La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado la reforma ideada por PSOE y PP para impedir la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones, que incluye una enmienda acordada por esos dos partidos que posibilitará la expulsión de las instituciones de los cargos electos en agrupaciones electorales que posteriormente se declaren «vinculadas a Batasuna». […]
La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado la reforma ideada por PSOE y PP para impedir la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones, que incluye una enmienda acordada por esos dos partidos que posibilitará la expulsión de las instituciones de los cargos electos en agrupaciones electorales que posteriormente se declaren «vinculadas a Batasuna».
Con esta reforma, entre otras cosas, se podrán anular listas formadas por candidatos «ligados» a la izquierda abertzale y se aplicará la figura de «incompatibilidad sobrevenida» a los cargos electos de una formación que se ilegalice, si no presentan una «declaración de rechazo a la causa por la que fue ilegalizado su partido».
Además, se ha introducido una enmienda de UPyD para que las personas condenadas por inhabilitación no puedan presentarse a los comicios, aunque la sentencia no sea firme.
La propuesta contempla que no podrán concurrir «los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración pública, o contra las institución es del Estado, cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal».
La proposición de ley, una vez rechazadas todas las enmiendas de PNV, ERC y NaBai, se ha votado con el voto en contra de esas formaciones y la abstención de CiU a algunos apartados. La reforma se aprobará el próximo martes en el Congreso y después se remitirá al Senado.