El Defensor del Pueblo, Enrique Mújica Herzog, ha un nuevo impulso a la investigación sobre un caso de deportación supuestamente ilegal de la menor Gift Benedu, de 4 años, y sus padres, al considerar no ajustada a Derecho «una resolución administrativa que acuerde la devolución de territorio nacional, que lleva aparejada además una prohibición de […]
El Defensor del Pueblo, Enrique Mújica Herzog, ha un nuevo impulso a la investigación sobre un caso de deportación supuestamente ilegal de la menor Gift Benedu, de 4 años, y sus padres, al considerar no ajustada a Derecho «una resolución administrativa que acuerde la devolución de territorio nacional, que lleva aparejada además una prohibición de entrada por un plazo de tres años, de manera colectiva (62 personas)».
La denuncia, que había sido interpuesta por el partido Por Un Mundo Más Justo (PUM+J), será ahora remitida por el Defensor del Pueblo a la Fiscalía General del Estado y al Colegio de Abogados de Granada, al tiempo que dicta una serie de recomendaciones al Subdelegado del Gobierno de Granada para evitar situaciones similares en el futuro, al considerar que en este caso hay claros indicios de vulneración de derechos.
El jueves 20 de noviembre de 2008, la niña de cuatro años Gift Benedu y su madre Esther Benedu fueron deportadas a Nigeria desde el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga, lugar en el que permanecieron retenidas durante casi un mes.
Según informaron los denunciantes a Rebelión, las autoridades no informaron de este hecho en ningún momento a Sony Benedu, padre de Gift internado también en el citado CIE, aunque en un espacio distinto que su mujer y su hija.
Pese a que la familia era de Sierra Leona, país que no tiene convenio de repatriación con España, las autoridades enviaron a la madre y a la hija a Nigeria, país donde supuestamente permanecerían. Un día después, el propio Sony Benedu fue expulsado del estado español también con dirección a Nigeria, donde le ha sido imposible localizar a su familia ya que las autoridades aeroportuarias de Lagos desconocen su llegada.
Ante esta situación los denunciantes solicitaron al Defensor del Pueblo no sólo que se investiguen estos hechos, sino también que se localice cuanto antes tanto a la menor como a su madre.
El PUM+J aclaró que con la denuncia no sólo buscan la depuración de responsabilidades concretas sobre una acción claramente atentatoria contra la dignidad de un ser humano, además llamó la atención sobre las decisiones políticas que motivan una aplicación de la Ley de Extranjería que acaba por manifestar situación tan dramáticas como la de la niña Gift Benedu y sus padres.
Texto completo de la respuesta del Defensor del Pueblo en
http://www.porunmundomasjusto.com/Documentos/RespuestaCasoBenedu.pdf
El PUM+J denunció, también ante el Defensor del Pueblo y ante la Fiscalía de Madrid, el indigno intento de repatriación de un ciudadano senegalés en Barajas
(nota de prensa en http://www.porunmundomasjusto.com/Documentos/np11.pdf y denuncia completa en http://www.porunmundomasjusto.com/Documentos/29.06.09DenunciaFiscaliaMadrid.pdf)