El acuerdo al que han llegado las direcciones de IU y de EUPV en el Juzgado de Instrucción Civil número 7 de Valencia tiene valor de sentencia firme, y por tanto debe ser acatado en todos sus términos. En el mismo, se reconoce por IU la validez de la Asamblea de EUPV del 17 de […]
El acuerdo al que han llegado las direcciones de IU y de EUPV en el Juzgado de Instrucción Civil número 7 de Valencia tiene valor de sentencia firme, y por tanto debe ser acatado en todos sus términos.
En el mismo, se reconoce por IU la validez de la Asamblea de EUPV del 17 de noviembre que eligió las listas encabezadas por Antonio Montalbán, Concha Amorós y Miguel Ángel Pavón, que IU ha de considerar «con carácter preferente» al resultado del proceso de primarias, que no tiene carácter vinculante.
Ambas partes se comprometen a reunirse para aproximar posiciones, pero en el acuerdo se deja absolutamente claro que «Esquerra Unida formalizará las candidaturas definitivas que someterá a la ratificación del Consejo Político Federal sin que en ningún caso éste pueda proceder a la sustitución o modificación de las mismas, conforme a las competencias estatutarias de EUPV y de IU Federal».
La coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, se ha felicitado por «un acuerdo que pone fin a una situación indeseada, y calla definitivamente a quienes han estado poniendo en duda la legalidad y legitimidad de los procesos democráticos de EUPV para la elección de sus candidaturas». «Este es un buen acuerdo para los afiliados y afiliadas de Esquerra Unida, y sobre todo para nuestros votantes y la ciudadanía en general», remarca la coordinadora.
Marcos se ha mostrado, «como siempre», dispuesta a dialogar con la dirección federal de IU, pero «sobre la base del respeto a las decisiones soberanas y democráticas de la militancia de EUPV, que eligió las candidaturas en una Asamblea con todas las garantías, y las ratificó en un referéndum por más del 90% de los votos». La coordinadora de EUPV avisa que esto afecta no sólo a las listas, sino también a la política de alianzas, ya que la afiliación de EUPV ha ratificado el pacto con Izquierda Republicana, y «quienes han negociado por su cuenta un acuerdo con el Bloc no tienen ninguna legitimidad ni competencia para utilizar las siglas de EUPV ni de IU».
La coordinadora ha manifestado que «EUPV cree firmemente en el proyecto federal de Izquierda Unida, del que somos parte fundadora», y que espera que «las cosas vuelvan a su cauce y todos unamos esfuerzos para hacer la mejor campaña electoral y conseguir los mejores resultados para el proyecto de izquierda alternativa que representan EUPV e IU», concluye Marcos.