Recomiendo:
0

El derecho a decidir

Fuentes: Rebelión

Un poco harto de la manera como se está manipulando el tema en Cataluña me gustaría hacer algunas precisiones. El derecho a decidir es una de las bases de la emancipación humana. El derecho a pensar por uno mismo y al derecho a decidir por uno mismo. Evidentemente pensar y de decidir de manera autónoma […]

Un poco harto de la manera como se está manipulando el tema en Cataluña me gustaría hacer algunas precisiones.

El derecho a decidir es una de las bases de la emancipación humana. El derecho a pensar por uno mismo y al derecho a decidir por uno mismo. Evidentemente pensar y de decidir de manera autónoma depende de cada cual porque hemos de tener la capacidad de ir construyendo un criterio, de saber lo que queremos y de poder ponerlo en práctica. Somos seres sociales y por tanto todo lo que digo se inscribe en un determinado contexto de condicionamientos, posibilidades y limitaciones. Dicho de otra forma, en unas relaciones de poder. Ahora bien, la leyes pueden reconocer o no este poder de decidir. John Stuart Mill, al que podemos situar dentro de lo mejor de la tradición liberal, señalaba un límite entre lo privado y lo público. Aunque la palabra privado espante un poco a la izquierda hay que mantener su acierto en el sentido que le atribuye Mill. Quiere decir que hay cuestiones sobre las que uno mismo debe decidir y lo único que deben hacer las leyes es posibilitarlo. Porque la democracia es, sobre todo, reconocimiento de la universalidad de los derechos.

El derecho a una muerte digna, el derecho al matrimonio entre adultos son derechos individuales que hay que reconocer sin más. El aborto puede ser más discutible porque debería aclararse cuando el feto empieza a tener derechos. Para mí, de todas maneras, está claro que esta que no hay una formación determinada no puede considerarse como un ser con derechos. Hay que decidir por tanto un tiempo sensato en el que el aborto sea legal, entendiendo que es el que todavía no se le asigna una autonomía respecto a la madre. Estos derechos individuales, este derecho a decidir no lo reconoce la derecha (CiU es la derecha más importante en Cataluña). Tampoco por supuesto el PP. Y el PSOE no se atrevió con la eutanasia. Por lo tanto estos partidos me privan del derecho a decidir.

Pasemos a cuestiones colectivas, públicas, comunes. Sobre estas cuestiones ha de decidir el conjunto de la sociedad. El primer problema es que entendemos por sociedad, como delimitamos el sujeto de la decisión. De entrada sería el sujeto sometido a las leyes. Si es un municipio, el municipio; si es un país, el país. La política económica del gobierno, sea el PSOE, el PP o CiU me afecta y nunca se me ha dado el derecho a decidir. ¿Como se puede decidir en este tema? No planteando SÍ o NO a los recortes, como dicen los sindicatos. La izquierda debería plantear una política alternativa y decidir en un referéndum. A mí me gustaría decidir sobre cuestiones democráticas (listas abiertas, auditorías a quien gobierna…) y tampoco me dejan decidir. A mí me gustaría decidir sobre cuestiones fiscales y tampoco me dejan, CiU el primero.

Respecto al derecho a la secesión, que es de lo que hablamos cuando en Cataluña se está diciendo hoy el derecho a decidir, deberíamos saber quién decide. Según la Constitución, los españoles. Yo creo que cuando un parlamento autónomo mayoritariamente se plantea la posibilidad de la secesión hemos de formalizar una consulta. Pero hablamos de secesión porque Cataluña forma parte, hoy de España. No es un territorio ocupado, ni una colonia. El gobierno español debería aceptar la consulta Ahora bien, los sujetos de la consulta son, evidentemente, los ciudadanos españoles censados en Cataluña. Todos son catalanes, por igual. Identificar el pueblo con una opción política es la base del totalitarismo. Tan catalán es el que vota a ERC como el que vota a Ciutadans.

El gobierno español no acepta el referéndum. Pero tampoco acepta otras muchas cosas. Como no las acepta CiU. Yo estoy por el derecho a decidir pero para mí no es prioritario decidir hoy si Cataluña es o no es independiente. Esta es la cuestión, no que esté en contra del derecho a decidir. Decir lo contrario es una de las tantas falacias con que nos manipulan.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.