Recomiendo:
0

La huelga de consumo de hoy 21 de diciembre, una propuesta contra la pérdida de derechos gestionada por el Gobierno de Zapatero

El comercio minorista no levanta cabeza

Fuentes: Diagonal

El mismo día que el Gobierno anunciaba la supresión del subsidio de 426 euros a parados de larga duración, el Banco de España (BdE) auguraba una pequeña recuperación de la demanda en el cuarto trimestre de 2010. Para la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez comienza a superarse la caída provocada por el aumento […]

El mismo día que el Gobierno anunciaba la supresión del subsidio de 426 euros a parados de larga duración, el Banco de España (BdE) auguraba una pequeña recuperación de la demanda en el cuarto trimestre de 2010. Para la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez comienza a superarse la caída provocada por el aumento del IVA aprobado en primavera. Tanto en 2008 como en 2009 se produjeron fuertes repuntes del índice de confianza de los consumidores coincidiendo con los meses de diciembre y enero. A finales del año pasado, este repunte fue especialmente pronunciado, y provocó que España superara la media de la Zona euro en este concepto, aunque después volvió a caer por debajo de la media europea.

La risa va por barrios

La peor parte de la crisis de la demanda se la llevan las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas y la caída de las ventas es más suave en el caso de las grandes superficies y grandes cadenas. Siempre según datos del BdE, el descenso en ventas de las grandes superficies en octubre fue de un punto y las grandes cadenas recuperaron un 0,7% respecto a octubre de 2009. No se detuvo en cambio la caída de las ventas en el comercio minorista, que para las Asociaciones de Trabajadores Autónomos «sigue sin tocar fondo». En las pequeñas cadenas y pequeños comercios la caída ha sido de 4,6 y cinco puntos porcentuales respectivamente. Esto viene a agravar un desplome que comenzó en 2008 y siguió en 2009.

Así, las navidades se presentan como un pequeño oasis para los indicadores de consumo, a pesar de que este año se hayan aprobado rebajas y congelaciones de salarios en el sector público y la reforma del mercado de trabajo en el privado, que también incidirá en la masa salarial. Por este motivo, y para exigir al Gobierno un cambio en sus políticas, diversas organizaciones, entre ellas el sindicato CGT, Ecologistas en Acción y la Xarxa de consumo solidario de Catalunya, han convocado para hoy 21 de diciembre una huelga en la que invitan a la ciudadanía, y especialmente al pequeño comercio y autónomos, a no consumir bienes y servicios para protestar contra las medidas «del capitalismo salvaje».

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/El-comercio-minorista-no-levanta.html

Artículos relacionados:

- Consumo navideño: ¿Seguimos igual?
- ¿Deflación?, sí gracias
- Consumo, ergo soy social