedad documental, por blanqueo de capitales y otros delitos complementarios. Siete en total si no recuerdo mal.

Sabemos el pie que calza este supuesto sindicato. Nada nos puede ser más lejano y distante.

La cuestión de fondo, en todo caso, es otra. La cuestión no se ubica ahora en las características políticas turbias de «Manos limpias» sino en: ¿cómo se explica que en Cataluña (y en el resto de Sefarad) ninguna otra asociación o colectivo haya presentado una querella contra un defraudador, comisionista, estafador y manipulador de las características del ex president? ¿A qué esperamos entonces?

Por cierto, ¿don Jordi ex honorable sigue siendo miembro de CDC? La portavoz de su partido, en un alarde democrático indescriptible, ha declarado que ellos aceptarían que el ex banquero fundador se diera de baja del partido. ¡Qué coraje tan admirable!

 

PS: No me resisto a copiar un fragmento de un artículo del director adjunto de El Periódico -ALBERT SÁEZ, «LAS CONSECUENCIAS DE LA CONFESIÓN DEL EXPRESIDENT»,  http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/caso-pujol-casta-espana-independentismo-3457061- «[…] Esos ex periodistas que ahora escriben día sí y día también que los hijos de Pujol robaban a manos llenas ante el silencio de la prensa que se atreven a llamar subvencionada deberían explicar cómo y por qué dejaron de investigar el caso cinco minutos antes de pasar a dirigir la televisión de Pujol para luego arruinar el diario de Prenafeta. En esa operación estaba ya metido el hombre que le ha hecho la declaración de la renta a Pujol mientras ha defraudado: Joan Antoni Sánchez Carreté (antes Carrete, sin acento), entre muchas otras cosas dirigente del Partido del Trabajo que amparó a ERC en sus listas en las elecciones generales de 1977».

El Partido del Trabajo refiere al PTE (PT o PTC posteriormente si no recuerdo mal, antes PCE (i)), un partido de izquierda comunista, el mismo que consiguió que Heribert Barrera -el líder ultranacionalista y más que xenófobo de ERC en aquellos años, el que dio su voto a la investidura de Pujol tres años después- fuera diputado en Cortes con el esfuerzo, el activismo, el trabajo, el dinero y los créditos personales de sus militantes trabajadores de base [3]. Una locura dirán… pero real como la vida misma. Don Sánchez Carreté dio taimen al que suscribe lecciones de honestidad y consistencia revolucionarias.

 

Notas:

[1] Según el Gobierno andorrano, la información no ha pasado por la vía judicial y sería, por tanto, fruta de un árbol prohibido. Sin validez por tanto.

[2] No es la única acción legal que ha emprendido el clan familia del ex president y ex banquero. Han presentado también un recurso contra la comisión rogatoria del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y contra la rogatoria del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona (el que sigue la querella de Manos Limpias) que ha dado su visto bueno a la comisión en Suiza y en Andorra a petición de la fiscalía anticorrupción.

[3] Un significativo detalle que toma pie en lo explicado por un gran filósofo catalán que conoció el asunto de primera mano. Siendo eurodiputado, don Barrera en lugar de usar el castellano en sus intervenciones usaba siempre el inglés. En una ocasión dirigió una pregunta a un miembro de la Comisión de nacionalidad británica. Creyendo éste que se dirigía a él en inglés por deferencia, quiso corresponder al detalle y le respondió en castellano (en el que también se expresaba). El rebote de don Barrera fue morrocotudo. ¡Creyó que lo hacía para herirle en su fibra ¡catalanista-ultranacionalista!

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.